corrupción , noticias , politica , sociedad Lunes, 1 abril 2019

Además de escudar a Alan, ¿es una consigna aprista el tener trabajadores fantasmas?

¿Son Mauricio Mulder y Jorge del Castillo la misma persona? ¿O es una nueva consigna aprista el pagar trabajadores fantasmas con la plata del Estado? Este año, la prensa descubrió a más de un ghost-employee vinculados a los congresistas. Para variar, también eran apristas.

Intervención: Útero.Pe

Les gusta estar rodeados de fantasmas. Intervención: Útero.Pe

Mauricio Mulder

En febrero, Latina descubrió a dos trabajadores fantasmas en el Fondo Editorial del Congreso (FEC). 

El presidente del FEC, Ricardo Vásquez Kunze, los echó y aclaró que ninguno de los mencionados fue a trabajar desde que fueron contratados. El primero faltó diez meses y el segundo, 18. A pesar de trabajar tanto como tu amigo poeta que solo vive de sus viejos y le gorrea chela a sus patas para no alimentar al capitalismo (o sea, nada), los asesores cobraron puntualmente sus sueldazos.

¿Y qué tiene que ver Mauricio Mulder con esos dos asesores?

Que fueron contratados por recomendación suya, aunque la carta de Vásquez Kunze es más precisa e indica que fueron metidos al FEC “por exigencias” de la vicepresidencia de Mulder. Encima uno de ellos (Germán Luna) trabajaba para la Célula Parlamentaria Aprista, pues Latina lo encontró en las oficinas de ese grupo.

Imagen: Germán Luna

Hasta el momento, Mulder está pasando piola con este roche. Imagen: Germán Luna

La comisión de Ética (a cargo de la ppkausa Janet Sánchez) prometió poner el tema en discusión, pero no se tienen novedades sobre el caso. Mulder, por su parte, negó alguna responsabilidad pues él solo se hace cargo de su despacho y de la Célula Parlamentaria Aprista. 

Jorge del Castillo

Esa vez, Del Castillo dijo que “si hay una infracción debe ser sancionado, no estoy para tapar a nadie ni tampoco para responder por otros». Un mes después, Panorama descubriría a una trabajadora fantasma en su despacho.

De acuerdo con el dominical, Dianne Monge Berrocal fue contratada como asesora en la oficina de Jorgito. Ella se encuentra fuera del país desde el 31 de diciembre del 2018, tomándose fotos con personalidades y en lugares que tú solo ves por Internet. Sin embargo, continuó cobrando su sueldo S/5.000 en los últimos dos meses. ¿Y adivinen qué?

La asesora también es simpatizante aprista. 

Imagen Facebook de

Imagen Facebook de Monge

Hay algo más importante que recoge el reportaje: según el penalista Luis Lamas Puccio es bieeen difícil que a un congresista con tanta experiencia (como Del Castillo) se le haya olvidado avisar a la oficina administrativa que su trabajadora ya no laboraba más con él. En comunicación con este Útero, Jorge del Castillo respondió que brindará sus descargos en una conferencia de prensa que al cierre de esta nota no se dio.