cibercultura , denuncia , noticias , sociedad , universidad Sábado, 14 enero 2017

Este grupo de estudiantes fue premiado en 2015 y ahora quieren ser desalojado de su local en la UNI

15219404_1274041582662549_1988093464509365779_n

¡Frikis al poder! Imagen: CSL UNI

La  Comunidad Software Libre de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ganó la primera hackatón organizada por Concytec (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica) e IBM (International Business Machines Corp.) gracias a un aplicativo llamado “Gemed”.

imagenuni

El aplicativo sirve para que los usuarios puedan encontrar las boticas y farmacias en las que se vendan los medicamentos genéricos. El premio les sirvió para que su casa de estudios se vanagloriase de su éxito a través de la página Web

uni edu

La nota que la página de la universidad les dedicó. Imagen: uni.edu.pe

Hoy, esa misma universidad busca quitarles el ambiente que ocupan, según denunciaron los propios estudiantes.

Los jóvenes frikis talento son parte de este grupo desde el 2011 (aunque nacieron desde el 2002). En el 2011 fueron reconocidos por la universidad mediante una resolución rectoral y actualmente ocupan el cuarto piso de uno de los pabellones administrados por la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, donde dictan talleres de software y hardware (como robótica) totalmente gratis. 

java

Dictando uno de los talleres de javascript en diciembre del año pasado. Imagen: CSL UNI

Según señalaron, su decano, César Alberto Briceño Aranda, les informó el miércoles 4 de enero que toda la planta se transferirá a otra facultad en marzo, pero que mientras tanto se dictarán cursos de verano. O sea, los invitó cordialmente a que se vayan.

El representante del grupo de nerds estudiantes, Miguel Oviedo, señaló:

“La verdad es que alquilarán todo ese espacio a la empresa Select Group, creada por estudiantes allegados a Briceño (el decano) y cuyo objetivo es brindar cursos de verano”.

Los cursos que dictará Select Group son de oratoria, matemática, ciencia divertida y hasta robótica. Todos dirigidos a escolares y con cobro, obviamente. Pequeña diferencia con los cursos gratuitos de Software Libre.

cursos

¡Hasta robótica! Ah, pero ellos cobran. Imagen: CSL UNI

Según Eisson Alipio, otro de los estudiantes del grupo, esta semana encontraron el ingreso al pabellón con una chapa que recién instalaron, pero luego de un plantón que organizaron, les abrieron la puerta.

memazos

“En cualquier momento pueden volver a cerrar la puerta”, dice Eisson. Asegura que, junto a los tercios estudiantiles le enviaron cartas al decano para pedir explicaciones de este desalojo, pero que aún no reciben respuesta.

Y después nos preguntamos por qué estamos tan atrasados en tecnología. ¡Ah, pero si viene Zuckerberg!

via GIPHY