corrupción , noticias , politica Lunes, 24 marzo 2014

El régimen de terror de Áncash explicado en 3 pasos

César Álvarez, Presidente Regional de Áncash, es conocido como «La Bestia«.

Al parecer, la bestia tiene hambre. Con el asesinato del ex consejero regional Ezequiel Nolasco, ya son nueve los opositores al gobierno regional de Álvarez que han sido asesinados, según cuenta este reportaje de Panorama:

Las pruebas apuntan a César Álvarez como el principal implicado detrás de los actos de corrupción y sicariato que se registran en Áncash. ¿Qué relaciones mantiene el presidente regional? ¿Qué está sucediendo realmente en Áncash? Vayamos paso a paso.

 

1. El Poder Judicial de Álvarez

El año pasado, Daniel Yovera denunció una red de chuponeo telefónica en Áncash:

Como cuenta el reportaje, en la Centralita se coordinaban acciones de sabotaje y chuponeo telefónico. Todo dirigido contra los adversarios de César Álvarez. Pero lo que se puso en evidencia fueron las influencias de Álvarez en el Poder Judicial.

Por ejemplo, José Peláez, Fiscal de la Nación, no investigó las denuncias que se presentaron sobre la Centralita en 2011. Todo lo contrario: se cambió a ocho fiscales que investigaban el caso.

Y esto es un patrón ya conocido: la mayoría de investigaciones contra el Gobierno Regional de Áncash prescriben o se archivan.

Foto: archivo El Comercio

Fiscal José Peláez. Foto: archivo El Comercio

¿Será porque Álvarez, como contó Rosa María Palacios, hace convenios con el Poder Judicial y Ministerio Público por millones de soles? ¿O son los cursos en el extranjero que paga el Gobierno Regional de Áncash a los magistrados?

Eso no es todo. En un post anterior, contamos como Carlos Ramos Heredia candidato de Peláez para Fiscal de la Nación y primo de Nadine – pedía que 15 fiscales fueran sancionados. ¿La razón? Investigar los actos de corrupción en Áncash.

Pero, ¿se acuerdan qué poder oculto estaba detrás de Ramos?

 

2. Heriberto Benítez y El que No Puede Ser Nombrado

Uno de los principales opositores a las investigaciones en el caso la Centralita, fue el congresista Heriberto Benítez.

Fuente: Tuteve

Congresista Benítez. Fuente: Tuteve

¡Qué coincidencia! Hace unos meses, los indicios señalaban al congresista Benítez, al primo de Nadine y El Que No Puede Ser Nombrado como «un poder oculto» que intentaba proteger a Álvarez en la Fiscalía.

Lo que resulta curioso es que uno de los ex-trabajadores de la Centralita menciona a Benítez y Orellana en el minuto 3:25 del reporte de Daniel Yovera. Aunque es cierto que el testigo se retractó y pidió perdón, ya es conocido que al congresista y Orellana se les vinculan con casos de chuponeo.

Pero la telaraña es aún más grande.

 

3. Rómulo León y el primer atentado contra Nolasco

El año pasado, el ex consejero regional Ezequiel Nolasco contó en Velaverde como sufrió un atentado contra su vida.

Nolasco protestando contra la corrupción en Áncash. Fuente: La República

Nolasco protestando contra la corrupción en Áncash. Fuente: La República

En 2010, estuvo en contra de un convenio entre el Gobierno Regional de Áncash y la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura). La oposición denunciaba sobrevaluación y que varias obras ya estaban asignadas a ciertas empresas.

Lamentablemente, todo indica que esta postura le costó la vida al por entonces primer vicepresidente, Luis Sánchez Milla. Y eso no es todo: al poco tiempo, en el atentado contra Nolasco, falleció su hijo al intentar defenderlo.

¿Tanto vale ese convenio que causa la muerte de dos opositores? ¿Qué hay detrás? Una pista: miren la siguiente foto.

lucianaleon_ancash

César Álvarez junto a Luciana León en 2008. Fuente: Huaraz Noticias

En 2008, el por entonces alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández,  confesó que Romulo León y la congresista Luciana León intercedieron por César Álvarez.

¿Por qué los León apadrinaron a Álvarez? Por esos años, los apristas de Chimbote aseguraron que Rómulo León y Fortunato Caanán manejaban la OEI:

Respecto a que en una de las conversaciones entre Rómulo León y el empresario dominicano Fortunato Caanán, señalaban que manejaban la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la misma que tiene a su cargo las licitaciones del Gobierno Regional; (Josué) Noriega (secretario del PAP en Chimbote) indica que debe investigarse.

“No podemos afirmar nada, pero deben investigarse qué vínculos había entre Rómulo León y la OEI, y si había licitaciones involucradas”, finaliza.

Además, habría que agregar un dato curioso: Al presidente regional de Áncash se le conoce como la Bestia a raíz de un «petroaudio». En este, se escucha a Rómulo León refiriéndose a Álvarez en esos términos.

***

Como indica Uceda, el asesinato de Ezequil Nolasco estaba cantado. Y su muerte es consecuencia de la trágica situación que ahora vive Áncash bajo el gobierno de César Álvarez. Hace tres años, Noticias SER ya informaba sobre las redes que Álvarez ha tenido en los medios de comunicación y las organizaciones sociales.

¿Qué va a pasar ahora? Bueno, el candidato al gobierno regional de Áncash, Juan Calderón Altamirano, y la fiscal anticorrupción Nancy Moreno, son amenazados de muerte desde hace tiempo. Todo indica que la bestia sigue hambrienta.