educación , noticias , politica , sociedad Martes, 3 septiembre 2019

Estos son los anticuchazos de los congresistas que quieren investigar a la Sunedu

Tamar Arimborgo no decepcionó a quienes creyeron que su gestión sería como tener a Becerril de profe. En su primera sesión como presidenta de la Comisión de Educación, se aprobó investigar a la Sunedu. Aunque se les haga agua a la boca, la investigación todavía no puede empezar porque antes el pleno debe otorgarle facultades.

Por cierto, Arimborgo es bachiller de la Universidad Científica del Perú, una universidad que todavía no obtiene la licencia de Sunedu. Imagen: Útero.pe

Por cierto, Arimborgo es bachiller en Derecho de la Universidad Científica del Perú, una institución que todavía no obtiene la licencia de Sunedu. Imagen: Útero.Pe

Juan Carlos Gonzales Ardiles (sí, ¿cómo adivinaste? integrante de Fuerza Popular) es quien propuso formar este grupo especial y lo hizo «por presuntas irregularidades en los procesos de contrataciones de bienes, servicios y personas». Aunque también citará al superintendente para que, de pasadita, explique los resultados del proceso de licenciamiento de las universidades.

En el 2018, la misma comisión investigó a la Sunedu por 60 días, pero cuando venció el plazo no concluyeron su informe final. Hay quienes creen que eso no fue suficiente y ahora van por más. Por ejemplo, estos siete congresistas que apoyaron a Gonzáles.

Tamar Arimborgo, Javier Velásquez Quesquén, Alberto Oliva, Lizbeth Robles, Carlos Domínguez, Mártires Lizana y Edilberto Curro. 

Intervención: Útero.Pe

Intervención: Útero.Pe

El pastor Gonzales

Juan Carlos Gonzales negó tener algún interés particular en las universidades, pero es importante que sepas que estudió en una (Inca Garcilaso de la Vega) que todavía no tiene licencia de Sunedu y que estaría en crisis. Tampoco es un secreto que le tiene mucha hambre al Ministerio de Educación por el enfoque de género. Su odio es tal que firmó sin leer el proyecto de Arimborgo que buscaba eliminar la «ideología de género» porque «producía cáncer y sida».

Imagen: América TV

Su parecido con Heresi no solo es físico. Imagen: América TV

No olvides que presidió la comisión de Ética, donde se blindó a más de un fujimorista. Una de la blindadas precisamente fue Yesenia Ponce, quien (según América) le regaló un lapicero valorizado en mil soles días antes de que se archivara una de sus tantas denuncias. Gonzales renunció a la presidencia al año siguiente (2018), días después de que archivara oootra denuncia contra Ponce. 

Quesquén no aprende

Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

Desde el 2016 busca tumbarse la Ley Universitaria. Ese año, presentó un proyecto para modificar algunos artículos de la ley, con el cual buscaba evitar que la Sunedu dependa del Minedu, que se otorgue licencias definitivas a las universidades y que la Sunedu se convierta, básicamente, en la felizmente extinta Asamblea Nacional de Rectores.

¿Necesitas que te contemos que también hay una universidad (Universidad San Martín Porres) que tiene bastaaantes vínculos apristas? (Por cierto, según su hoja de vida, Velásquez Quesquén fue docente de esa casa de estudios entre el 2006 y el 2008). 

Imagen: USMP

Asu, ya mejor abran su filial en Alfonso Ugarte. Imagen: USMP

La profe mano larga

Lizbeth Robles es de Cambio 21. No registra ningún grado o título académico ante Sunedu y, según su hoja de vida, no terminó sus estudios de Ciencias Sociales en la Universidad Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta. A pesar de ello, ha trabajado como docente hasta en cinco colegios privados de Cañete.

Imagen: Facebook

Bastante interesada en la universidad cuya licencia fue denegada por Sunedu. Imagen: Facebook

Ah, sí, casi nos olvidamos: en setiembre del año pasado, la Fiscalía le abrió una investigación por, presuntamente, haberse quedado con parte de los sueldos de sus exasesores.

Alberto Oliva y la Garcilaso

En este útero ya te habíamos advertido de los intereses que tenía este congresista de Peruanos por el Kambio. Es el primo político del engreído de PPK, Gilbert Violeta, y ha sido coordinador de la filial Chincha de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, durante más de 10 años (2005 – 2016). Como te dijimos líneas arriba, esta casa de estudios aún no tiene la licencia de Sunedu.

Tu cara cuando investigarás a la Sunedu

Tu cara cuando investigarás a la Sunedu, la misma entidad que aún no le da la licencia a tu exchamba. Imagen: Youtube

El que pesca a río revuelto

Carlos Domínguez (Fuerza Popular) saltó a los medios este año cuando intentó modificar la ley 28705, la que pone las reglas para el consumo de tabaco. Kalín brindaba una serie de beneficios para el cigarro electrónico (el mismo que acaba de cobrarse su primer muerto), pero el doctor Elmer Huerta le hizo tanto roche que Domínguez retiró su iniciativa. Aunque no solo tenía interés en el humo, sino también en la pesca. Esto es lo que acaba de revelar Ojo Público:

«El legislador impulsó una ley para declarar de interés nacional la modernización del terminal de Chimbote y a los tres meses amplió las facultades de su empresa, procesadora de aceite pescado, para que pueda ser dueña y administradora de puertos».

El hombre desdoblado

Imagen: Facebook

Imagen: Facebook

En Lima, Mártires Lizana es congresista. En Piura, solo es un ciudadano. Sí, el congresista de Fuerza Popular se desdobla. Esa fue su justificación cuando, el año pasado, lo grabaron haciendo proselitismo político a favor de un candidato a una alcaldía distrital de Piura. «Es una participación fuera de mis responsabilidades de congresista. Lo hice fuera de mi horario de trabajo y en mi propia provincia», dijo. Luego volvió a hacer lo mismo porque «a lo mucho lo suspenderían cuatro meses». Pero como es keikista, ni siquiera eso le pasó.

La cuota de izquierda

Edilberto Curro (Frente Amplio) también votó a favor de investigar a la Sunedu. En su hoja de vida dice haber estudiado en cuatro universidades y hasta haber llevado un máster en Educación Superior en La Habana (Cuba).

Pero la Fiscalía no le cree del todo, por eso le abrió una investigación por falsedad genérica. El Ministerio Público descubrió que Curro aprobó cursos de Derecho en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Puno cuando estaba en Lima, el detalle es que la carrera no fue a distancia. Una comisión admitió a trámite el pedido de la Fiscalía para levantarle la inmunidad, pero hasta ahora no se la han levantado.

Bonus track: el exrector Lucio Ávila

Este legislador de Cambio 21 se abstuvo de votar, pero también pidió que citaran al superintendente de Sunedu. Cuando era de Fuerza Popular intentó bajarse la Ley Universitaria al modificar algunos artículos para darle más poder a los rectores en la Sunedu, para que las universidades tuvieran potestad de contratar a quienes quisieran, entre otras mañas que te contamos en este post.

Imagen:

Siempre al lado de los Fujimori, para variar. Imagen: Twitter

¿Tiene más logros este exrector de la Universidad Nacional del Altiplano?

Como bien naranja, tiene este prontuario:

Ya viste las hojas de vida de estos otorongos que quieren investigar a la Sunedu, ¿dudas de sus intenciones y de su interés por la educación?