libertades , noticias , sociedad Miércoles, 19 febrero 2020

Estas son TODAS las irregularidades cometidas por las autoridades en el caso Solsiret

‪Para la familia y las amigas de Solsiret Rodríguez ha sido duro confirmar la principal sospecha sobre su desaparición: la muerte de la estudiante y activista. Según los medios, se hallaron los restos de su cuerpo en la casa de Andrea Aguirre, la enamorada de Kevin Villanueva, quien era el cuñado de Sol y hermano gemelo de Brian Villanueva, la pareja de Sol.

‪Tres años y medio después de la desaparición, la Policía detuvo al gemelo y a su enamorada el 14 de febrero. Recién ayer, ella habría confesado dónde se hallaba el cuerpo, pero Rosario Aybar, la mamá de Sol, dijo que Andrea se ha defendido aduciendo que ella no la mató, que fue accidental, que Sol cayó al suelo en medio de una discusión con ella y que se golpeó la cabeza. Luego de eso, Kevin la habría ayudado a desaparecer el cuerpo. Los cuatro vivían en la misma casa.

Imagen: ATV

Uno de los muchos plantones que las amigas feministas y la familia hicieron para pedir justicia por Sol. Hoy habrá otro a la 1 pm en la Dirincri de Lima. Imagen: ATV

Lo más indignante de la demora del caso es que desde el inicio los indicios apuntaban al conviviente de Sol (Brian), a su gemelo (Kevin) y a su concuñada (Andrea), como lo contamos en este post de 2017 y luego se reveló en ATV. ¿Por qué?

  • En el caso de Brian, él avisó de la desaparición recién 6 horas después de que lo supo. En lugar de sentar una denuncia por desaparición, lo hizo por abandono de hogar. En todo este tiempo, no mostró interés por ella. Lo peor fue este indicio: él aseguró que conversó por teléfono con Sol un día después de su desaparición (y ella hasta le habría dicho que viajaría), pero un análisis de geolocalización reveló que ese día, el teléfono de Sol estuvo cerca de la casa de Brian, en la avenida Colonial en el Callao.
Declaración del padre ante la Fiscalía. Imagen: Útero.Pe

Declaración del padre ante la Fiscalía. Imagen: Útero.Pe

  • Sobre Kevin también siempre hubo severas sospechas. El padre de Solsiret contó que ella le había revelado que en marzo del 2015 fue acosada sexualmente por el gemelo de Brian. Él se defendió con el argumento de que no fue acoso, sino una relación extraconyugal. Lo cierto es que Sol desapareció justo un mes después de que el gemelo y su pareja (Andrea) volvieran a vivir a la misma casa donde Solsiret convivía con Brian.
Imagen:

Aún no se sabe dónde está el conviviente de Sol (izquierda). El gemelo (derecha) ya está detenido. Imagen: Facebook

  • Día D realizó un reportaje en el 2017, en el que los padres pusieron los ojos sobre Andrea, pues ella fue la última persona que vio a Solsiret y quien dio aviso de su desaparición. Además, tenía un moretón en la frente que se produjo el mismo día del hecho. Según ella, fue hecho por uno de los hijos de Sol (4 años) que estaba en la vivienda. Ella sabía de la supuesta relación de su enamorado (Kevin) con Sol.
Imagen: ATV

Ser mujer no te exime de cometer un feminicidio. Imagen: ATV

‪A pesar de los indicios, la Policía y la Fiscalía demoraron más de tres años en detener al gemelo y a su enamorada.

¿Por qué tardaron tanto?

Los padres de Sol y sus amigas no se han cansado de denunciar la impunidad disfrazada de larga espera. Durante su búsqueda, ellas se enfrentaron a varias irregularidades:

  • Los padres supieron de la existencia de la denuncia por abandono puesta por Brian, así que buscaron sentar otra por desaparición. Ellos contaron que el agente de la Policía, Dante Pastor Bocanegra, de la Depincri- Callao les dijo que «por su amplia experiencia», Solsiret seguramente «estaba con la cabeza caliente» y que se habría ido con otra persona. Increíblemente, se negó a recibir la denuncia porque Solsiret era mayor de edad.
  • Los papás esperaron algunos días, como lo sugirió el policía. Mientras tanto, solo le escribían mensajes de Whatsapp a su hija. Ninguno era respondido, pero sí eran vistos. El 1 de setiembre (más de una semana después), recién les permitieron hacer la denuncia.

La madre de Sol dijo que preferiría mil veces que su hija se hubiera ido con otro (como lo sugirió la Policía), porque así al menos la tendría con vida.

  • Cuando lograron poner la denuncia, el policía Dante Pastor seguía mostrando desinterés. Según el padre de Sol, el agente le dijo que citaría a Brian, pero que «no conocía muy bien la dirección», por lo que le pidió llevar la citación al conviviente de Sol. Encima expresó una parcialización escabrosa en la investigación:
Imagen: Útero.Pe

Detalles de la declaración del papá de Sol a la Fiscalía. Imagen: Útero.Pe

  • Hubo un informe del Ministerio del Interior de diciembre del 2016 que aseguró equivocadamente que Solsiret estaba en el norte, con una amiga de la universidad. Hasta inspeccionaron la casa de esa amiga. Se basaron en unas fotos de Sol junto a ella, pero las imágenes en realidad eran antiguas, tomadas antes de la desaparición.
Imagen: Captura Twitter

Imagen: Captura Twitter

  • El lunes 10 de abril del 2017,  la familia y la defensa legal acudieron a la Cuarta Fiscalía Provincial del Callao para presentar un recurso que exigía el aceleramiento de las investigaciones. Sin embargo, no pudieron dejar el documento porque les dijeron que la fiscal a cargo del caso, Flor de María Erazo Marin, estaba de cumpleaños. 
Imagen: Captura de Twitter

Imagen: Captura de Twitter

Aún falta un examen que confirme al 100% si el cuerpo hallado es el de Solsiret, aunque es un 99% que se trate de ella. La familia pide que se apresuren con la prueba porque la detención preliminar de ambos finaliza en dos días, el 21 de febrero. Ellos solicitan la prisión preventiva para la pareja y ojalá esta vez las autoridades sí hagan su trabajo.