denuncia , noticias , politica Martes, 25 julio 2017

Revisamos los anticuchazos de los flamantes candidatos de la banKada para presidir comisiones en el Congreso

Mañana el Congreso elegirá a la nueva Mesa Directiva, o sea a Luis Galarreta, a Mauricio Mulder y a Richard Acuña, pero también se elegirán a los próximos presidentes de las comisiones ordinarias en el Parlamento. Para esto, Fuerza Popular también ha presentado a sus flamantes candidatos y nosotros colocamos la lupa para ver de quiénes se trata.

Lo primero que llama la atención de esta lista es que Keiko es más vengativa que Beatrix Kiddo, pues aquellos parlamentarios que firmaron en contra del proceso sancionador a Kenji Fujimori no fueron considerados para presidir comisión alguna.

Ahora veamos la lista de angelitos.

Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

Rolando Reátegui

El único parlamentario al que el conocimiento le provoca un tufazo, será el flamante titular de la Comisión de Fiscalización y Contraloría. Pero más allá de sus roches públicos con el trago, Reátegui fue denunciado en el 2013 por inflar facturas más que tufómetros.

«Empresario afirma que parlamentario le rentaba una camioneta por un día al mes durante la semana de representación, pero en facturas figuran cinco días de alquiler. El monto pasaba de S/. 250 a S/. 1250. Práctica irregular se dio por años».

Octavio Salazar

Si hay algo en lo que destaca el parlamentario es en capacidad para desactivar a peligrosísimas bandas. Por eso ha sido elegido para ser presidente de la Comisión de Inteligencia.

¿Cómo que no recuerdan cuándo fue que mi tío Don Vittorio se lució? ¡Y los pishtacos qué son!

via GIPHY

Para que no se les olvide, Octavio fue ministro del Interior en el segundo gobierno de Alan García y durante su gestión aparecieron los recordados «Pishtacos» una supuesta banda que robaba grasa humana en la selva. Lo cierto es que este cuento era más falso que PPK diciendo que no indultaría al Chino. Gran jale para la Komisión de Intelijensia.

César Segura

Ha sido nominado para presidir la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología. Estábamos tratando de averiguar la experiencia del parlamentario en estos temas pero nos topamos, más bien, con una nota de La República, en la que Segura figuraba entre los legisladores que tenían procesos judiciales a cuestas.

«Llama la atención el caso del parlamentario electo por Ica, César Segura Izquierdo, por Fuerza Popular. Este tiene cuatro procesos en curso por los siguientes delitos: apropiación ilícita, lesiones culposas, apropiación ilícita y homicidio culposo».

Los juicios por lesiones y homicidio son como apoderado legal de las empresas de transporte interprovincial Soyuz y Perú Bus.

María Melgarejo

La kongresista ha sido convocada para presidir la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural. No conocemos que haya chambeado algo sobre el particular pero lo que sí sabemos es que fundó el movimiento Cuenta Conmigo, que llevó a «La bestia» César Álvarez al poder en Ancash.

Melgarejo formó parte de esa agrupación desde el 2006 hasta febrero del 2015, cuando sobre el exgobernador regional ya caía un centenar de acusaciones entre las que se cuentan delitos de corrupción, extorsión, sicariato y asesinato.

Miguel Castro Grandez

Elegido para presidir la comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos. No tenemos ni idea de por qué va a presidir ese grupo de trabajo, lo único que encontramos de él es que fue denunciado por usar fondos públicos para actos proselitistas en Amazonas. Según una nota de La República, para acusar  Castro se presentaron audios en los que el naranja se hacía autolike:

«El documento precisa que en el audio el candidato señala que es “muy allegado a Keiko Fujimori” y que solo cobrará el 5% por ejecución de obras y no el famoso diezmo».

Gilmer Trujillo

En este Útero contamos el año pasado que el tío Gilmer era uno de los tres congresistas que figuraban como afiliados en el Seguro Integran de Salud (SIS).

«Gilmer Trujillo Zegarra postuló al Congreso por las listas de San Martín con el partido Fuerza Popular. Se encuentra inscrito en el SIS desde el 2013 y posee el tipo de seguro gratuito».

A pesar de haber declarado ingresos por más de 50 mil soles, el elegido tenía el seguro gratuito, el mismo que es de uso exclusivo para los más pobres en el país. Sin embargo, lejos de haber recibido sanción alguna en la komisión de Étika, Gilmer ha sido premiado por Keiko con la presidencia de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado.

Roy Ventura

Este es uno de los casos más maleados. En el 2011, el naranja era subgerente de Transporte y Tránsito de la Municipalidad de Huamanga y lo denunciaron por favorecer a una empresa que ganó una consultoría de 40 mil soles. El juicio oral por este caso comenzó días antes de que Ventura juramente, el año pasado.

«La Fiscalía Anticorrupción de Ayacucho sostiene que el congresista electo por Pasco, cuando se desempeñó como subgerente de Transporte y Tránsito en la Municipalidad de Huamanga, en 2011, favoreció “ilegalmente” a la empresa Naglafer S.A.C. al otorgarle la buena pro de una consultoría valorizada en S/40 mil para la elaboración de un plan vial en Huamanga».

Hoy Roy Ventura, quien ya goza de inmunidad parlamentaria, será el flamante presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones.

Freddy Sarmiento

Será el presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas. Es locazo que ocupe ese lugar. En el 2013 lo declararon persona NO grata en Sechura. ¿Por qué? Una denuncia de La República nos lo cuenta:

«Ante las denuncias por el presunto delito de tráfico de influencias en contra del congresista Freddy Sarmiento Betancourt, para favorecer al empresario pesquero Jorge Mundaca Gayoso, los pescadores y  armadores pesqueros de la Bahía de Sechura lo declararon persona no grata y exigieron la derogatoria del D.S. Nº 005″.

Karina Beteta

Es la que reemplazará a Cecilia Chacón en la presidencia de la Comisión de Presupuesto. Karina es caserita de este Útero pero nosotros solo dejaremos esta portada por aquí y nos iremos lentamente.

SSS Imagen: captura Twitter @Heduardo

Sin komentarios.
Imagen: captura Twitter @Heduardo

Bueno, después de esto iremos a meternos en problemas a ver si Keiko nos premia con alguito.