corrupción , denuncia , internacionales , libertades , noticias , politica , sociedad , webeo Martes, 4 abril 2017

Conozcamos más al empresario detenido Gil Shavit y sobre los planes ‘artísticos’ que tenía para el Callao

El último fin de semana, la Policía intervino 3 jatos del gobernador regional del Callao, Félix Moreno, y detuvo en el aeropuerto a Gil Shavit, un empresario israelí vinculado a Moreno. Ambos, según la Fiscalía, participaron en un negociado con Odebrecht que incluía coimas para la entrega del proyecto Costa Verde del Callao a la compañía brasileña.

sucidio (2)

Imagen: Útero.Pe

La mayoría aún se encuentra confundida. Muchos no entienden el porqué del arresto del broder de Arnie Hussid empresario israelí. Así que conoceremos más del amigo de Félix.

1. El negociado con Odebrecht

larepublica

Imagen: La República

Según la Fiscalía, Félix Moreno recibió una aceitada de US$ 4 millones de Odebrecht. El intermediario del negociado fue Gil Shavit, amigo de Moreno. El israelí acudió a Brasil para conversar con Odebrecht sobre el proyecto chalaco, según la Fiscalía. Así lo cuentan los capos de Ojo Público:

«Los dos investigados, Moreno y Shavit, se habrían reunido en 3 oportunidades con funcionarios de Odebrecht. En la primera, a fines del 2012, Shavit se presentó ante un funcionario de Odebrecht como persona relacionada al Gobierno Regional del Callao, y le preguntó si estaban interesados en participar en la obra en cuestión».

Imagen: Tv Robles

Shavit a la derecha. Recibe un diploma del Ministerio de Cultura por actividades que contaremos párrafos más abajo. Imagen: Tv Robles

Posteriormente hubo más reuniones entre Shavit, Moreno y los representantes de Odebrecht para acordar bien el chanchullo y los porcentajes. Finalmente se quedó, siempre en palabra de la Fiscalía, en esto:

US$ 4 millones

  • El 60% de la coima fue para Félix (Odebrecht entregó este pago directamente a Luis Favre. El publicista llevó la campaña de Moreno en el 2014. Aunque ha negado este desembolso a su favor).
  • El 40% de la coima fue a parar a los bolsillos de Shavit (Odebrecht le pagó «simulando contratos de consultorías por medio de la offshore Cardiff International Ltd, en una cuenta en el CBH Las Bahamas»).

2. Sus empresas

Las viviendas de Moreno no fueron las únicas intervenidas por la Policía. También se allanaron las 4 empresas de Shavit. Estas son las compañías que vienen siendo investigadas:

  • Fugaz Contemporary S.A.C.
  • Fugaz Siameses S.A.C.
  • Fugaz Arte de convivir S.A.C.
  • Evolución por Fugaz SAC.
fugas

Fugaz es lo que resultó el negocio. Imagen: Callao Monumental

Estas empresas fueron fundadas con fines «filantrópicos y artísticos». La misión de varias de ellas era adquirir viviendas para luego transformarlas en galerías de arte o establecimientos afines para lavar llevar cultura y «crear país». ¿Y dónde compraba esos inmuebles? Adivinen:

Sí, en el Callao. Imagen: Callao Monumental

Imagen: Callao Monumental

Sí, en el Callao. Específicamente, en el Centro Histórico del Callao.

3. Botando caleta a la gente

Las empresas de Shavit formaban parte del proyecto llamado Callao Monumental, el cual consistía en «rescatar» los espacios históricos del Callao para recuperar su valor.

Imagen: LaMula.pe

Imagen: LaMula.pe

Shavit compraba las casonas antiguas y las transformaba en museos o galerías de arte. ¿Con qué fin? Con el único y filantrópico propósito de devolverle al Perú «el cariño» que recibió. 

El filántropo Shavit a la derecha de la foto. Imagen:

El filántropo Shavit a la derecha de la foto.

 

Lo malo de esta iniciativa es que había riesgo de gentrificación, cuyo gélido significado no es más que el desplazamiento de personas que viven en condiciones de pobreza de un lugar a otro. Lo explicó The Guardian en este post.

Entonces, rebobinemos:

  • Gil Shavit fue el intermediario de las coimas que Odebrecht entregó a Félix Moreno, según Fiscalía.
  • Gil Shavit tenía 4 empresas que compraban inmuebles en el Callao, región de Félix Moreno.
  • Gil Shavit construye galerías y museos en los inmuebles que compró.
  • El costo de vida de esa zona del Callao se eleva gracias a estas galerías y museos, lo que provoca que el precio por metro cuadrado se revalorice.
  • La revalorización de la zona no es mala per sé, lo malo es que los fondos con los que se han adquirido los inmuebles están hoy en profunda investigación.
  • Y es aún mucho peor cuando una gran iniciativa se ve manchada por las acciones de sus principales promotores que distaban de una motivación de carácter filantrópico.

Si todo hubiera continuado con normalidad, Gil Shavit hubiese tenido inmuebles en una zona con un alto valor predial gracias a la gentrificación en el Callao, la región de su amigo Félix Moreno. Lástima que ya no esté libre.