noticias , politica Jueves, 15 mayo 2014

Estos son los 7 responsables del régimen de terror en Áncash según la Procuraduría

En estos momentos, agentes de la policía nacional junto a miembros de la Fiscalía Nacional del Crimen Organizado están interviniendo propiedades y personas vinculadas a César Álvarez. No se conoce el paradero del Presidente Regional.

Pero, ¿quiénes son estas personas y qué vínculos tienen? La Procuraduría Anticorrupción ha elaborado un informe que demostraría la existencia de una organización criminal liderada por César Álvarez, presidente regional de Áncash.

cesar_alvarez_red

Infografía elaborada por Perú21

El informe, al que tuvo acceso Perú21, señala que la red la integrarían 16 personas y operaría desde el 2009. ¿Su objetivo? Conquistar el mundo Asegurar la permanencia de Álvarez en el poder.

¿Cómo lo lograron? Según la hipótesis del informe, la organización contaba con «un soporte político, mediático, judicial y coactivo». Específicamente, la Procuraduría denuncia lo siguiente:

  • Uso del gobierno regional para manejar ilegalmente los fondos públicos.
  • Cobro de dinero a empresarios que postulaban a licitaciones de obras públicas.
  • Uso de ese dinero para comprar líneas editoriales y sobornar a policías, fiscales y jueces.
  • Vínculos con sicariato para amedrentar y asesinar a opositores políticos.
  • «La Centralita»: sitio de chuponeo y lugar donde se habría coordinado la línea editorial de los medios.

Pero, ¿quiénes conformarían esta organización criminal según la Procuraduría?  Aquí vamos a recordar, uno por uno, quienes son los implicados en esta telaraña.

 

cupula_alvarez

Según el informe, la cúpula de la organización estaría conformada por siete personas. Veamos a cada uno de ellos.

 

CÉSAR ÁLVAREZ, LA «BESTIA»

Ahora mismo no se conoce exactamente el paradero del Presidente Regional de Áncash, a quien se le conoce como «La Bestia» a raíz de un petroaudio. Y, al parecer, la bestia tenía hambre. Hasta el momento han sido asesinados nueve opositores del gobierno regional (¿se acuerdan que se burló de dos de sus rivales asesinados?). A esto se le suma las numerosas denuncias por supuestos actos de corrupción y sicariato

César Álvarez, Presidente Regional de Áncash. Foto: Caretas

César Álvarez haciendo una descripción gráfica de su gobierno. Foto: Caretas

Álvarez se ha declarado inocente de todas las acusaciones (arremetiendo contra el procurador Christian Salas), y ha anunciado que no irá a la re reelección. Esto no lo libró de que, a pedido del Ministerio Público, la justicia le impida salir del país. Por su parte, congresistas han pedido que el líder de Cuenta Conmigo (sí, asi se llama su partido. ¿Se acuerdan que hacía proselitismo con panetones?) deje el cargo mientras es investigado.

 

RODOLFO ORELLANA, «EL QUE NO PUEDE SER NOMBRADO»

No, no es Voldemort. Se trata de un caserito de este blog.

Por si aún no lo conocían, esta es la foto de El Que No Puede Ser Nombrado. Foto: La República

Por si aún no lo conocían, esta es la foto de El Que No Puede Ser Nombrado. Foto: La República

La mejor bio sobre El Que No Puede Ser Nombrado lo ha dado el congresista García Belaunde:

la mafia que encabeza Rodolfo Orellana es la más grande del país, que involucra a personas vinculadas al Estado, al Poder Judicial y a notarios del país, en lo que es usurpación y venta de títulos de propiedad de terrenos e inmuebles”.

¿Por qué el congresista afirma esto? Hagamos una lista de todas las acusaciones contra Orellana:

Todos los periodistas

Todos los periodistas hostigados judicialmente por Orellana. Foto: La República

Y ahora, según el informe de la Procuraduría, «El Que No Puede Ser Nombrado» se habría encargado «del suministro de información obtenida mediante interceptaciones telefónicas«.

 

HERIBERTO BENÍTEZ, El BRAZO POLÍTICO

Heriberto Benítez, un brazo del pulpo. Foto: La República

Pareciera que quiere decir «¡soy inocente!» Foto: La República

Desde el 2012 se le ha vinculado con casos de chuponeo

Benítez fundó una ONG con Rodolfo Orellana y luego se convirtió en un asiduo colaborador de la revista Juez Justo. El incidente revela que, al menos, un sector del Ministerio Público tenía la pista que sindica a Orellana, Jiménez y Benítez en presuntas actividades de interceptación telefónica.

Por el caso «La Centralita», es acusado de haber interferido en el allanamiento del inmueble donde presuntamente funcionaba el centro de espionaje (dato curioso: en el mismo edificio se encontraba su domicilio).

