denuncia , noticias , politica , sociedad Miércoles, 26 octubre 2016

5 pasos sencillos que explican cómo un proyecto de Ley del Apra planea traerse abajo la reforma universitaria

En reiteradas oportunidades, la bancada del Apra y del fujimorismo han criticado la nueva Ley Universitaria que intenta mejorar la calidad educativa y ponerle un freno a la proliferación de universidades privadas (las de mala calidad) en nuestro país.

Hace rato que la nueva Ley Universitaria estaba en la mira (tanto como el ministro de Educación, Jaime Saavedra). Por esa razón, solo era cuestión de tiempo para que una de esas dos bancadas presente un proyecto de ley para modificar lo que no les gusta de la Ley Universitaria.

¿Y qué no les gusta, ah?

Lo verás a continuación.

E s o n o s e h a c e. Elaboración: Útero.Pe

E s o n o s e h a c e.
Elaboración: Útero.Pe

El 24 de octubre pasado, el congresista aprista, Javier Velásquez Quesquén, presentó un proyecto de Ley que modifica algunos artículos de la Ley Universitaria. Bajo el pretexto de que la SUNEDU, entidad creada a partir de esta norma, atenta contra «la autonomía» de las universidades.

Lo que plantea el Apra es modificar los artículos 1, 12, 13, 14, 15, 17, 19, 20 y 21 de un total de 133 artículos. En este útero analizamos uno por uno para entender qué les molesta de la Ley y, en especial, de la SUNEDU, que es hacia donde han dirigido el dardo para presentar la modificación.

De todos los artículos a cambiar, elegimos los más importantes.

1. Artículo 1

Lo que dice la Ley actual

La presente Ley tiene por objetivo la creación, funcionamiento, supervisión y cierre de las universidades. Promueve la calidad y el mejoramiento continuo de la calidad educativa.

Lo que quiere el Apra

La presente Ley tiene por objetivo la creación, funcionamiento, supervisión y cierre de las universidades, respetando la autonomía de cada una de ellas en su régimen normativo interno…

*La palabra «autonomía» la verás a lo largo de tooodo el floro para el proyecto de modificación.

2. Artículo 12

Lo que dice la Ley

Creación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), de dependencia del Ministerio de Educación.

Lo que quiere el Apra

Se crea la SUNEDU, sí, paja, pero que no sea dependencia del Ministerio de Educación. (Ajá, como lo era la ANR).

3. Artículo 13

Lo que dice la Ley

La SUNEDU otorga licencias de funcionamiento a universidades. Supervisión de calidad universitaria. Licencias serán renovadas cada seis años.

Lo que quiere el Apra

Crea licencias provisionales mientras la SUNEDU evalúa otorgar licencia de funcionamiento definitivo. Retira que la licencia se renueva cada seis años. (O sea como lo era antes de la nueva Ley Universitaria).

4. Artículo 14

Lo que dice la Ley

La SUNEDU ejecuta funciones de acuerdo a lineamientos del Ministerio de Educación.

Lo que quiere el Apra

La SUNEDU ejecuta funciones de acuerdo a ley respetando autonomía de universidades.

5. Artículo 17: La madre de todas las quejas

Esta es la parte más importante porque tiene que ver con la conformación de los integrantes del Consejo Directivo de la SUNEDU.

Lo que dice la Ley

La SUNEDU está conformada por siete miembros.

  • El Superintendente (nombrado por el Ministerio de Educación).
  • Un miembro del Concytec con un cargo no menor a Director General.
  • Dos profesores de universidad pública elegidos por concurso.
  • Un profesor de universidad privada elegido por concurso.
  • Dos profesionales elegidos también por concurso.

Lo que quiere el Apra

La SUNEDU estará conformada por siete miembros.

  • Superintendente (elegido por los otros miembros del Consejo Directivo).
  • Tres profesores elegidos por los rectores de universidades públicas.
  • Tres profesores elegidos por rectores de universidades privadas.

Oe pero, ¿eso que quiere el Apra no se parece a lo que era antes la Asamblea Nacional de Rectores (ANR)?

Old friends. Imagen: TV Perú

Old friends.
Imagen: TV Perú

No se parece, es casi igualito. Pero ese no es tanto el chongo. En realidad el tema está en que los rectores y todas las universidades serán fiscalizados y supervisados por la SUNEDU, por lo tanto, no puede haber en esa entidad alguien que sea enviado por ellos mismos porque, de lo contrario, serían juez y parte.

Es como si el dueño de una universidad que ofrece una calidad educativa por debajo del estándar, tenga a su personal ‘supervisándolo’ en la SUNEDU. Nope.

*****

Lo de Velásquez Quesquén es el primero de muchos intentos de quebrar la Ley Universitaria en esta legislatura. Si este proyecto pasa a debate y si el fujimorismo -que también tiene muchos intereses en que se modifique o desaparezca la norma- lo aprueba, sería la más impopular de sus medidas porque, naturalmente, ningún estudiante universitaria se va a quedar de brazos cruzados. El riesgo está en su cancha.