corrupción , denuncia , noticias , politica Jueves, 25 mayo 2017

Estas son las suertudas empresas que contrataron con Odebrecht y que fueron fundadas por el socio de Alan García

Muchas cosas sucedieron en el segundo gobierno de Alan García. Pero hay un hecho que está pasando desapercibido en toda esta avalancha llamada Lava Jato y se trata del crecimiento sostenido en las cuentas bancarias de dos empresas. Ambas tuvieron su mejor momento gracias a los jugosos contratos que consiguieron con nada más y nada menos que la transnacional más corrupta de la región: Odebrecht, la misma que durante el gobierno de A.G. se adjudicó un montón de obras por un huevo de plata.

Vamos de paseo, ti ti tí, en un volquete paraunaobrasobrevalorada ti ti tí. Imagen: Útero.Pe

Vamos de paseo, ti ti tí, en un volquete paraunaobrasobrevalorada ti ti tí.
Imagen: Útero.Pe

Ya, mucho floro, ¿cuáles son las empresas y de quién?

Una de ellas es un estudio de abogados y la otra se dedica al transporte de carga. Tienen en común que sus dueños son hermanos y más en común es que ambas fueron fundadas por el amixer never enemixer socio amigo yunta y pataza de Alan García:

Luis Nava Guibert

"La sombra del secretario", así tituló IDL a su extenso reportaje de hace tres años sobre Luis Nava. Foto vía: IDL-Reporteros

“La sombra del secretario”, así tituló IDL a su extenso reportaje de hace tres años.
Foto vía: IDL-Reporteros

La historia es de dos empresas. El Estudio Nava & Huesa Abogados y Transportes Don Reyna. Ambas son de propiedad de los hijos de Nava Guibert y ambas tuvieron un exponencial crecimiento al lado de Odebrecht. Veamos brevemente a cada una.

Nava & Huesa

Fue fundado en el 2003 bajo el nombre de Nava, Walqui & Vélez Abogados porque los socios eran Luis Nava Guibert, el aprista Néstor Walqui Hinojosa y Genaro Ramón Vélez Castro, asesor legal de Alan García.

Días antes de que Alan asuma la presidencia en el 2006, Nava Guibert transfirió todas sus acciones a su hijo, Luis Nava Mendiola, mientras que Walqui y Vélez vendieron sus acciones al abogado Alberto Huesa Panizo. Lo raro fue que Luis Nava se quedó con el 99% del accionariado y el nuevo socio solo poseía el 1%, aún así su apellido aparecía en la firma.

Con apenas tres años de vida, Nava & Huesa se hizo de una gigante cartera de clientes entre los que se encuentran los bancos más importantes del país (el detalle lo puedes encontrar en este reportaje de Romina Mella para IDL-Reporteros).

Pero lo que nos llama la atención de los clientes de Nava & Huesa, para esta coyunturinha, es sobre cómo la inmensa Odebrecht contrató sus servicios meses antes de que Alan García tome el mando en Palacio. Según IDL-Reporteros:

  • En el 2006 Nava & Huesa tuvo una venta anual (total) por 896 mil 586 soles.
  • En el 2007 ese monto creció en un 45%.
  • Para el final del gobierno de García, el estudio ya ganaba el doble de cuando empezó el mandato aprista.
  • En ese mismo periodo, Odebrecht tuvo contratos con el Estado por más de 170 millones 179 mil 296 soles.

Este estudio de abogados también forma parte de la larga lista de empresas dedicadas al asesoramiento jurídico que están siendo investigadas por el caso Lava Jato. Los primeros en caer fueron los de Rebaza, Alcázar y De las Casas.

Nava & Huesa no es la única de propiedad de los Nava que contrató con Odebrecht. También tuvo mucha suerte:

Transportes Don Reyna

Esta empresa nació en 1995. Fue fundada, como el estudio de abogados, por Luis Nava Guibert y su hermano Carlos Emilio. Años después y días antes de asumir como Secretario General de Palacio de Gobierno, el amigo de Alan renunció a la presidencia del directorio de esta empresa para pasar piola evitar cualquier conflicto de interés, según sus palabras.

Transportes Don Reyna quedó en manos, entonces, de otro hijo de Nava, José Antonio Nava Mendiola.. La relación entre Odebrecht y Don Reyna fue muy pero muy estrecha. Para eso solo una muestra:

Los camioncitos

Para la construcción de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica (la carretera por la que pagaron más coimas los de Odebrecht) la empresa brasileña trajo al país una flota de volquetes. Y, casualidades de la vida, le sobraron 5 camioncitos.

Enterados de que estaban en venta, Don Reyna accedió a un leasing del Banco BBVA, donde el hermano del socio de Alan, Carlos Emilio Nava Guibert, formaba parte de la plana ejecutiva. La cosa es que el banco de los Brescia les prestó dinero y la empresa se hizo con el transporte de carga. Esto sirvió para que pueda ser subcontratista de Odebrecht. Todo fue tan perfecto como si hubiese sido digitado.

La obra cuya ejecución hoy forma parte de una investigación penal en el Ministerio Público y en la que los Nava fueron subcontratados terminó generando un sobrecosto de casi el doble de su valor original.

Entre el 2005 y el 2009, por ejemplo, la ejecución de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur –a cargo del consorcio Conirsa, en que Odebrecht era socio dominante–, generó un sobrecosto total de 507 millones de dólares. El costo original por ambos tramos era de 603 millones. Es decir, la carretera terminó costando casi el doble de lo planificado.

No fue la única obra en la que Don Reyna fue subcontratado por Odebrecht. Son varias más pero el monto total sigue siendo un secreto empresarial. De lo que sí estamos seguros es que se trató de mucho dinero.

¿Por qué?

Por la plata pe

IDL-Reporteros también detalló, hace tres años, la buena estrella en el patrimonio de los Nava. Desde el 2006 hasta el término del gobierno del Apra, adquirieron nueve inmuebles.

Como, por ejemplo, los ingresos que Carlos Emilio Nava Guibert (hermano) y José Antonio Nava Mendiola (hijo) obtuvieron del 2007 al 2011 y que no están justificados por sus actividades comerciales. Según se señala en el documento, en conjunto estos suman US$232.877, S/.152.803 y 20.000 euros. Y, por otro lado, los nueve inmuebles y un automóvil adquiridos desde el 2006 por sus tres hijos por un total de S/.1,8 millones no dejan de llamar la atención.

Esta es solo una muestra de todos los detalles que ya deben estar en poder de la Fiscalía porque es posible que se esté evaluando abrir una investigación aparte sobre estos hechos. En fin, es curioso que en cada escándalo del segundo gobierno aprista, siempre está Nava Guibert por algún lado:

  • En los Petroaudios.
  • En el roche con los Sánchez Paredes.
  • En el roche Oropeza.
  • Y más.

Y todos sabemos que Nava es la mano derecha el talón de Aquiles Alan García.