denuncia , libertades , noticias , politica , redes sociales , sociedad , violencia Martes, 4 abril 2017

En La Libertad puedes perder tu trabajo si criticas al gobernador regional en Facebook

Imagina que, como cualquier otro ciudadano, escribes una crítica en contra del alcalde (o del gobernador regional) en Facebook. Ahora imagina que días después, luego de recibir «amables advertencias» de parte del asesor del político al que criticaste, eres despedido de tu trabajo. Suena a una historia alucinante, ¿verdad? Eso es más o menos lo que ocurrió aquí.

cosmos tv

El elenco que ya no existe. Fuente: Captura web waybackmachine

1. Historia

Todo empieza el lunes 27 de marzo. Andrea Torres, periodista y exconductora de Hoy Noticias en el canal Tv Cosmos de La Libertad, fue llamada por el área de recursos humanos. Debido a que ella venía realizando sus prácticas sin ningún problema desde diciembre del año pasado, pensó que todo se trataría de algún papeleo sin importancia. Sin embargo, ese lunes le hicieron la de Donald Trump en The Apprentice. 

trump-apprentice fired nbc

Andrea fue despedida. Con la absurda excusa de que le faltaba experiencia (la contrataron como practicante pero de un momento a otro le piden experiencia ¯\_(ツ)_/¯ ), Andrea fue separada del canal. Fue entonces cuando recordó las «advertencias» que había recibido días atrás.

«Tantos comentarios y opiniones se convirtieron en ruido en mi cabeza. En ese instante, recordé aquel mensaje que recibí hace unos días. Me advertían del poder del Gobernador Regional en el canal. Recordé la cara de su asesor de imagen diciéndome: «¡Ten cuidado, Valdez está preguntando por ti!». Por supuesto, jamás tuve miedo. Siempre pensé que se trataba de un hostigamiento que no llegaría a mayores, pues, era consecuencia de una publicación que hice en mi página personal de Facebook. En esta publicación la esposa del representante regional cometió el error de afirmar que usted (sí, usted gobernador regional) estaba en Trujillo trabajando cuando en realidad aún seguía en el extranjero».

Este «asesor» es pieza clave en la historia. Tanto así que Correo La Libertad le dedicó unas líneas tituladas «A dos cachetes»:

041cd5a2-6280-475b-8c32-ae398cd9ccc6

El rollo con la esposa lo explicamos más abajo. Fuente: Correo

Resulta que, días antes del despido, tuvo un pequeño intercambio de palabras con la esposa del gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías. En una inofensiva publicación en su cuenta personal de Facebook, la periodista se preguntaba en dónde estaba Mox el gobernador de la región en plena emergencia. 

17499590_10154339993956641_866559773134282126_n

Fuente: Captura web

Aguanta, ¿fue por un post en Facebook que se armó todo el chongo?

Fue por c-o-m-e-n-t-a-r-i-o-s en Facebook. Peor todavía.

2. Los comentarios que te pueden costar tu puesto

Uno de los primeros comentarios en la publicación original fue realizado por Ana Paula Ganoza, la esposa del gobernador y coprotagonista de las vacaciones de ensueño más mágicas del mundo justo cuando la región se encontraba en emergencia. Ana Paula defendió al gobernador asegurando que él se encontraba trabajando sin parar (bueno, ya lo hemos visto desarrollándose como actor de cine).

951

Fuente: Captura Facebook

Ya pues, no sean mal hablados, el gobernador se encontraba rescatando gente a lo Bruce Willis

Nos encantaría pensar que todo fue así, sin embargo, las fechas no cuadran. El comentario de Ana Paula fue realizado el mismo día que la publicación original: 15 de marzo. Nuestro gobernador regional viajó a España el 22 de febrero y regresó el 6 de marzo. Luego volvió a viajar a España el 11 de marzo y regresó el 16.

En el caso de Ana Paula, ella viajó el 22 de febrero y regresó el 6 de marzo. Es decir, para ponerlo en sencillo: a menos que haya sido un holograma o un doble de acción, el gobernador no estuvo en la región el 15 de marzo (y estuvo muchos días de viaje que, por cierto, coinciden con el cumpleaños de la esposa). Días después de este intercambio de comentarios (doce para ser exacto), Andrea fue despedida. 

3. Descargos del canal

El gerente de TV Cosmos, Raúl Vásquez, se comunicó con Correo y, en su defensa, aseguró que el gobernador regional «no tiene nada que ver en el canal».

«Ella debió venir y nosotros nos enteramos que vino con un Policía. Ya después aparecen los reclamos. Quizás puede tener problemas con el señor Luis Valdez, porque viven en el mismo lugar. Yo no conocía esa publicación que hizo contra Luis Valdez. Ella trata como si Luis Valdez mandará aquí (TV Cosmos) y eso es falso. El señor Luis Valdez no tiene nada que ver acá», sentenció.

9999

Portada de la página web.

Sin embargo, esto no es del todo cierto. Cadena de radio y televisión Cosmos SAC, con domicilio fiscal en Los halcones 206, posee el mismo domicilio fiscal que UCV Satelital. La empresa Tv Cosmos remplazó a UCV Satelital, un centro empresarial de César Acuña, presidente del partido al que Luis Valdez pertenece. 

Además, si colocamos «César Acuña» en el buscador de la web encontraremos noticias del tipo «César Acuña se compromete a seguir mejorando estándares de calidad de la UCV», «César Acuña festeja sus 64 años» y «César Acuña garantizará acceso de agua en todo el país». Los titulares hablan por si solos.

Si bien la periodista ya fue despedida, los extraños desenlaces en esta historia podrían servir para futuras investigaciones.