corrupción , denuncia , narcotrafico , noticias , politica , violencia Martes, 13 marzo 2018

MEGAMÉMOREX: algunos datos olvidados sobre el tenebroso entorno de Luis Alva Castro, señalado por Odebrecht de recibir dinero

La lealtad es un bien escaso. Por falta de lealtad Michael mató a Fredo, asesinaron a los Potter, Robb Stark murió en La boda roja y el mundo vio nacer a Darth Vader después de que Anakin traicionara la confianza de su maestro Obi Wan Kenobi. Por lo mismo, a lo largo de la vida nos enseñan a conservar a nuestro lado a las personas con esas preciadas características.

En la política, como en las películas, sucede lo mismo. Las lealtades se deben cultivar a lo largo de los años y hay quienes, como Alan García, tienen gentes leales que lo acompañan desde su primer y fatídico gobierno.

Uno de estos personajes es Luis Alva Castro, el mencionado por Jorge Barata como receptor del donativo nunca declarado de Odebrecht para la campaña del Apra en el 2006. Sin embargo, el exministro aprista es más que eso y su entorno, al igual que tantos de los vinculados al Apra, son más sospechosos que Cara Cortada.

Hombre de confianza. Imagen: Útero.Pe

Tremendo personaje.
Imagen: Útero.Pe

1. Don caletón

Cuando todos apuntaban a Luis Nava Guibert, exsecretario general de Palacio, como el hombre de máxima confianza de Alan García apareció Alva Castro para sacarnos la venda de los ojos. Hasta antes de que Barata lo echara como el nexo entre el Apra y la plata de Odebrecht, todos pensamos que el exministro era un aprista común y corriente como cualquier otro, o sea con roches de malos manejos nomás.

Sin  embargo, a todos se nos ha olvidado el dato de que Luis Alva Castro es uno de los pocos apristas que fue ministro durante el primer y segundo gobierno de Alan García.

  • En el primer periodo dirigió el Ministerio de Economía y luego fue presidente del Consejo de Ministros.
  • En el segundo mandato fue ministro del Interior.
  • El plato de repetición solo lo comparte con Mercedes Cabanillas, quien fue ministra de Educación durante el primer gobierno y ministra del Interior durante el segundo.

En este útero ya hemos escrito sobre Alva Castro y sus roches mientras fue ministro de Alan, como el de los más de seiscientos patrulleros con compras anuladas y con petroaudio incluido. Sin embargo, si bien eso es lo que más se recuerda, hay otros detalles sobre el que poco se ha dicho por estos días y es sobre:

2. El asesor de terror

Entre tanto escándalo que hubo durante el segundo gobierno de Alan García, también estuvo el roche de Alva Castro por su asesor con unos vínculos tan transparentes como un pedazo de ladrillo.

Luis Abanto Verástegui es un abogado que militó en el Apra desde los 13 años, según sus propias palabras como refiere este reportaje de La República de marzo del 2008. Abanto también se desempeñó como asesor del exministro aprista cuando este presidió la Comisión de Economía del Congreso en el 2001 y de Presupuesto en el 2006.

Su experiencia conociendo los entramados más profundos de la política al lado del acusado Alva Castro en el Congreso la realizó al mismo tiempo que adquiría nuevos conocimientos al frente de extrañas empresas y como abogado de ciertos personajes tan confiables como un billete de treinta soles.

3. El asesor de Alva Castro y los Wolfenson

Tal como lo destapó Godoy hace casi 10 años, en el 2008 la Sala Penal de Huacho dejó sin efecto una resolución que favorecía al exdueño de La Razón, Moisés Wolfenson, para contabilizar como cárcel sus días en arresto domiciliario. Los Wolfenson, para quienes no lo recuerdan, fueron parte del grupo de dueños de medios de comunicación que recibió dinero de Montesinos para sumarse a la pestilencia mediática a favor del régimen del papá de Kenji.

«José Humberto Abanto Verástegui es miembro del Partido Aprista Peruano y, además, el abogado de Moisés Wolfenson, el hombre que incluso en pleno juicio recibía instrucciones de Vladimiro Montesinos».

Como imaginarán, esto no es lo único del asesor aprista.

4. El asesor de Alva Castro y los Sánchez Paredes

Un reportaje de la revista Caretas reveló que, entre el 2003 y el 2007, Abanto Verástegui fue gerente de Exploraciones Algamarca S.A., que es nada más y nada menos que la minera de la familia Sánchez Paredes, que hace años es investigada por vínculos con el narcotráfico.

En ese cargo, la familia con muchos vínculos con el Apra le dio al asesor de Alva Castro poder incluso hasta para comprar y vender inmuebles. Por esa razón, en el 2008, Abanto fue incluido en la investigación contra los Sánchez Paredes en la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Crimen Organizado.

Este es César Sánchez hijo de Fortunato Sánchez Paredes, en una foto de su Hi5 rescatada por Marco Sifuentes en este post.

Este es César Sánchez Quevedo hijo de Fortunato Sánchez Paredes con un arma bien chévere. Esta es una foto de su Hi5 del 2008, rescatada por Marco Sifuentes en este post.

5. Los Sánchez Paredes, Alan, Nava y Odebrecht

Y si hablamos de los Sánchez Paredes, en agosto del 2008 un post de Marco Sifuentes en este Útero resumió un destape de IDL-Reporteros sobre cómo en el 2003, Alan García y Pilar Nores compraron una camioneta a precio huevo recién llegada al puerto, que luego vendieron a los Sánchez Paredes.

«La minuciosa investigación de Gorriti y Díaz ha establecido que Esteves -ex viceministro de Comercio de Alan 85- y la empresa ATIMMS.A. “resultaron siendo la fachada de la compañía del clan de los Sánchez Paredes“, vinculado más de una vez al narcotráfico.

Es más, tan cercana era la relación entre ATIMMS.A. y los SP que la camioneta en cuestión terminó -un año después- siendo manejada por el mismísimo Alfredo Sánchez Miranda, el otro hijo de Orlando Sánchez Paredes, como consta en una papeleta del 18 de agosto del 2004«.

Justo ese mismo año, para mover su merca, la minera de los Sánchez Paredes contrató los servicios de una empresa dedicada al transporte de carga, esta se llamaaaa… Agárrense porque les va a sonar bien conocido:

«Transportes Don Reyna»

Esta no es otra que la empresa fundada por Luis Nava Guibert, del que pensábamos era el único hombre de confianza de Alan. La cosa es que Transportes Don Reyna, aparte de darle servicios a los todavía investigados por narcotráfico Sánchez Paredes, también le dio servicios a:

Odebrecht pues, la empresa que le dio a Alva Castro el dinero para la campaña de Alan.

Seguro recordarás este post. Imagen: Útero.Pe

Seguro recordarás este post.
Imagen: Útero.Pe

Nosotros solo dejaremos esto para su propia interpretación:

via GIPHY

Ah, también les dejamos esto, para sus memes:

¿Qué tienen en común Luis Alva Castro, Odebrecht y los Sánchez Paredes?

¿Qué tienen en común Luis Alva Castro, Odebrecht y los Sánchez Paredes? Imagen: América TV

Imagen: América TV

Siamo famiglia.