corrupción , noticias , politica Lunes, 22 octubre 2018

5 revelaciones que hizo Keiko durante su tour mediático post-cana

Tras quedar libre de la detención preliminar, Keiko Fujimori empezó un tour mediático por distintos canales de televisión para exponer su situación. La lideresa del fujimorismo tenía una agenda clara: exponer «la persecución» que sufre a manos de la justicia. Se lo dijo a Beto Ortiz en ATV, también a Rossana Cueva en Panorama, a Mónica Delta en Punto Final e incluso a Milagros Leiva hace unas horas en ATV.

De paseo por tu tele. Foto: Útero.pe.

De paseo por tu tele. Foto: Útero.pe.

Si quieres saltarte todos esos minutos de Keiko dándole al mismo cassette, aquí te contamos qué es lo más importante que ha revelado durante el fin de semana.

1. En qué chambea

Malos son. Foto: Meme.

Malos son. Foto: Meme.

Keiko Fujimori insiste en que su trabajo a tiempo completo es el partido Fuerza Popular. Además, afirma que está en planilla y que todo es absolutamente regular y bancarizado. Pero ¿a qué se dedica? Ella lo resume así:

Mi labor es de representación, de convocar a los jóvenes, dirigir las reuniones de bancada, de hacer las convocatorias de los congresos nacionales, de ayudar a conformar y dirigir las elecciones de los comités provinciales, viajar y recorrer por todo nuestro país.

¿Y de dónde sale la plata para pagarle? Keiko se toma un tiempo para aclarar que los partidos políticos tienen dos tipos de ingresos: los aportes de privados «de sus dirigentes» y los que provienen de fondos públicos. Estos últimos, afirma Miss K, se usan solo para capacitaciones. Su sueldo proviene de la parte privada. Sin embargo, ese dinero también incluye los aportes que hacen sus kongresistas de los sueldos que reciben del Estado. El «aporte voluntario» es de cerca del 10% de sus ingresos. Básicamente, el modelo de negocio de las iglesias evangélicas que exigen diezmos.

2. Keiko duda de Rolo

No hay entrega difícil para Rolo, marca el Rolofóno y haz tu pedido. Foto: Útero.pe

No hay entrega difícil para Rolo, marca el Rolofono y haz tu pedido. Foto: Útero.Pe

¿Recuerdan al testigo protegido que asegura que Rolo Reátegui era el Glovo de Keiko para mover los dólares que Odebrecht les soltó? Bueno, Lady K tiene la sospecha de que quien le tiró dedo fue el propio Rolo.

Hace cerca de dos semanas que no tengo contacto con él. Varios kongresistas fueron a saludarme, él no se encuentra dentro de estos congresistas. Tengo serias dudas, pero no puedo hacer la afirmación.

Además, Keiko dijo que «tres mentiras» desvirtúan por completo el testimonio:

  • Carmela Paucará no llevaba su agenda hasta el 2014, ella trabajaba en el 2011 con la congresista Moyano, no con Keiko.
  • En el 2011 el local de Fuerza Popular estaba en la avenida Mar del Sur. Recién en enero de 2013, la oficina de Fuerza Popular pasa a la calle Bucaré (propiedad de Joaquín Ramírez).
  • Vicente Silva Checa «nunca ha trabajado para Fuerza Popular: no figura en la planilla, no es militante». Según Keiko, solo ha dado algunas opiniones recientes y ad honorem en «los temas legales».

Keiko aprovechó para resaltar estas tres supuestas incongruencias y así cuestionar los testimonios de los testigos protegidos, quienes —dice ella— se pueden haber inventado cosas.

3. Que les caiga la ley

Keiko se rehúsa a bajarle el dedo a sus dos asesores. Foto: César Grados / Correo.

Keiko se rehúsa a bajarle el dedo a sus dos asesores. Foto: César Grados / Correo

Dice Keiko que si ha habido un mal manejo, si realmente existen kriminales en su agrupación, pues que caigan. Rechaza por completo que su partido sea una organización criminal, pero no termina de descartar la idea que algún delincuente se haya colado por ahí. De hecho, dice que todo su partido está en un progreso de reestructuración, pero parece que no dejará que Pier Figari y Ana Hertz, sus más cercanos asesores, sean retirados:

Estamos en un proceso de reestructuración de todo el partido. A ambos (Pier Figari y Ana Vega) les tengo una profunda gratitud, han sido secretarios de organización y han colaborado para hacer de este partido una organización grande. No sé qué va a decidir el Comité Ejecutivo Nacional, que también está entrando en reorganización. La bancada ayer ha planteado una serie de cambios e iniciativas que se van a implementar. Hemos hablado de los errores que se han cometido.

Pero como fuere, Keiko dice que los errores políticos —si los hay— no pueden ser sancionados penalmente.

4. No lo conozco, pero es correcto

Cuando le tocó su entrevista con Rossana Cueva, la lideresa de Fuerza Popular fue confrontada por los contenidos —revelados por IDL Reporteros— del chat de «La Botica». Lo primero que aclaró fue que es natural que Leyla Chihuán use frases como «con eso lo matamos» para coordinar el ataque mediático al fiscal que ve el caso de Keiko: José Domingo Pérez.

Tranquis, así habla Chihuán, es normal. Foto vía IDL-Reporteros.

Tranquis, así habla Chihuán, es normal. Foto vía IDL-Reporteros

Otra cosa: si bien en el chat Keiko dice que Chávarry «es una persona correcta» que está recibiendo un «cargamontón caviar», ahora dice que no lo conoce. «Tengo buenas referencias y lo que he podido ver a través de su actuar es que finalmente las investigaciones están avanzando», parcha Keiko. Miren cómo pide defender a alguien que no conoce:

"Prudencia". Foto vía IDL-Reporteros.

«Prudencia». Foto vía IDL-Reporteros

5. Keiko vs. Kenji

¿En qué va el drama de los hermanos que el año pasado amenazaba con dividir el voto peruano en el 2021? Pues dice Keiko que su detención ha sido la oportunidad para tener un reencuentro. «Para mí ha sido muy difícil el alejamiento con mi hermano», le dijo Lady K a Beto Ortiz. Según cuenta, todos los años ella y sus hermanos iban los domingos a almorzar con su papá y luego cenar con su mamá. Cuánta unidad.

Ilustración: El Comercio.

Ilustración: El Comercio

«Le agradezco a Kenji que pese a nuestro alejamiento político yo haya recibido la visita de él junto a mi mamá», dijo Keiko, confirmando que su hermano sí se apareció para acompañarla en su peor momento. «Hoy, frente a tanta injusticia, estamos en el proceso de consolidar nuevamente esta unidad», amenaza la lideresa del fujimorismo. Esto también le motivó una reflexión:

Cuando decidí participar en política de ninguna manera (me imaginaba en la cárcel). La política, me lo han enseñado mi papá y mi mamá, requiere sacrificios personales y familiares. 

Ya saben: Keiko está lejos de retirarse de la política. Dice que va a «defender su apellido y su honor» tal y como hizo cuando su papá se fugó en un avión y renunció por fax.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe