corrupción , noticias Jueves, 30 enero 2014

¿Quién protege al Presidente Regional de Áncash?

previouslyonutero

«Mientras tanto, en una nota sin relación, Ricardo Uceda, en La República, ha advertido de ciertas curiosas relaciones del fiscal Carlos Ramos Heredia, primo de Nadine:

A fin de cuentas, no importa mucho que Carlos Ramos sea primo de Nadine Heredia. Lo preocupante, según opinan fiscales que no pueden confesarlo públicamente, es que tendrá mayor influencia en el Ministerio Público un poder oculto cuyo cableado atraviesa el Poder Judicial, pasa por el despacho de algunos congresistas, y toma energía en un grupo inmobiliario investigado por extorsiones y lavado de activos. No hay nada firme que involucre a Ramos con este pulpo, pero son percepciones en el Ministerio Público que es necesario reportar.

Les dijimos que es El Que No Puede Ser Nombrado».

Capítulo 3: Las relaciones con Áncash

Como recordarán, en post anteriores hemos contado las relaciones de El Que No Puede Ser Nombrado con «Pocho» Alarcón, el juzgado de Atalaya y el oro incautado en Ucayali. Y con el extracto anterior, terminamos el último capítulo. Pero, ¿de cuál poder oculto habla Ricardo Uceda? ¿Y qué tiene que ver aquí el presidente regional de Áncash? Vamos paso a paso.

César Álvarez, Presidente Regional de Áncash, y nuevo personaje en esta telaraña. Foto: Caretas

César Álvarez, Presidente Regional de Áncash. Foto: Caretas

El señor de la foto es César Álvarez, presidente Regional de Áncash.

Su gobierno regional se ha visto implicado en varias investigaciones por corrupción. Sin embargo, uno de los fiscales que ha liderado las investigaciones, José Luis Checa, corre el riesgo de ser destituido. ¿Quién está intentando proteger al presidente Regional de Áncash? Uceda nos da una pista:

Quince fiscales serían sancionados si prospera el pedido del candidato a Fiscal de la Nación Carlos Ramos. Un mensaje desalentador para la lucha contra la corrupción en Áncash.

Ajá. Otra vez aparece Carlos Ramos Heredia: la carta de ese «poder oculto» en la fiscalía, según explicó Uceda.

Carlos Ramos Heredia. Foto: Terra

Carlos Ramos Heredia. Foto: Terra

Pero, ¿de cuál poder oculto estamos hablando? ¿quién está detrás de César Álvarez? De nuevo Uceda nos deja pistas:

El congresista Heriberto Benítez, en carta enviada a este diario, sostiene que [José Luis Checa] una vez estuvo ebrio en funciones. Efectivamente, fue presentada al Ministerio Público una denuncia en ese sentido mientras Checa realizaba una diligencia rural, pero una fiscal fue de inmediato a verificarla y lo encontró sobrio, como consta en el documento que archivó la queja.

Otra acusación de Benítez, la de que es aprista, también fue motivo de una queja formal, que pereció cuando Control Interno comprobó que había renunciado al APRA al convertirse en fiscal.

Heriberto Benítez, un brazo del pulpo. Foto: La República

Heriberto Benítez. Foto: La República

¿Y acaso Benítez es acusado de pertenecer a algún «poder oculto»? Dice Caretas:

Si el río suena es porque piedras trae. Benítez fundó una ONG con Rodolfo Orellana y luego se convirtió en un asiduo colaborador de la revista Juez Justo.

El incidente revela que, al menos, un sector del Ministerio Público tenía la pista que sindica a Orellana, Jiménez y Benítez en presuntas actividades de interceptación telefónica.

Todo parece indicar que El Que No Puede Ser Nombrado ha estirado su telaraña hasta Áncash, principalmente a través de Carlos Ramos, y con apoyo de Benítez, su tradicional socio.

Orellan Rengifo. Foto: La República

Rodolfo Orellana Rengifo. Foto: La República

¿Cuáles son los intereses del  Grupo Orellana en Áncash y por qué tanto cariño con el presidente César Álvarez? Estamos seguros que esta historia continuará.