noticias , politica , sociedad , violencia Lunes, 1 agosto 2016

4 noticias que te perdiste por estar peleando con tu carpa en este fin de semana largo

noticias

Imagen: Útero.pe

El feriado largo terminó y es hora de volver a nuestra perra vida realidad. Esperamos que estos días de maratón de «Stranger Things», ir al cine a ver «El Candidato» o haber ido para acampar y hacer trekking en Narnia, la parrillita y más destrucción recogimiento haya sido provechoso. Pero varias cosas pasaron estos cuatro días de descanso, así que aquí nos tomamos la licencia de ponerte al tanto de todo.

1. Los compromisos de PPK

En su mensaje a la Nación el 28 de julio, el nuevo presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dejó seis compromisos puntuales que, si bien suenan interesantes, también podrían ser motivos de reclamos constantes para que se cumplan en plazos que el propio jefe de Estado ha pactado.

  • Agua potable y desagüe las 24 horas del día en más o menos 7 años.
  • Educación (inicial, primaria y secundaria) gratuita para el último año de su mandato.
  • Salud pública decente. Planea eliminar la anemia y que el país entero tenga acceso a la salud pública para el 2021.
  • Formalización del empleo y la reducción del IGV hasta el 17%.
  • Infraestructura. Promover la construcción y gestión de obras públicas, la ampliación y modernización de las existentes.
  • Liberar al país de la corrupción, de la discriminación, de la inseguridad y del delito. Planea reformar el sistema judicial.
ppk

Foto: Andina

2. El escándalo de Cipriani

Por si aún no estás al tanto del tremendo roche que ocurrió este feriado largo, en su programa Diálogo de Fe, el cardenal Cipriani –quien ya se disculpó, pero no admite críticas– tuvo estas lamentables declaraciones.

Si por alguna razón no puedes ver el video, estas fueron sus palabras:

“Constantemente difunden violencia también contra la mujer, y también que difunden ese abuso del cuerpo como atracción física, carnal, en horarios y de manera muy sutiles. Pero van creando toda una situación que luego las estadísticas nos dicen que hay aborto de niñas. No es que hayan abusado de las niñas, son muchas veces porque la mujer se pone como en un escaparate [vitrina] provocando”.

Naturalmente esto generó gran indignación y repudio al Cardenal. Hoy se disculpó:

«Rechazo cualquier violencia sea física o sexual de cualquier tipo contra la mujer. Es una convicción que he tenido desde que he nacido. Así me han formado y así es la doctrina que la iglesia enseña. No hay matices, no hay excusas al maltrato a la mujer».

Y se molestó por el bullying que se ganó a pulso.

«He estado fastidiado leyendo que, utilizando una frase totalmente desafortunada y equivocada, pretenden criticar, de una manera francamente baja, la responsabilidad que tengo como pastor y como hombre, y como peruano, como persona, de defender y proteger a la mujer siempre».

Tal vez así piense antes de hablar para la siguiente. Esperemos que RPP, en donde tiene su programa, al menos, se pronuncie al respecto.

3. La liberación de Silvana Buscaglia

Una de las últimas cosas que hizo Ollanta Humala como presidente del Perú fue indultar a Silvana Buscaglia. Ya sabes, a la mujer que agredió verbal y físicamente a un policía en el Aeropuerto Jorge Chávez y terminó siendo sentenciada a seis años y ocho meses de cárcel. Pero Humala tuvo ciertas consideraciones con ella para tomar esta decisión.

A Buscaglia se le concedió el indulto común al considerar lo siguiente en una resolución suprema:

“(…) reúne las condiciones favorables para reincorporarse satisfactoriamente a su medio familiar y social, al haber adquirido actitudes reflexivas positivas con relación a su conducta pasada, deteniéndose a pensar antes de actuar, así como el certificado de trabajo respectivo y conforme a los requisitos establecidos”.

“(…) el bien jurídico protegido es de mínima lesividad” y que “la pena que se le impuso es desproporcional en comparación con otros delitos que vulneren bienes jurídicos de mayor valor”.

silvana buscaglia

OUCH. Imagen: Captura de video.

Ahora que está libre, y el debate está entre si se hizo bien en liberarla pese a que faltó el respeto a la autoridad y no terminó años en la cárcel como ha sucedido en otros casos, Silvana Buscaglia habló sobre su caso en una entrevista para El Comercio:

  • «Cometí un gravísimo error al faltar el respeto a una autoridad».
  • «Yo solo fui a dejar a mi madre al aeropuerto. Los taxistas me gritaban: “Pituca, qué tal camioneta tienes”. Me decían “gringuita”.
  • «Yo no sé qué lo motivó (al policía) a tratarme como lo hizo (…)  Me asusté muchísimo (…) espero que me perdone porque fui parte del escándalo, y que también lo perdono. Que no siento nada malo contra él».
  • «(…) Ella (mi madre) hizo de todo para tramitar el indulto. Corrió sola con todos los papeles».
  • «Lo único que hizo Torres Caro fue meterme presa porque ni siquiera me defendió».
  • «La gente comete errores, pero creo que se debe sancionar de otra manera».

4. Irregularidades en tesis de Acuña

Después de meses desde que la antropóloga Sandra Rodríguez, el periodista Luis Velez y tantos más detectaran plagio en la tesis doctoral de César Acuña, finalmente la Universidad Complutense de Madrid, casa de estudios en donde Acuña obtuvo el grado de doctor, confirmó las irregularidades en su trabajo académico. Ahora, la tesis se revisará.

  • «La Comisión de Doctorado de la Universidad Complutense, reunida con fecha 19 de julio de 2016, ha acordado instar al Rector que inicie un procedimiento de revisión de oficio del título de doctor de D. César Acuña».
  • «La Tesis doctoral analizada incurre en deficiencias e irregularidades al incorporar, en algunas partes, textos sin aplicar los criterios de citación y de reconocimiento de la autoría ajena que son exigibles en la metodología científica».
  • «La Comisión insta al Rector a iniciar un procedimiento de revisión de oficio, en el que se habrá de recabar informe del órgano consultivo autonómico, cuyas conclusiones serán vinculantes para la Universidad”.
acuña

Foto: Facebook Renato Cisneros

Eso es todo amiguitos.