libertades , noticias , politica , sociedad Viernes, 7 octubre 2016

Hicimos un pedido de información a la persona correcta para saber cuánto gana Cipriani

Holi. Foto: El Comercio

Holi.
Foto: El Comercio

Por allá, en los ochenta, el gobierno dictatorial de Francisco Morales Bermúdez firmó un acuerdo con el mismísmo Vaticano, al que denominaron «Concordato». ¿En qué consistía? En comprometer al Estado peruano para que le otorgue ciertos beneficios a la Iglesia Católica, entre ellos, que no pague impuestos.

Son exoneraciones al impuesto general de la venta (IGV), al selectivo consumo, al impuesto predial, a la renta, al impuesto vehicular. El Concordato además libra a la Iglesia Católica de presentar estados de cuenta ni libros contables bajo la teoría de que es una institución autónoma donde el estado no tiene injerencia.

Además, por el acuerdo, que tiene categoría de tratado internacional, también se destina una especie de salario a los obispos, cardenales y hasta a los monaguillos.

El Concordato jamás se hizo público ni mucho menos fue aprobado por el Congreso (o cámara de diputados), por eso es que hasta la fecha continúa siendo un misterio el dinero que todos los peruanos le damos a la Iglesia Católica (aún sin ser parte de ella).

Intentos fallidos

A lo largo de estos años, han sido varios los intentos por saber cuánto dinero se va a la Iglesia Católica, específicamente al cardenal Juan Luis Cipriani. En el 2010, Jaime Bayly, junto con el abogado Enrique Ghersi, mostró documentos que decían que el sueldo de Cipriani se equiparaba con el que recibe un ministro de Estado.

Sin embargo, la respuesta del cardenal fue inmediata, negando la veracidad de la cifra.

«En un programa de televisión de que los obispos y cardenales ganan una millonada, igual que los ministros. Todo eso es mentira. Tengo que aclarar que el cardebnal no vive del Estado, ni recibe del Estado. Como cardenal recibo una subvención de S/.1.329, mientras que un obispo gana S/.900».

En abril de este año, un reportaje de Anuska Buenaluque para Cuarto Poder, también hablaba acerca de los beneficios de la Iglesia Católica en nuestro país, a propósito de las declaraciones de algunos sacerdotes ligados al Opus Dei y al Sodalicio, quienes en plena misa dijeron que votar por Verónika Mendoza o por Alfredo Barnechea era P E C A D O.

Ese día, nuevamente, el cardenal declaraba que solo recibía una asignación a la que llamó una «limosna», que en realidad se trata de una partida que asciende, según él, a 1,329 soles, casi dos sueldos mínimos que, como apunta Buenaluque en su reportaje, cualquier peruano estaría feliz de recibir.

El Departamento de Misterios

Hasta antes del 2011, cuando se le cambió al nombre que lleva actualmente, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se llamaba Ministerio de Justicia y Culto. Esa costumbre se heredó, cómo no, desde la firma del Concordato.

Dentro de esa institución, existen varias direcciones pero hay una en especial dedicada exclusivamente al trato del Estado con la Iglesia Católica, algo así como el Departamento de Misterios del Ministerio de Magia en el mundo de Harry Potter. Se trata de la:

Dirección de Asuntos Iglesia Católica

Estos son los del Útero ingresando al Departamento del Minjus Imagen: Útero.Pe

Aquí estamos nosotros ingresando a la Dirección de Asuntos de la Iglesia Católica.
Imagen: Útero.Pe

Esta oficina está ubicada dentro de la Dirección General de Justicia y Cultos, dependencia del viceministerio de Justicia. La Dirección de Asuntos Iglesia Católica es dirigida actualmente por el señor Guillermo Martín Pineda Higa. Esta es la labor específica para la que fue creada tras la firma del Concordato:

Somos los encargados de dirigir coordinar y concretar las relaciones, tratamiento y colaboración del Estado Peruano con la Iglesia Católica, conforme al mandato constitucional Art. 50° de la Constitución y el Acuerdo con la Santa Sede, del 19 julio de 1980.

Realizamos proyectos de inclusión y supresión en planillas de subvenciones personales, de los Obispos y personal Eclesiástico y Civil al servicio de la Iglesia Católica y otorgamiento de pensión a Obispos Dimisionarios o Eméritos.

Al costado de esta oficina se encuentra la:

Dirección de Asuntos Interconfesionales

Está dirigida a todos los demás cultos en nuestro país y revisa la inscripción de estos en el Registro de Entidades Religiosas.

La Dirección de Asuntos Interconfesionales reconoce la calidad de Entidad Religiosa de aquellas que soliciten su inscripción en el Registro de Entidades Religiosas, así como facilita las relaciones entre estas y el Estado.  Adicionalmente, atiende las peticiones y denuncias relacionadas con el ejercicio de la libertad religiosa.

¿Y la parte de la plata?

No, si revisamos en la página web del Ministerio, aquí no se habla de subvenciones a miembros de otros credos porque el Estado solo le da dinero a la Iglesia Católica.

¿Quién es Guillermo Martín Pineda Higa?

El hombre que resolverá nuestras dudas. Foto: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

El hombre que resolverá nuestras dudas.
Foto: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Ya dijimos que es el actual jefe de la Dirección de Asuntos Iglesia Católica del Minjus, está en ese cargo desde abril del 2015.

Pineda es un abogado especialista en derecho civil con muchos años de experiencia en ese campo y, lo más importante, es que por más de nueve años, desde octubre de 2007, es asesor legal en el Opispado de Lurín. Gracias a Google, encontramos su página en Linkedin.

Imagen: linkedin

Imagen: linkedin

Este útero solicitó ayer, 6 de octubre de 2016, un pedido de acceso a la información pública para conocer, por fin, la asignación que recibe el cardenal Juan Luis Cipriani -con DNI y todo- de parte del Estado peruano. El documento ha sido enviado específicamente a la oficina del señor Pineda Higa quien tiene hasta el 17 de este mes -siete días hábiles- para responder a nuestra solicitud.

Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

¿Por qué de Cipriani solamente?

En la página web del Ministerio de Economía es muy sencillo obtener la partida que se le otorga a la Iglesia Católica. Este año ya se le ha entregado poco más de 1.8 millones de soles, siendo el compromiso final de entregarle 2 millones 603 mil soles.

SDSD Imagen: MEF

Ahí ta pe.
Imagen: MEF

Sin embargo, la transparencia no alcanza para conocer exactamente cuánto recibe el cardenal Juan Luis Cipriani y, como ciudadanos, tenemos derecho a conocer cuánto de nuestros impuestos recibe el arzobispo, más aún después de que se convierta en blanco de críticas por sus desafortunadas declaraciones sobre las niñas violadas en el Perú que incluso llegaron hasta la prensa extranjera.

Este útero solicitó la asesoría del Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) para elaborar el pedido y quedamos a la espera de la respuesta de la Dirección de Asuntos de la Iglesia Católica, dirigida por el señor Martín Pineda Higa.