denuncia , libertades , noticias , sociedad , violencia Martes, 11 abril 2017

Una estudiante lleva desaparecida 7 meses, los indicios apuntan a su pareja pero la Fiscalía aún no actúa

La estudiante y madre Solsiret Rodríguez Aybar lleva desaparecida más de 7 meses, pero la Fiscalía ni siquiera ha presentado una denuncia. No lo hace, a pesar de que existen justificadas sospechas sobre la pareja de Solsiret, Brian Villanueva Castillo, y sobre el hermano gemelo de este, Kevin Villanueva Castillo.

filtro3

Brian Villanueva y Solsiret Rodríguez. Kevin Villanueva a la derecha.

Ayer, lunes, la familia y la defensa legal acudieron a la Cuarta Fiscalía Provincial del Callao para presentar un recurso que exige el aceleramiento de las investigaciones. Sin embargo, no pudieron dejar el documento porque les dijeron que la fiscal Flor de María Erazo Marin estaba de cumpleaños. No es broma.

Este útero conversó con Ivonne Macassi, la abogada del Centro de la Mujer Flora Tristán que lleva el caso. La entrevista y otros documentos nos permitió armar un recuento de la desaparición con detalles que preocuparían a cualquier persona con dos dedos de frente. No aplica si eres la Fiscalía, pues según Macassi, ha mostrado desidia en esta pesquisa.

Recuento de la desaparición

sol

23 de agosto del 2016:

  • (3:30 p.m. aprox.): Brian Villanueva, según sus propias declaraciones, se entera a esta hora que Solsiret no estaba en la casa y que dejó solos a sus hijos. La noticia la supo porque su madre lo llamó. Ella le indicó que esto se lo dijo Andrea, la pareja de su hermano gemelo, Kevin Villanueva.
  • (Sin precisar hora): Brian asegura que llamó insistentemente a Solsiret, pero que ella le cortaba las llamadas. Luego él le escribió un mensaje con un «¿Qué pasa?», a lo que supuestamente ella contestó: «Nada. Solo me fui. No sé qué pasó».
  • (9:00 p.m. aprox.): Brian llamó a la mamá de Solsiret, Rita Aybar, para recién darle la noticia de que Sol no estaba en la casa donde convivían, ubicada en la cuadra 48 de la avenida Colonial, Callao. Le dijo que se había ido.
Kevin Villanueva. Se preocupa por lo que dirán sus hijos por todo lo que dicen por él, pero no por la posible muerte de Solsiret. Imagen: ATV

Brian Villanueva. Se preocupa por lo que dirán sus hijos por la denuncia contra él, pero no por la posible muerte de Solsiret. Imagen: ATV

24 de agosto del 2016:

  • (03:00 p.m. aprox.): Según el padre de Solsiret, Carlos Rodríguez, Brian lo llamó para indicarle que Solsiret se comunicó con él y que lo citó en Plaza Norte, Independencia. Según Brian, Solsiret quería conversar porque «se iría de viaje».
  • (03:30 aprox.): Brian no fue al encuentro en ese momento, sino hasta la noche. No lo hizo porque se encontraba entablando la denuncia por abandono de hogar contra Solsiret. Los padres de Sol sí acudieron hasta el lugar al instante, pero nunca la encontraron.
  • (04:40 p.m. aprox.): Cuando los padres regresaban a su casa, recibieron un par de mensajes desde el celular de Solsiret, supuestamente escritos por ella. En ellos les decía que no fue al encuentro porque Brian estaba con otra persona y que «viajaría en un rato». Al minuto les dijo que mejor iría a verlos, que la esperaran para pagar el taxi. Nunca llegó a casa de sus padres.

atv

Desidia policial

25 de agosto del 2016

  • (Horas de la tarde): Los padres de Solsiret acuden a la comisaría de Carmen de la Legua, Callao, para conocer la denuncia por abandono que interpuso Brian, pero no pudieron saberlo porque no contaban con los nombres completos del conviviente de Sol.
papa

El padre de Solsiret piensa que es un secuestro y sospecha de la pareja de Solsiret. Imagen: Panamericana

26 de agosto del 2016

  • (Sin precisar hora): Los padres confirmaron la existencia de la denuncia por abandono y quisieron interponer otra por desaparición, pero el SS de la Policía Dante Pastor Bocanegra les dijo que «por su amplia experiencia», Solsiret seguramente «estaba con la cabeza caliente» y que se habría ido con otra persona. Increíblemente, se negó a recibir la denuncia porque Solsiret era mayor de edad.

