denuncia , noticias , politica , sociedad , violencia Sábado, 16 marzo 2019

LO HIZO DE NUEVO: El Dr. Elmer Huerta revolcó a este fujimorista que está muy interesado en el cigarro

Antes de leer la cuadrada por la que entraste a este post, debes entender por qué nació este pare más placentero que el de la periodista de Cuarto Poder a Beteta.

Cuando creías que agonizaba por el encarcelamiento de Keiko, el fujimorismo renació en forma de humo de cigarro para seguir dañándote. El keikista Carlos Dominguez Herrera (con el apoyo de Tubino, Becerril, Karla Schaeffer, Mario Mantilla y Dalmiro Palomino) buscaba modificar la ley 28705, la misma que prohíbe que tus patas te contaminen (más a ti que a ellos) cuando fuman en lugares públicos.  

Si tampoco lo conocías, aquí te lo presentamos. Imagen: Twitter

Si tampoco lo conocías, aquí te lo presentamos. Imagen: Twitter

La República alertó de esta propuesta de ley que tenía como principales puntos:

  • Diferenciar «productos de tabaco» (como está en la ley actual) de «productos de tabaco combustible» y «no combustible», «consumibles de sistemas eléctricos de administración de nicotina», entre otros.
  • Que solo esté prohibido fumar en espacios cerrados por cuatro paredes, lo que permitiría consumir tabaco, en cualquiera de sus formas, en ambientes semiabiertos.
  • Y que las advertencias sanitarias (esas fotos que te adelantan cómo quedarás si fumas en exceso) se reduzcan de 50% a un 15% del espacio total de la cara principal del empaque.
Este apartado sobre el cigarro electrónico explicaría muchas cosas. Imagen: PL de Dominguez Herrera

Este apartado sobre el cigarro electrónico explicaría muchas cosas. Imagen: PL de Dominguez Herrera

¿Y por qué hablamos en pasado? Porque el propio congresista informó que se retiró el proyecto.

El doctor Huerta llamó «tonto útil» de la industria del tabaco al fujimorista y el «tonto útil» respondió que no lo era y que retiró el proyecto porque se reunirá (sí, recién) con la Asociación Antitabaco. Googleamos y tal asociación no existe en Perú. Como lo reconoció él mismo, en realidad se quiso referir a la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica, la que alertó del proyecto. Pero basta de floro. Ahora sí mira cómo el Dr. Huerta revolcó a Kalín:

Más o menos así es como el Dr. Huerta ve al fujimorista. Intervención: Útero.Pe

Más o menos así es como el Dr. Huerta ve al fujimorista. Intervención: Útero.Pe

El trasfondo de la presentación de este proyecto, según dio a entender Huerta, sería el lobby que viene realizando el expresidente español, José María Aznar, a favor del cigarrillo electrónico de algunas empresas de tabaco. La Vanguardia de España contó que Aznar «ha mantenido reuniones con gobiernos (en América Latina) para presionar para que se modifiquen las normas sobre este producto». En febrero, el medio alertó esto:

«Según profesionales involucrados en la lucha contra el tabaquismo, ahora ha puesto el punto de mira en Perú. Según indicó a este periódico Guillermo Paraje, economista profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, esta misma semana acordó una reunión con la ministra de Sanidad peruana, una cita a la que sin embargo no acudió«.

 

Como señala Huerta, La Vanguardia y otros estudios, aún no se ha demostrado que el cigarrillo electrónico sea menos perjudicial para la salud que los cigarrillos comunes. Kalín, por su parte, dijo que planteó el proyecto porque precisamente estaba preocupado por «el uso desmedido» de esos dispositivos en Perú, aunque en ninguno de los tuits que escribió durante la madrugada negó la reunión con Aznar.

Aunque el proyecto fue retirado, el peligro aún existe. Felizmente tenemos al Dr. Huerta para que le apague el cigarro como Don Ramón a Quico.