corrupción , narcotrafico , noticias , politica Miércoles, 24 octubre 2018

Ahora que el daño ya está hecho, te contamos quién es realmente Rolo Reátegui dentro del fujimorismo

Keiko lo sospechó y Nicolás lo confirmó:

Cuando fueron varios los que empezaron a tuitear esta «revelación», la intención quedó clara: Fuerza Popular había filtrado esa información a la prensa. ¿Por qué? ¿Para obstaculizar la justicia quizás? Y justo hoy Keiko Fujimori enfrenta un pedido de prisión preventiva por obstaculizar la justicia. Al parecer, alguien está haciendo mérito para ganarse esos 36 meses en Canadá.

¿Quién es ese PoKémon? ¡Es Rolo! Foto: Útero.pe.

¿Quién es ese PoKémon? ¡Es Rolo! Foto: Útero.Pe

La identidad de un posible testigo protegido ha sido revelada y el daño ya está hecho, no hay vuelta atrás. Pero, ¿por qué Rolo pone tan nerviosa a Keiko?, ¿por qué a ella le preocupa tanto bajarse su testimonio?

Rolo y el fujimorismo

Lo más probable es que recuerdes a Rolando Reátegui como el kongresista que habló de «los pechos» de Cecilia Chacón, el que brinda en nombre del conocimiento y que también infla facturas para levantarse plata. No decimos que todo esto no sea grave, decimos que no es lo más grave en el historial de Rolo. Pero primero tiene que quedar claro qué tan adentro del fujimorismo está metido Rolando.

"Un poquito nomás", dice Rolo. Foto: Diario UNO.

«Un poquito nomás», dice Rolo. Foto: Diario UNO

Tras licenciarse como economista, Reátegui regresó a Tarapoto, su tierra natal, para abrir una farmacia que eventualmente se convirtió en una cadena de supermercados. Usando su popularidad y éxito económico, fue elegido en 1995 como alcalde de Tarapoto. Después empezarían sus vínculos con el fujimorismo: en 1998 asumió como secretario general del partido Vamos Vecino, fundado por Alberto Fujimori para participar en las elecciones municipales de ese año.

Para el 2000 ya estaba en el Congreso con el último partido que Alberto usó para postular a su tercera reelección: Alianza Perú 2000. Pero la renuncia del dictador terminó con su carrera una vez que se convocaron a nuevas elecciones. Como el resto de mortífagos fujimoristas, Rolo pasó caleta hasta el 2006, cuando volvió al Congreso y esta vez con Alianza para el futuro (fujimoristas ahora liderados por Keiko). Desde entonces, Rolando no ha salido del Congreso y siempre con el respaldo del fujimorismo.

Y ahora te presentamos a David

David Bazán, el vínculo de Rolo. Foto: Captura / YouTube.

David Bazán, el vínculo de Rolo. Foto: Captura / YouTube

Ese cacharro que ves aquí le pertenece a David Bazán, exalcalde de Tocache (elegido en el 2014) que fue detenido el año pasado —junto a otras personas de su red— por sus nexos con el narcotráfico y el terrorismo. Se le acusa de ser el instigador (y financista) detrás de la muerte de un fiscal y varios policías en un operativo antidrogas. De hecho, la Fiscalía y la Dirandro han señalado que usa a un exmando senderista para mandar amenazas a quienes se atreven a tirarle dedo. Considerando que Tocache es clave en la ruta de la droga del Vraem y el Alto Huallaga, estas frases que David ha soltado a la prensa son para enmarcar:

  • «Me dicen que soy ‘raquetero’. Yo nunca lo he negado. He vivido del raqueteo. Por qué negar lo bueno, lo malo, lo feo que hemos vivido. Nosotros hemos salido del colegio a pisar coca».
  • «Si me dices que vivo de la coca… sí, vivo de la coca. ¿Por qué lo voy a negar? No soy hipócrita».
  • «El que no ha vivido de la coca directa o indirectamente es un mentiroso porque todos hemos vivido de la coca”.

Ya… ¿y?

Pues,  Rolo y David son amiguis

Desde Tocache, David Bazán le garantizaba el máximo apoyo a Keiko Fujimori. No nos inventamos nada, acá está el video:

En ese mismo video también puedes ver cómo Rolo, sobre un estrado y con micrófono en mano, dice:

«Quiero saludar a nuestro alcalde de acá, David Bazán, un gran líder que nos está apoyando tremendamente para el desarrollo de nuestro partido».

Pese a sus palabras, cuando el parlamentario andino Mariano González (PPK) mencionó este vínculo, Rolo le mandó una carta notarial diciéndole que todas sus cuentas son claras y que su partido no tiene ninguna relación con el narcotráfico. Esto ya te lo hemos contado. Por supuesto, la amenaza quedó en nada: Rolo tiene fotos y videos junto a Bazán en plena campaña electoral de Keiko.

¡Y eso no es todo!

Ojo con este dato que Nicolás Lúcar filtró sobre Rolo: su colaboración empezó en el 2017.

Ya… ¿y?

Pues fue a finales de julio de 2017 que David Bazán fue detenido por la Policía Antidrogas. Curioso ¿no? Además, Bazán no solo tiene nexos con Rolo, sino también con otro personaje cuestionado que ya viene pasando caleta mucho tiempo: Joaquín Ramírez. La línea la trazó esta investigación de Óscar Castilla y Edmundo Cruz, donde se revela que la DEA en realidad está tras los pasos de Miguel Arévalo Ramírez, alias ‘Eteco‘. Y adivina qué.

Arévalo es primo de Bazán.

De acuerdo con el reporte, ambos estarían vinculados al narcotráfico desde los años 80. 

Y así es como llegamos a ese punto de la historia en el que todas las historias se cruzan. Los vínculos de Fuerza Popular con el narcotráfico están ahí. ¿Será Rolo quien ayude a unir los puntos? ¡Cuánto odio!

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe