cibercultura , tv Lunes, 16 diciembre 2013

Viviendo con la tele Samsung UHD 4K

Parece que como ahora soy un enfermito de las series, los amigos de Samsung decidieron emprestarme (sólo un par de semanitas) su último juguete en materia de televisores, para que haga una reseña no-tan-geek y más de la perspectiva de un usuario pesado (que no es lo mismo que heavy user pero se parece).

Así que mi nuevo mejor amigo es el Samsung F9000 Ultra High Definition 4K. Tiene 65 pulgadas y es, definitivamente, una excelente muestra de cómo funcionarán los televisores en el futuro.

samsung_uno

CALIDAD

Imagino que lo que primero que todo el mundo quiere saber es qué tal se ve. Y, bueno, aquí se han lucido. De hecho, se han lucido tanto que la principal crítica que circula en las redes es que no hay tanto contenido en 4K como para sacarle provecho real a esta tele.

Paréntesis nerd: 4K es un resolución de 3840 x 2160 pixels. Eso es 4 veces la resolución de una full HD (de 1080p, la calidad de un Blu-Ray).

A falta de contenido, Samsung provee los suyos propios, pero funcionan más bien como una curiosidad. De todas formas, en el buen Pirate Bay ya puedes encontrar algunas películas que aseguran estar en 4K (pero fíjate bien).

Lo importante es que el combo calidad + tamaño lo convierten en una experiencia alucinante. Jugué Arkham City y Uncharted 3 (no, no tengo Last of Us, shame on me) y sinceramente me dieron ganas de empezar desde cero para poder apreciar todos los detalles.

Eso era lo esperable, lo que me sorprendió es que puse la tele en una habitación con bastante luz solar (no había espacio en otro lado) y, sinceramente, ni cuenta me di que allá afuera había un sol esplendoroso. Así de potente. 1000 puntos para Gryffindor por alentar el foreveralonismo.

También tiene 3D, que es algo que ya tienen otras teles de Samsung (que también provee de contenido propio en 3D), pero nuevamente el combo calidad + tamaño ganan la partida. Si quieren ver algo distinto, les recomiendo que se bajen «Pina», un documental en 3D del amigo Wim Wenders sobre danza moderna.

Si el próximo mundial es transmitido en 3D, esta es la tele que te tienes que robar, que tienes que convencer a un amigo que compre que tienes que tener.

samsung_dos

one connect

HARDWARE

Lo que más llama la atención es el OneConnect, un multipuerto externo a la tele con todas las conexiones posibles. O sea, aquí conectas toooodos los cables habidos y por haber y te olvidas de la maraña inmanejable de conexiones atrás de la pantalla. Esta es una idea de un millón de dólares y no sé por qué a nadie se le ocurrió antes.

Lo mejor es que está diseñado para soportar los tipos de entrada que vengan en el futuro (por ejemplo, no tiene entrada para el nuevo formato de USB pero se puede adaptar).

El control remoto, por su lado, tiene un diseño minimalista que es bienvenido. Poquísimos botones. Lo principal: un pad como el del teclado de una laptop.

Además, con un dispositivos que todavía no termino de entender cómo carajos funciona, el control remoto se vuelve universal. El dispositivo se llama IR blaster y lo colocas, por ejemplo, delante del deco del cable y TA DAAA ya no tienes que usar, además, el control remoto de la tele para cambiar de canal de cable. Un first-world-problem menos en la vida.

samsung_tres

Control Remoto

INTELIGENCIA

Para los que tengan Apple TV no habrá mayor novedad pero el Samsung Link funciona igual de bien (si tienes un celular Samsung S4, por ejemplo). Puedes mandar los videos o las fotos directamente del celular a la tele o puedes proyectar todo el contenido del móvil a las 65 pulgadas.

Si tienes iPad puedes usar el Samsung Smartview (disclaimer: no me alcanzó el tiempo para probarlo bien. Pero existe).

Lo mismo con la aplicación de YouTube, que tampoco es una novedad para cualquier dueño de una smart TV pero con esta tele sí que da ganas de encontrar las películas completas que sobreviven a las purgas de copyright de YouTube. Las amigas de Sientemag cada cierto tiempo ofrecen lo mejor de las películas completas en YouTube.

Dato pirata: es la primera tele que me cruzo (fácil hay otras pero no en mi experiencia) que lee nativamente el formato .mkv. Usualmente tenía que pasar, primero, por el streaming de mi PS3, pero esta los lee directamente. De frente desde el USB.

La mayor novedad es el WatchOn, una aplicación de Samsung que convierte a tu celular en un control remoto inteligente. No he visto algo así, con ese nivel de detalle, ni en Apple. Tuve problemas sincronizándolo con la programación de Cable Mágico pero sospecho que el responsable soy yo. Si alguien tiene un buen tutorial, avise en los comentarios.

Por último, el navegador nativo corre bastante bien, mejor que en ninguna de las teles en las que he intentado navegar. Tengo un teclado y mouse portátiles. Los conecté vía USB a la tele y, de hecho, parte de esta reseña se ha escrito en el F9000, así que ya ven.

micrófono

micrófono

GIMMICKS

Lo mejor de la vida es invitar a alguien a tu casa y decir «hole tele, encender», que el invitado te mire con cara de wtf y que de pronto la tele, efectivamente, se encienda.

El F9000 tiene un set limitado de comandos de voz que no están sujetos a interpretación. Son los que son y tienes que decirlos tal cual.

Lo bueno es que puedes decirlo con un tono de voz coloquial, o lo puede decir otra persona, y de todas formas se activará. Nada de hablar despacito y medio deletreando, como con Siri o, peor, Google Voice. Súper útil en caso de que el control remoto se vaya a pasear a esa dimensión desconocida a donde se van pasear los controles remotos de vez en cuando.

También lo puedes manejar con la mano. Eso sí: primero tienes que mostrarle la palma abierta a la tele, para que reconozca. Los comandos se activan haciendo un puño o el gesto de pasar página. Divertido pero no estoy seguro de qué tan práctico sea.

Esto, por supuesto, es posible gracias a la cámara incorporada de la tele, que tiene una resolución aceptable y un súper gran angular que cubre por completo el área de proyección de la tele. Los lectores adultos de este blog ya deben estarse haciendo algunas ideas de las posibilidades, por ejemplo, con Skype y solo les diré que tienen toda la razón.

manito

manito

PRECIO

Me parece pésimo que se hayan salteado todo para llegar hasta aquí. Regresen al inicio y lean párrafo por párrafo. ¿Listo?:

55´ S/.12,999.00

65 S/. 16,999.00

VEREDICTO

Claramente, no es una tele para cualquiera, no sólo por el precio sino porque para sacarle el jugo necesitas una buena conexión a la red, tipo Movistar Uno; además de Netflix o un servicio parecido; jugar Play o XBox; ver canales HD (o que acostumbres bajarte contenido en calidad, mínimo, de 720p).

Lo cierto es que esto es lo más cercano a la experiencia que tendremos en un par de años. Si ya no puedes esperar al futuro, esta es tu tele.