corrupción , noticias , politica Miércoles, 24 octubre 2018

Algunas razones por las que parece que el fujimorismo se hunde antes de fin de mes

Hasta el año pasado, Keiko Fujimori podía decir que Fuerza Popular era el partido político más grande e importante del Perú y lo único que nos quedaba —considerando su mayoría en el Kongreso y que tenían a PPK cogido de la uretra— era hacer esto:

Grrrrr. Foto: The Verge.

Grrrrr. Foto: The Verge

Hoy, el fujimorismo —el Titanic del mal— ha chocado contra el iceberg de la institucionalidad nacional. Además (y ya lo dijo el liberal más woke del Perú, Alberto Vergara), los peruanos parecen estar hartos de que Keiko y su mancha se la pasen metiéndole cabes al país.

Aquí algunas razones por las que no estamos seguros si Fuerza Popular llegará a Halloween.

1. Todos hartos

Se puede ser oposición y argumentar que lo único que buscas es trabajar por el país. Sin embargo, si lo único que haces es un cargamontón por cada mínima cosa y además no tienes realmente un proyecto político, la gente se va a dar cuenta. Los mensajes que la cúpula de Keiko se envía por ‘La Botica’ han sido la más reciente revelación en ese sentido, pero no hace más que confirmar lo que toda persona medianamente informada ya sospechaba: el fujimorismo va en bajada y sin freno contra todos los que se enfrentan a personajes turbios. Y también tiene tiempo para hacer su show:

"Avisen al resto para q salga bonito". Foto: IDL-Reporteros.

“Avisen al resto para q salga bonito”. Foto: IDL-Reporteros

¿Y cómo sabemos que los peruanos se están dando cuenta? Podemos recurrir a las encuestas. La última que realizó Datum para Perú 21 reveló que Keiko llegó al 81% de desaprobación.

Aquí puedes ver clarito cómo Keiko se hunde con el paso del tiempo. Foto: Perú21.

Aquí puedes ver clarito cómo Keiko se hunde con el paso del tiempo. Foto: Perú21

¿Y qué dijo Keiko sobre este bajón? Que era el producto de los ataques constantes y cotidianos de parte de la prensa nacional. ¡No aprende!

2. El golpe político

También podemos ver el rechazo de los peruanos hacia el fujimorismo en los resultados de las últimas elecciones municipales y provinciales. En Lima, hasta el FREPAP logró más votos que Diethell Columbus. Su candidatura fue un fracaso total.

Ponja sabe perder. Foto: Facebook / Ditel Columbus.

Ponja sabe perder. Foto: Facebook / Ditel Columbus

A nivel nacional, la situación pinta igual de verde para el partido naranja. Estos son las únicas alcaldías provinciales que consiguió el fujimorismo (además de 5 alcaldías distritales en la sierre norteña):

  • Bolívar (La Libertad) — 2,152 votos.
  • Sánchez Carrión (La Libertad) — 18,316 votos.
  • Yauyos (Lima) — 2,735 votos.

¿El partido más grande el Perú? Ya kuñao.

3. El dudoso presidente del Kongreso

En plena crisis, Daniel Salaverry aflojó peor que diente de leche en Fuerza Popular. El presidente del Kongreso ha pedido una licencia temporal (el equivalente político de “hay que darnos un tiempo”) y la sensación es que el trujillano está harto de tanta vaina dentro de la bankada. No pudo tener peor timing. Con el pedido de prisión preventiva colgando sobre Keiko, el fujimorismo es incapaz de mostrarse unido como partido.

"Tamare, en qué me metí". Foto: Revista Quántica.

“Tamare, en qué me metí”. Foto: Revista Quántica

Lo cierto es que los otros integrantes de la Mesa Directiva del Kongreso —Leyla Chihuán, Segundo Tapia y Yeni Vilcatoma— también están incómodos con Salaverry, tanto así que estarían boicoteando su gestión por dentro y la directiva parece venir desde arriba. Una prueba de ello: Salaverry retiró al cuestionado Walter Jibaja del Congreso y a los pocos días su partido lo volvía a meter como asesor.

4. Los 5 de Vizcarra

Cuando Keiko fue detenida (y luego su cúpula con ella), los fujimoristas empezaron a correr como cuerpos decapitados. Cinco de ellos llegaron a las puertas de Palacio pidiendo hablar con Vizcarra. Quien atendió el pedido fue Gilbert Violeta y el presidente los recibió “de buena manera”. Ellos fueron:

  • Milagros Salazar,
  • Juan Carlos Gonzáles,
  • Wilmer Aguilar,
  • Miguel Castro y
  • Modesto Figueroa.

La reunión fue de dos horas y —según Salazar— todos fueron para hablar de proyectos en sus regiones. ¿Curioso, no?

El registro no miente. Foto vía Perú21.

El registro no miente.

Y bueno, también está el hecho de que ya nada detiene a Rolo Reátegui de cantar como si estuviera en Los 4 Finalistas. Además, seguimos atentos al veredicto para saber si Keiko Fujimori pasará los siguientes meses recluida mientras se lleva adelante su proceso judicial. ¿Será este el fin de la señora K y sus sekuaces? En la política peruana nada ni nadie mueren para siempre. Sin embargo, está claro que el fujimorismo cada vez acaba más deslegitimado.

El meme más obvio que he hecho en mi vida. Composición: Útero.pe.

El meme más obvio que he hecho en mi vida. Composición: Útero.Pe

Por supuesto, eso también plantea la siguiente pregunta: ¿quién o qué ocupará su lugar? Qué miedo.

Diego Pereira

I'm back, bitches / chismefono: diego@utero.pe