corrupción , denuncia , narcotrafico , noticias , politica , videos , violencia Miércoles, 26 julio 2017

Esta es la noticia que le está dando dolor de cabeza a Keiko y no tiene nada que ver con el indulto

En medio de todo el laberinto político en la votación para elegir la nueva Mesa Directiva del Congreso de la República, lo que despertó hoy a Keiko Fujimori con un dolor de cabeza es una noticia que viene desde Tocache. El alcalde de esa provincia, David Bazán Arévalo alias «Huipoca», ha sido detenido por la Policía Antidrogas.

Nuevamente el fujimorismo y las drogas, como en los viejos tiempos. Imagen: composición

Nuevamente el fujimorismo mencionado en un caso de drogas, como en los viejos tiempos.
Imagen: composición

¿Qué hizo David Bazán?

Una nota de Doris Aguirre para La República, indica que la razón de su detención es que el alcalde y 13 personas más, son acusados de contribuir económicamente con el camarada «Artemio» para que este atente contra policías y autoridades judiciales ¿Por qué harían eso? Para evitar operativos en contra de narcotraficantes que operaban en la zona del Huallaga entre el 2006 y el 2010.

  • El atentado terrorista se perpetró el 14 de junio del 2007.
  • Murieron el fiscal Arturo Campos Vicente y cuatro policías de la Dirección de Operaciones Especiales.
  • Colaboradores eficaces señalaron al alcalde David Bazán como financista de este crimen cometido por terroristas para proteger narcotraficantes.

Además, existe un video de Bazán en el que confiesa haber sido «traquetero», transportador de materiales y sustancias relacionados a la coca.

¿Y por qué esto le preocuparía a Keiko?

No es una, sino dos las conexiones del fujimorismo con el hoy encarcelado alcalde de Tocache.

Rolando, Keiko y David

Esto ya no es tan gracioso como ver al congresista Rolando Reátegui tomar conocimiento. En plena campaña electoral del año pasado, el detenido David Bazán no solo fue un aliado sino un impulsor del fujimorismo y participó activamente en favor de Keiko y sus amigos. Este reportaje de Cuarto Poder da cuenta de la cercanía entre el partido naranja y este personaje.

De la mano del parlamentario electo por la región San Martín, Rolando Reátegui, Bazán participó de actividades de campaña del fujimorismo e incluso asistió a inauguraciones de locales nuevos en esa región. En el video se puede escuchar cómo Reátegui le agradece el apoyo. Porsiaca, el tío Rolando no es nuevo en el fujimorismo. Es congresista con esa agrupación desde hace más de 15 años.

En rojo David Bazán, el amarillo Rolando Reátegui. Imagen: Cuarto Poder

En rojo David Bazán, el amarillo Rolando Reátegui, en una de las tantas actividades de campaña de la última elección.
Imagen: Cuarto Poder

No es militante, pero…

A pesar de las evidencias, Keiko Fujimori ha negado que Bazán sea de su partido o esté vinculado a ellos. La agrupación del alcalde de Tocache hoy detenido se llama Fuerza Comunal y su símbolo es tan naranja como el fujimorismo.

No es naranja es orange. Imagen: Radio San Juan

No es naranja es orange.
Imagen: Radio San Juan

Además, la propia gente de Keiko confirma que David es un buen jale.

Pero ni Rolando ni el color distintivo son las únicas bisagras entre Keiko Fujimori y este personaje. David Bazán también aparece en una investigación que incluye al exsecretario general y financista principal de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez.

Joaquín, Keiko y David

¿Recuerdan cuando Cuarto Poder y Univisión publicaron la más grande bomba de campaña el año pasado?  La Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) estaba en medio de una investigación contra narcazos peruanos y esto incluía a la mano derecha de Keiko Fujimori, Joaquín Ramírez. 

El expiloto Jesús Vásquez presentó ante la DEA un audio (que está en poder de la DEA) en el que Ramírez le confesaba que Keiko le había entregado 15 millones de dólares para que él los lave y este dinero fue «invertido» en las decenas de grifos que Joaquín tiene a lo largo y ancho de todo el Perú.

Una fotito para que tanta bronca entre el Congreso y el Ejecutivo no les haga olvidar quién es quién. Imagen: Facebook

Una fotito para que tanta bronca entre el Congreso y el Ejecutivo no les haga olvidar quién es quién.
Imagen: Facebook

¿Y cómo entra David Bazán en esta historia?

Decíamos que la DEA estaba detrás de supuestos narcazos peruanos. Una investigación de Óscar Castilla y Edmundo Cruz para Ojo-Público y La República reveló los pormenores de este entuerto de polvo blanco y fue gracias a ellos que conocimos al objetivo principal de la DEA: Miguel Arévalo Ramírez, alias «Eteco». 

«Eteco» es primo de «Huipoca» (chapa de David Bazán Arévalo) y, según los reportes, ambos estudiaron juntos en el colegio y trafican con drogas desde los años 80, una década en que el país estaba convulsionado por el brote del terrorismo y el narcotráfico. Atentos a estas líneas escritas por los periodistas que revelaron los pormenores de la existencia de «Eteco»:

Según los reportes, Bazán «sacaba 600 kilos de pasta en avionetas que recogían los cargamentos para llevarlos a Colombia. Por cada vuelo les pagaban a los subversivos la suma de US$10 mil por derecho de uso de la pista de aterrizaje clandestina y por la seguridad que le brindaban».

Ninguna bronca entre el Ejecutivo y el Legislativo debería hacernos olvidar la opaca legalidad de las actividades del círculo cercano y poco expuesto de Keiko Fujimori.