corrupción , noticias , politica , sociedad Lunes, 5 septiembre 2016

ALERTA: Un fujimorista con denuncias por plagio quiere sacar un proyecto para bajarse la Ley Universitaria

Mientras canal N pasa y repasa nota tras nota sobre Juan Gabriel y toooodo lo que tenga que ver con el fallecido cantante mexicano, el congresista elegido por Fuerza Popular, Lucio Ávila, y nombrado presidente de la Comisión de Educación, quiere presentar un proyecto de Ley que modifica un huevo de artículos de la Nueva Ley Universitaria.

Espera ¿Lucio Ávila? Uhmmm… me suena

El elegido. Imagen: YouTube

El elegido.
Imagen: YouTube

En este Útero ya habíamos advertido que la Ley Universitaria, que costó mucho implementarla —porque algunos rectores se negaban a cumplirla—, corría peligro con el nombramiento de este legislador al frente de la Comisión de Educación. ¿Quién es Lucio Ávila?

  • Tiene denuncias por autoplagiarse.
  • También por hacerle copy paste a una ley sobre la zona franca de Tacna y presentarla para otra ley en la zona franca en Puno (en este mismo Congreso).
  • Tiene una sentencia por alimentos.
  • Fue detenido  en 2015 porque no quería declarar como testigo en un caso de abuso de autoridad que se le seguía a docentes a su cargo en la Escuela Profesional de Ingeniería, Estadísitca e Informática de la Universidad de Puno, quienes se oponían a desactivar la ANR en cumplimiento de la Ley Universitaria.

¿Y ahora qué presentó?

Cuando en quincena de agosto, Lucio fue designado presidente de la Comisión de Educación, el autor de la Nueva Ley Universitaria, el excongresista Daniel Mora, ya sabía que algo malo pasaría.

Y sucedió.

El legislador del partido naranja acaba de elaborar un proyecto de ley que no hace más que bajarse de un porrazo a la ley universitaria vigente. Así lo dice nuestro amixer, Ricardo Cuenca.

Artículo 17: los rectores otra vez

Esto es lo que dice el artículo 17 de la actual Ley Universitaria.

Original.

Original.

Y esto es lo que modifica el proyecto de ley del fujimorista.

artículo 17

Bamba.

¿Notaron la diferencia?

  • El original dice que la SUNEDU tendrá cinco miembros designados por concurso público. DOS serán DOCENTES de universidades públicas y UNO de universidad privada. Los otros dos serán personalidades elegidas con otros requisitos.
  • En el bamba que el fujimorista propone, la SUNEDU pasaría a tener también cinco miembros. Pero DOS serían RECTORES de universidades públicas y DOS de universidades privadas. Y otro miembro elegido con otros requisitos.

Ya, el proyecto de Ávila quiere contrabandear propone que los miembros de la SUNEDU sean nuevamente rectores. Y encima quiere poner cuatro.

¿Y por qué eso está mal?

Porque si la SUNEDU va a fiscalizar la calidad de enseñanza en todas las universidades, los rectores no pueden ser juez y parte pues, sobrino.

Artículo 96: el pago de los profesores

Básicamente mete flow a la contratación y pago de los profesores universitarios de instituciones privadas.

Original:

artículo 96 original

Bamba:

artículo 96 bamba

¿Por qué es malo esto? ¿Qué tiene?

Es que el proyecto del fujimorista dice que los docentes de las universidades privadas se deben regir por el régimen laboral de la actividad privada.

¿Y quéjeso?

Que si les da la gana, pueden contratar a Melcochita para que te enseñe Física Nuclear.

Las condiciones de las universidades privadas

Artículo 115

En el artículo 115.1 de la ley actual se limita el número de universidades por persona jurídica. En la del fujimorista desaparece este apartado (115.1) ¿por qué es malo? porque favorece de lo que hace años adolece la educación en el Perú: la proliferación de universidades.

Artículo 121 que quieren desaparecer

Ño te vayas.

Ño te vayas.

Quieren desaparecer este artículo que es vital para frenar ese juego macabro en que incurren varios dueños de universidades: empezar como asociaciones y convertirse luego en sociedades anónimas. Hay un montón de plata de diferencia entre una y otra.

Artículo 125 con cambios bien obvios

Comparen el original:

artículo 125 original

Y ahora miren lo que quiere hacer Ávila:

artículo 125 bamba

¿Te diste cuenta?

Ese 2% de inversión destinado a responsabilidad social que actualmente aplica para todas las universidades del Perú, pretende ser cambiado para que solo las públicas cumplan con esta norma. Recontra maleado su cambio.

Estos son solo algunos de los artículos que quieren modificar y que benefician solo a… a nadie, la verdad.

*****

Esta es el primero de -seguramente- muchos intentos por cambiar la actual Ley Universitaria que tantos cuestionados rectores se negaron a cumplir y otros tantos empresarios pusieron el grito en el cielo por su aprobación. Como no podemos confiar en el Congreso, con una mayoría del partido del autor de este esperpento, solo queda ejercer nuestra ciudadanía para proteger esta ley que favorece, principalmente, al país.

Secured By miniOrange