Pero es más conocido por ser el brazo político de Álvarez en Lima (tanto así que está dispuesto a poner las manos al fuego por el presidente regional). El vocero de Solidaridad Nacional ya afirmó que si se comprueba los indicios ilícitos, será expulsado del partido político.

Benítez asegura que esta presunta organización criminal es un invento del procurador. El congresista se da estas licencias porque tiene un plus: la inmunidad parlamentaria.

 

VÍCTOR CRISÓLOGO, EL DEFENSOR

Otro congresista, pero ahora de Perú Posible. ¿Se acuerdan de esta imagen?

patada

En la foto podemos ver a uno de los hijos del congresista Crisólogo agarrando a patadas a un equipo periodístico del antiguo programa de Rosa María Palacios. Ellos habían viajado a Áncash para investigar el entorno de César Álvarez. El hecho ocurrió a las afueras del local del Canal 31, propiedad de la familia del parlamentario.

El reportaje de Daniel Yovera explicó claramente las relaciones del congresista con Álvarez:

En noviembre del 2006, César Álvarez ganó las elecciones del gobierno regional; ese mismo mes, Crisólogo pasó a ser gerente general de la emisora y esta se convirtió en un acerrimo defensor de Álvarez. En setiembre del 2009, de S/. 2 mil, aumentó a S/. 60 mil 420. Y hace poco, en agosto del 2010 incrementó a S/. 120 mil 420

(…)

…surgió en Chimbote una empresa constructora que en solo cuatro meses de formación ya alquilaba maquinaria pesada al gobierno regional de Ancash. La empresa en mención es Constructayk S.A.C., quien era gerenciada por Kelly Damesa Villanueva Chávez, quien en ese entonces tenía 22 años. Ella era pareja del hijo del canal 31, Víctor Crisólogo hijo del congresista de Perú Posible…

Además, en 2013 fue implicado por un exfiscal en los intentos de detener las investigaciones por «La Centralita». ¡Ah! Obviamente, también tiene inmunidad parlamentaria.

 

LUIS ARROYO ROJAS, EL NEXO

Luis Arroyo Rojas postuló a la alcaldía del Santa por el partido de César Álvarez

Luis Arroyo Rojas postuló a la alcaldía del Santa por el partido de César Álvarez.

Este señor es el actual alcalde del Santa, cuya capital es Chimbote. En 2010, la policía culpó a Luis Arroyo de ser el autor intelectual del primer atentado contra el opositor político Ezequiel NolascoPor ese entonces, se comprobó que Arroyo y los sicarios intercambiaron llamadas antes, durante y después del atentado.

Dos personas cercanas al alcalde Luis Arroyo, y posibles testigos, han tenido trágicos desenlaces. Hilda Saldarriaga, testigo clave de las coordinaciones, fue asesinada a balazos. Tras este incidente, Arroyo fue apartado de las investigaciones por el Ministerio Público. Mientras tanto, el mes pasado fue secuestrado el ex guardaespaldas del Alcalde, implicado también en el atentado contra Nolasco.

La Procuraduría menciona que Arroyo habría sido el nexo con los sicarios. Además, habría estado involucrado en los actos de corrupción de las licitaciones de obras públicas. 

Hoy día su casa ha sido intervenida por la policía junto a miembros de la Fiscalía.

 

MARTÍN BELAUNDE LOSSIO, EL EMPRESARIO

Actualmente, este es el vínculo más complicado y que podría tener mayores repercusiones. Tanto así que hemos dedicado un post aparte para este señor y sus conexiones con el entorno más íntimo de Nadine Heredia.

El sobrino de Castañeda.

Además, es sobrino de Castañeda.

Pueden verlo AQUÍ.

 

JORGE BURGOS GUANILO, EL ASESOR

Por último, pero no menos importante, está el asesor personal de César Álvarez.

Aquí Jorge Burgos (der) junto a su abogado (izq). Foto: La República

Jorge Burgos (der) junto a su abogado (izq) que en sus tiempos libres reparte panetones de César Álvarez. Foto: La República

No solo tenía un minidepa en el edificio donde supuestamente funcionaba «La Centralita», sino que el local funcionaba bajo la responsabilidad de Burgos desde el 2011, según la Procuraduría Anticorrupción.

Además, la policía comprobó que desde un teléfono de propiedad de Burgos, se enviaron mensajes de texto con amenazas de muerte a Ezequiel Nolasco. Es por todo esto que se ha impedido su salida del país

***

Actualmente el informe se encuentra en manos de la Fiscalía Anticorrupción del Santa. Ojalá que pronto llegue a su fin el régimen de terror que vive Áncash.