discriminación , libertades , noticias , periodismo , politica , sociedad Miércoles, 5 octubre 2016

The Guardian advierte que en el Callao están elitizando el centro histórico y desplazando a sus vecinos

El diario británico The Guardian acaba de incluir al Callao como una de las ciudades donde se está desplazando a sus vecinos más pobres, debido a la elitización de su centro histórico.

Imagen: The Guardian

Imagen: Andy Katz, Pacific Press

En su artículo titulado «Estamos construyendo nuestro camino al infierno: cuentos de gentrificación en todo el mundo», el medio extranjero señala que el Callao está viviendo un proceso de «gentrificación».

tumblr_inline_o1hu7iltkt1ty50j5_540

¿Gentrifica… qué? Imagen: Tumblr

No, no tiene que ver con gastronomía. El ingeniero español Ignacio Ortiz aclara qué es gentrificación:

«Es un fenómeno que sucede cuando un barrio se vuelve atractivo para un sector de ciudadanos, en principio con rentas más elevadas, que lo comienza a rehabilitar y a mudarse a sus edificios. En mayor o menor medida, se produce un desplazamiento de los vecinos que vivían hasta entonces por otros que con mayor poder adquisitivo, menor edad e incluso diferentes realidades sociales gentrifican su barrio».

Imagen: lalatina.blogspot

Algo así. Imagen: lalatina.blogspot

No te culpes si no sabías que ese fenómeno tenía nombre. De hecho, los Estados ni lo mencionan. Esto es justamente lo que resalta The Guardian en el subtítulo sobre nuestra ciudad: Callao, Perú: ‘Aquí el gobierno ni siquiera sabe lo que es la gentrificación.

«Nadie utiliza el término gentrificación cuando se refiere a lo que está sucediendo actualmente. Si usted ve las noticias en Perú, se refieren al proceso como ‘un proyecto para mejorar y cambiar la cara del Callao’. No van a hablar de las casas siendo compradas ni de las personas que están siendo desplazadas».

captura

«Cambiar el rostro». Imagen: La República

1-1

Imagen: Callaocentrohistórico.com

La nota culmina resaltando que el Estado no utiliza el término «gentrificación» y que tampoco tiene planificado publicar los planes de zonificación con los ciudadanos hasta el 2036. Bueno, si no mencionan el problema, tampoco se verían obligados a dar soluciones, obvio.

"¿Callao? Puros choros, nomás". ¿Les suena? Imagen: Emaze.com

«¿Callao? Puros choros, nomás». ¿Les suena? Imagen: Emaze.com

Puedes leer el informe completo aquí