Los padres decidieron esperar algunos días, como lo sugirió el policía. Mientras tanto, solo le escribían mensajes de Whatsapp a su hija. Ninguno era respondido, pero sí eran vistos. El 1 de setiembre recién les permitieron hacer la denuncia por desaparición.

Sospechosos

24 de agosto del 2016:

  • (11 a.m. aprox.): Un día después de la desaparición, Brian ingresó al Facebook de Solsiret, pues tenía su clave. Desde ahí escribió mensajes a sus amigos para preguntar por ella. En uno de esos mensajes aseguró que Solsiret estaba con su teléfono móvil (el de ella).

pantallazo

  • (03:40 p.m. – 04:52 p.m.): Según el análisis de los reportes telefónicos del celular de Solsiret, realizado por la Divincri, el 24 de agosto del 2016 durante las 3 y 5 de la tarde, el teléfono de Sol estuvo en la casa de Brian (Av. Colonial Nº 5091).

info

¿Cómo entonces Sol se comunicó con él para decirle que se encontrarían en Plaza Norte, si ella se llevó su celular, pero este, en realidad, estaba en la casa de Brian ese mismo día?

27 de setiembre del 2016

  • Este día, el padre de Solsiret informó que Brian le aseguró que ella se comunicó con él a través del Facebook, y que le dijo que estaba «mejor que nunca» y que no la llamara.

mensaje

Solsiret vivía en la casa de sus suegros en la avenida Colonial, Callao, junto a Brian Villanueva, sus dos hijos, su suegra, el hermano gemelo de Brian, Kevin Villanueva, y la enamorada de este último.

23 de octubre de 2016:

  • El padre de Solsiret contó que su hija le había revelado a su madre que en marzo del 2015 fue acosada sexualmente por Kevin Villanueva, el hermano de Brian. Sol, incluso, tuvo que acudir a tratamiento especializado para superar este problema. Kevin, por su parte, aseguró a la Policía que no fue acoso, sino una relación extraconyugal que duró 5 meses.
hermano

Kevin Villanueva, el hermano de Brian. Aún no ha sido citado por la Fiscalía. Imagen: Facebook

Esta situación provocó que Solsiret y Brian salieran de la vivienda en octubre del 2015. Sin embargo, volvieron un mes después. El gemelo ya no vivía en la casa, pero volvió en julio del 2016, un mes antes de la desaparición de Solsiret. 

Él, junto a los otros miembros de esa familia de la casa donde vivía Solsiret, debe responder por la desaparición, según la abogada Maccasi. Este, sin embargo, aún no es notificado por la Fiscalía.

Según su padre, Solsiret nunca manifestó intención alguna de irse del hogar. Las amigas con las que compartía luchas en el grupo Ni un menos también manifestaron que a veces Sol no acudía a las reuniones porque no dejaba a sus hijos solos. A todas les resulta extraño que Brian Villanueva no mueva ningún dedo para buscarla.

campaña1

En redes se inició una campaña para llamar la atención a las autoridades. Imagen: Facebook

Han pasado más de siete meses y esos dos niños aún esperan que su madre regrese a compartir risas y llantos en el calor de su hogar. Han pasado más de 7 meses y sus compañeras de lucha aún la esperan para caminar juntas en las calles, contra la violencia hacia las mujeres.

¿Solsiret debió ser estudiante de una universidad privada, la hija de algún congresista, periodista o argentina para que la Fiscalía se ponga a trabajar?