noticias , politica , videos Miércoles, 6 mayo 2015

Los bomberos están en crisis y de pronto aparece Alexis Humala y un helicóptero

De todos los inconvenientes que sufren día a día los bomberos en nuestro país, esta vez el problema mayor llega por culpa directa del gobierno. Resulta que desde hace meses el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) no tiene un Comandante General. Es decir, está trabajando sin un líder oficial. ¿Quién tiene la culpa? El gobierno, porque son ellos los encargados de ratificar a las personas elegidas. Además, en este lío ha aparecido Alexis Humala y en plena crisis ha sido vinculado a la compra de un helicóptero para esta institución. ¿WHAT?

Si no entiendes todo este enredo que perjudica el trabajo de los bomberos, no te preocupes aquí te lo contamos paso a paso. Pero primero, miren la entrevista del programa Sin peros en la lengua de Milagros Leiva, en el que se conoció este caso.

Ahora que ya has visto la entrevista, vamos a desgranar parte por parte este caso.

 

1. El Presidente y la PCM tienen la culpa

Jorge Vera, exvice comandante del CGBVP, lo dijo claramente en el programa. Por ley, las personas que deben ratificar a las autoridades electas son el Primer Ministro y el presidente de la República. Pero desde hace meses no lo hacen. Además, Milagros Leiva aseguró que ha obtenido cartas en las que el CGBVP le pide en varias ocasiones a la PCM, incluso en la época de Ana Jara, que se interese en ellos. Pero, claro, nunca hubo respuesta.

«Jorge Vera: En los dos procesos de elecciones que se realizaron, no fueron ratificados las autoridades que resultaron elegidas.

Milagros Leiva: ¿Quién tiene que ratificar?

Jorge Vera: El Primer Ministro y el presidente de la República»

Y en medio de toda esta crisis, donde también hay ambulancias paradas por falta de mantenimiento y de pago, en medio de la falta de una cabeza en el CGBVP, aparece Ulises Humala, ¡que resultó ser bombero! Y junto a él también apareció el pedido de compra de un helicóptero.

 

2. Alexis Humala y el helicóptero

"Soy bombero y hago lo que quiero".

«Soy bombero y hago lo que quiero».

Resulta que hace más de un año, Alexis Humala fue incorporado al Cuerpo General de Bomberos de la compañía de Surco. ¿Alguien lo vio alguna vez apagar un incendio? Según Jorge Vera, no. Nadie lo ha visto. En su momento, algunos medios presentaron así la noticia.

«La asimilación del familiar del jefe de Estado en el grado de teniente, se oficializó según resolución jefatural 069-2014-CGBVP de la Compañía de Bomberos. En la resolución se precisa que Alexis Humala Tasso forma parte de la Compañía de Bomberos Santiago Apóstol 134 del distrito de Surco

Sí, en grado de teniente. ¿Esto es usual, incorporar a personas al GGBVP? Jorge Vera reconoce que sí. Sin embargo, asegura que en el caso de Alexis Humala es muy rara su incorporación dado que su especialización es la geología.

«Lo más raro es que él tiene una especialidad de geólogo y, como todos sabemos, los incendios no se producen debajo de la tierra».

Y aquí llega lo peor, coincidentemente con la llegada de Alexis Humala, se realizó el pedido de la compra de un helicóptero para los bomberos. ¡¡Sí, un helicóptero!! Cuando aún tienen deficiencias de mangueras y además no sería nada útil para una ciudad como Lima.

«Es un absurdo porque los helicópteros se usan para casos de incendios forestales y aquí en Lima no hay casos de incendios forestales. De ninguna manera se justifica comprar un helicóptero. No tenemos mangueras para apagar los incendios en la tierra y se pretender apagar los incendios del aire».

Así que el escándalo reventó y una vez más el menor de los Humala resultó el medio.

 

3 . El vocero de los Bomberos dice que ya no comprarán el helicóptero

En Google imágenes pones "helicóptero  Lima" y sale esto.

En Google imágenes pones «helicóptero Lima» y sale esto.

Ante el escándalo, Mario Casaretto,  jefe de la región Lima y vocero del CGBVP, tuvo que salir a asegurar que el helicóptero ya no está en los planes de compra de este año. Pero sí reconoció que la promesa de comprar un helicóptero se realizó. Es más, en un momento de la entrevista con Juliana Oxenford, contó que hasta habían llegado especialistas de varios países a ofrecer helicópteros.

«Para la tranquilidad de todos, no hay ninguna compra. No está considerada en el presupuesto anual del 2015, no existe ninguna compra anual de helicópteros. Entonces, es imposible comprar un helicóptero el año 2015«.

Y ante la inevitable pregunta de si Alexis Humala había estado detrás de esta petición para la compra de un helicóptero. Casaretto sólo dijo que él nunca lo había escuchado. Es decir, no lo desmintió.

«Particularmente yo no lo he escuchado. No he estado en ninguna reunión en la que él haya participado con nosotros. Pero si hay alguna situación de que él proponga, pasa por la Dirección General de Administración, la Comandancia General, de ahí se va al Seace, de ahí al Ministerio de Economía, pasa como por veinte manos… «

Ya la oposición ha pedido que Alexis Humala asista al Congreso para explicar qué hace realmente en el CGBVP, recordemos que esta institución recibe una partida de la PCM, por lo tanto son fondos públicos. Bueno, al menos, Alexis podrá ir acompañado de su hermano Ulises, quien también ha sido implicado este fin de semana en extrañas y millonarias licitaciones. Será toda una reunión familiar.

Tags

rppc

Huaqueador en Copy Paste Ilustrado. @rppc