cibercultura , webeo Miércoles, 19 diciembre 2018

Celebrity Deathmatch Edición Satélite: Cateriano Undertaker y Humala Kane vs. Triple Alan y HBK Mulder

Ollanta tiene la cara tapada porque no quiere que se acuerden del caso Madre Mía. Composición: Utero.pe

Ollanta tiene la cara tapada porque no quiere que se acuerden del caso Madre Mía. Composición: Útero.Pe

Antes de llegar a la mecha, tenemos que contextualizar:

A 600 kilómetros de la superficie, el satélite Perú SAT-1, (alias Wall·e marrón) recorre el territorio nacional. Su chamba: enviar ‘imágenes’ (señales electrónicas que se reconstruyen) a una base en Pucusana (Lima). De acuerdo con el Gobierno (sí, el actual), esta herramienta —adquirida de la empresa Airbus Defence & Space (Airbus DS) durante el gobierno de Ollanta Humala— ha ayudado en temas de defensa, ordenamiento territorial, prevención de desastres naturales, educación y mucho más. 130 entidades públicas tienen acceso a esta información y existen unos 600 usuarios registrados en total.

  • El Comercio reportó sobre una «falla técnica» en el satélite que afecta en un 28% la calidad de las imágenes obtenidas «desde el inicio de sus operaciones» .
  • La respuesta de Airbus DS al problema de «desplazamiento de retinas» —que el coronel (FAP) Guevara Contreras reportó en esta carta— es que se trata de una anomalía en el procesador, solucionable a través de una nueva versión del algoritmo que procesa la información geométrica. O sea, la cosa es compleja.
  • La denuncia fue «rebotada» por Alan García —a quien todos deberíamos estar haciendo la ley de hielo— quien recordó —y clamó autoría de— las denuncias hechas durante la adquisición del Perú SAT 1.

Ahora sí, que empiece el espectáculo.

Round 1: esa hojalata inútil

Me asombra la habilidad para el shitposting que tiene Mauricio Mulder. Foto: Captura / Twitter

Me asombra la habilidad para el shitposting que tiene Mauricio Mulder. Foto: Captura / Twitter

Tras rendir su testimonio ante la Fiscalía, Alan ‘Triple H’ García aprovecha las cámaras para hablar de un tema que considera «gravísimo»:

El señor Ollanta Humala, su ministro Cateriano y un señor Ronald Barrientos —que aparece en las agendas de la esposa de Humala— compraron por 600 millones un satélite que es una hojalata que no sirve y que desde el momento que fue lanzado, el Senamhi comunicó que no servía para detectar fenómenos naturales y cuyas fotos, ahora se sabe —aunque fue ocultado durante todos estos meses—, no sirven. Esto en su momento lo critiqué y nadie me hizo caso. Han hecho que el Perú malgaste en algo que no sirve y que seguro tuvo motivaciones ilícitas en su adquisición.

Secunda las acusaciones, desde Twitter y con un meme, Mauricio ‘The Heartbreak Kid’ Mulder. D-Generation X se apodera del escenario, pero suenan las campanas y las luces se apagan.

Round 2: Los hermanos de la destrucción

Pedro ‘Undertaker’ Cateriano y Ollanta ‘Kane’ Humala aparecen primero vía Twitter. En inmediata respuesta al tacle de García, Ollanta responde así:

Foto: Captura / Twitter

Foto: Captura / Twitter

Mientras tanto, Undertaker Cateriano informaba que —de acuerdo con Conida— el satélite «está en perfectas condiciones«. Luego, en entrevista con Mávila Huertas, dijo que Alan está intentando reabrir un caso que ya ha sido archivado por la Fiscalía (la cuestionada compra del satélite) porque ya no sabe qué hacer con su tiempo:

Tenemos que evaluar los juicios de opinión del expresidente García teniendo en cuenta su estado de ánimo. Basta verle la cara, las apariciones desencajado, con ojeras, con un estilo nunca visto, para darnos cuenta que el presidente García tiene pá-ni-co.

Continuando con el despliegue de técnica para gomear, Cateriano pide la intervención de profesionales de la salud mental:

El nerviosismo lo tiene en este estado de descontrol, por decirlo de una manera elegante. Hay que pedir a psicólogos y psiquiatras que analicen las fotografías y las imágenes del señor García.

Un round más y esto se acaba.

Round 3: ¿Alan, estás bien?

Alan está confundido, no entiende este mundo en el que sus mensajes reciben el triple de insultos y la mitad de retuits. Mientras intentaba pelear con Humala y Cateriano, quiso bajarse la información —recontra confirmada— de que pidió asilo en Colombia, pero todo se le cruzó:

¡Atángana! Foto: Captura / Twitter

¡Atángana! Foto: Captura / Twitter

Juzgando por su último tuit, Alan ha preferido pasar a otro tema. Sin embargo, su exposición al rídiculo no fue en vano: la Comisión de Defensa del Congreso —encabezada por Jorge del Castillo— «evaluará la situación del satélite«.  

¿Continuará?

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe