cibercultura Miércoles, 26 junio 2019

¿Viste Evangelion y no entendiste un carajo? Nosotros te ayudamos

“el último peldaño de la evolución es la autodestrucción, morir” —Gendo Ikari (Ep. 13)

Neon Genesis Evangelion (1995-1996) es un anime de culto bastante amado, súper influyente y también —hay que decirlo— sobreanalizado. Esto último es lo que le ha dado la fama de ser una serie demasiado complicada y crípticaY no lo es (tanto).

Evangelion_retouched

Pero no nos adelantemos.

Con su llegada a Netflix [bobóm], Evangelion promete dejar a toda una nueva audiencia llena de confusión, dudas y preguntas (varias de ellas existenciales).

Por eso, la finalidad de esta guía es ayudarte a entender de qué cuernos va la serie.

Foto: Captura/NGE

Foto: Captura/NGE

*ADVERTENCIA: Spoilers de los 26 episodios de Neon Genesis Evangelion (y la película End of Evangelion)*

Es decir, tienes que haber visto todo lo que está en Netflix.

***

Evangelion tiene un solo final: el Tercer Impacto ocurre y da inicio al Proyecto de Instrumentalización Humana, el cual Shinji Ikari eventualmente rechaza. Sin embargo, se cuenta desde dos perspectivas distintas:

  • El de la serie —que cierra con los episodios 25 y 26—, desde la perspectiva mental de los personajes (en particular de Shinji).
  • El de la película, que muestra la Instrumentalización Humana ocurriendo.

Ahora vamos con las preguntas frecuentes.

FAQ / preguntas frecuentes

¿Qué es el Tercer Impacto?

El que viene después del Segundo, que a su vez vino después del Primero. Para estar claros, vamos con una breve línea de tiempo (basado solo en información de la serie y la película):

  • El Primer Impacto ocurrió alrededor de 4,000 millones de años atrás cuando una Luna Negra, que llevaba en su núcleo la Semilla de Vida llamada Lilit, se estrelló contra la Tierra, en lo que ahora es Tokyo-3 (el Geo-Front).
  • En este planeta ya residía la Semilla de Vida llamada ‘Adán’ —de quien descienden los Ángeles— al centro de una Luna Blanca, enterrada en la Antártida.
  • Ante la llegada de Lilit —de quien descienden los humanos— y como una de las dos semillas puede prosperar, Adán quedó desactivado, por lo que la primera se desarrolla y genera vida.
  • El Segundo Impacto (en el año 2000) es causado por los humanos —descendientes de Lilit— al entrar en contacto con Adán en el Polo Sur. Más adelante nos enteramos que SEELE lo provocó.
  • La mitad de la humanidad desapareció junto con miles de especies, se derritió el casquete polar, se alteró el eje terrestre y además los mares se volvieron rojos. Sin embargo, SEELE pudo reducir a Adán a un estado embrionario, siendo más fácil ocultarlo de los Ángeles.

El Tercer Impacto tiene distintas versiones dependiendo de quién lo quiere llevar a cabo. (Al final es Shinji quien queda al centro de todo).

Eso nos lleva a revisar las motivaciones de  SEELE, NERV, Gendo Ikari y los Ángeles.

¿Qué quiere SEELE?

200132_1

SEELE tiene en su posesión los Manuscritos del Mar Muerto, que funcionan como profecía y manual, en tanto le revelan a la humanidad la llegada de los Ángeles, el origen de la vida y los pasos para poder ejecutar el Proyecto de Instrumentalización Humana y llevar a la humanidad al siguiente paso de su evolución: desaparecer las barreras que existen entre nosotros y unirnos en una sola conciencia.

Lo que SEELE quiere es que la humanidad vuelva al líquido LCL (el fluido anaranjado de las cápsulas EVA, que es además caldo primordial de la vida, o sea la sangre de Lilit), liberando sus almas y pacificando sus consciencias haciéndoles perder su individualismo

¿Qué quiere NERV?

ap,550x550,12x12,1,transparent,t

Se supone que NERV —creado por SEELE para ejecutar sus proyectos— busca eliminar a los Ángeles para prevenir su versión del Tercer Impacto, por eso han desarrollado a los Evangelion (o EVAs) a partir del embrión de Adán encontrado en el Polo Sur.

Sin embargo, solo las cabezas de NERV —Gendo Ikari y Fuyutsuke— saben de los verdaderos planes de SEELE: llevar a cabo el Proyecto de Instrumentalización Humana.

¿Qué quieren los Ángeles?

Zachiel gomeando al EVAo1. Foto: Giphy

Zachiel gomeando al EVAo1. Foto: Giphy

De acuerdo con la info que consigue Kaji y lo que comenta Kaworu, los Ángeles quieren entrar en contacto con Adán, su progenitor —que ellos creen erradamente que se encuentra crucificado en el Dogma Terminal—, para unirse a él y acabar con la humanidad al imponer la existencia de su especie.

Básicamente, la trama va sobre la lucha entre dos especies que llegaron a un mismo planeta. Por eso Kaworu decide morir: su existencia (unirse al embrión de Adán) habría significado el fin de la humanidad.

¿Qué quiere Gendo Ikari?

gendo-ikari-neon-genesis-evangelion_38632080

Al igual que SEELE, Gendo quiere provocar el Tercer Impacto pero porque quiere usar ese poder para reunirse con su fallecida esposa, Yui Ikari, cuya alma fue asimilada por el EVA01. Y por alguna razón (al parecer el gran cariño que le tenía a esta), Fuyutsuki lo apoya.

Sin embargo, Rei que era parte seminal del plan de Gendo, le termina dando la espalda porque —siendo un clon de Yui— decide acudir al llamado de Shinji, quien ha gatillado el Tercer Impacto, quitándole a Gendo toda posibilidad de guiar el Proyecto de Instrumentalización Humana.

Nota: Gendo es el único personaje que no se convierte en tampico (LCL) y es devorado por el EVA 01 —en la película—, por lo que parece que su castigo por ser una absoluta basura es la muerte y el abandono total de su esposa.

¿¿Rei es un clon??

descarga (18)

Sí, es un clon de Yui Ikari que sirve como recipiente para el alma de Lilit. A lo largo de la serie vemos tres versiones de Rei: la primera, asesinada de niña; la segunda, quien se sacrifica por Shinji; y la tercera, la que se reconoce como un ángel y tiene consciencia de sus poderes.

Ella hace posible el Tercer Impacto al asimilar la semilla de Adán (de la mano de Gendo) y luego se une con el cuerpo crucificado de Lilit para acudir al llamado de Shinji y depositar en sus manos el futuro de la humanidad.

Sin embargo, quien causa el Tercer Impacto —por su odio a estar solo— es el propio Shinji.

¿Qué cuernos es un EVA?

64868170_10157806699011393_6266165394315149312_n

Todos los EVAs derivan de Adán—excepto el de Shinji, que viene de Lilit— y sus pilotos pasan pruebas de sincronización para poder manejarlos. Estas pruebas son gracias a que los EVA’s llevan en su interior otras almas.

El alma de Yui Ikari habita en el EVA01, por eso su hijo puede manejarla, mientras que el alma de la madre de Asuka —Kyoko Soryu— habita en el EVA02.

La última, ¿por qué hay tanto simbolismo religioso en esta serie?

La respuesta rápida es que les llamaba la atención. Así de simple. Así como en Hollywood usan diversas mitologías alrededor del mundo. El asistente de dirección de Evangelion, Kazuya Tsurumaki, lo explica así:

Había muchas series de robots gigantes en Japón y nosotros queríamos un tema religioso que nos distinguiera. Y como el cristianismo es una religión poco común en Japón pensamos que sería misterioso. Ningún miembro del staff que trabajó en Evangelion es cristiano. No hay un significado cristiano en el programa, solo pensamos que los símbolos visuales del cristianismo se veían cool.

Ahora quédate tranquilo y deja de darle tanta vuelta a los nombres y términos, no son tan importantes. De hecho, son solo una excusa para explorar las relaciones humanas.

***

Un final para todos

Si estás leyendo esto es porque el final de la serie de Evangelion te confundió un poco. No estás solo, le pasó lo mismo a todos. Si bien fue un recorte presupuestal y de tiempo lo que llevó a esta exploración narrativa, la historia que cuenta es poderosa porque se enfoca en la salvación espiritual personal del protagonista: Shinji Ikari.

En la serie, durante el inicio de la Instrumentalización Humana, Shinji se ve encerrado consigo mismo y es obligado a confrontar su existencia y hacer terapia para evitar el fin de la humanidad. El mensaje explícito del final de la serie es que nadie puede vivir tu vida, que la identidad y la aceptación vienen de ti mismo.

Shinji reflejado en los ojos de su padre, Gendo Ikari, en el episodio 19. Foto: Captura/NGE

Shinji reflejado en los ojos de su padre, Gendo Ikari, en el episodio 19. Foto: Captura/NGE

Como decíamos, toda la serie —con sus referencias judeocristianas y enrevesados giros narrativos— es una excusa para explorar las relaciones humanas. De hecho, conviene revisar el dilema del erizo, una parábola mencionada por Ritsuko Akagi en el tercer episodio —también título del cuarto capítulo— y descrita por primera vez por el filósofo alemán Arthur Schopenhauer.

La idea es que, si los erizos buscan calor y quieren satisfacer esa necesidad, buscarán proximidad entre sí pero se lastimarán debido a las espinas que llevan en su cuerpo.

Misato y Shinji, el símbolo de Nerv en la espalda (episodio 4). Foto: Captura/NGE

Misato y Shinji, el símbolo de Nerv en la espalda (episodio 4). Foto: Captura/NGE

En términos humanos, mientras más cercana es una relación entre dos personas, más probable es que se puedan hacer daño el uno al otro. Sin embargo, si se alejan, sentirán angustia y el dolor será otro: el de la soledad.

Es pues, como su nombre lo dice, un dilema. Es también la justificación a los planes de SEELE: el dolor existe en el mundo producto del individualismo, si lo eliminamos —y todos somos uno— este dejará de perturbarnos.

Sin embargo, Shinji rechaza la Instrumentalización Humana porque descubre que puede amarse a si mismo y que su vida tiene valor por si misma, se aferra a su individualidad.

Pero los fans odiaron ese final.

Por eso es que existe la película The End of Evangelion, la cual muestra qué es lo que causa el trip psicológico de Shinji, pero también representa una crítica del creador de la serie Hideakki Anno a los otakus seguidores de la serie (incluso insertó las cartas amenazantes que recibió dentro de la cinta).

Pero explicar eso ya es otro post.

DVD Extras

Shinji y Asuka sincronizándose.

Shinji y Asuka sincronizándose.

Esta guía existe gracias a la enorme cantidad de personas que han hablado, escrito y/o reflexionando en torno a esta serie que se va por los 25 años de existencia. Si quieres profundizar aún más —sí, se puede—, te dejamos estos links (la mayoría son videos porque sabemos que no lees):

  • El canal de YouTube Folding Ideas tiene un video ensayo (en inglés) sobre la película The End of Evangelion y por qué es un gran “Fuck You” de Anno a los fans.

Y eso es todo.

Ahora escribe en los comentarios qué nos faltó poner.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe
Secured By miniOrange