cibercultura , discriminación , libertades , redes sociales , sociedad , violencia Sábado, 10 noviembre 2018

Ya estamos acabando el 2018 pero todavía hay quienes siguen repitiendo estas salvajadas

En las últimas horas reapareció un video que —como se dice ahora— «se viralizó» primero el 31 de octubre, cuando la página de Facebook ‘Madres en Acción’ lo compartió. En él vemos a la vocera de Padres en Acción y presidenta del club de fans de la Santa Inquisición Gaby Pacheco contando cómo cuando era profesora de secundaria, le decía a sus alumnas que los escotes y las faldas cortas son una falta de respeto a los hombres. Agárrate los costados de la cabeza porque fácil te explota luego de ver esto:

Nos gustaría decir que estas declaraciones son de hace un par de años, cuando este tipo de «opiniones» se mediatizaron, y que ahora (cuando ya es evidente que es absurdo pensar que una mujer víctima de agresión sexual es culpable de la misma) ya nadie podría coger un micrófono para decir ante una cámara semejante salvajada. Pero no, las declaraciones de Pacheco ocurrieron hace dos semanas en una transmisión en vivo de la página de Facebook ‘Con Mis Hijos No Te Metas‘.

 

Un huayco de absurdos

Aquí el video completo por si en algún momento lo borran (que no creo porque seguro están orgullosos de esto). Suave que está lleno de «opiniones» tremendas:

  • «Estos temas [de sexualidad] no pueden ser abordados en un salón de clase, independientemente de la madurez o situación particular de cada chica, como si fuera una clase de química» (9:18) — Señora, ¿por qué tanto miedo a la ciencia?
  • «Yo hablo como mujer y tú hablas como hombre, independientemente de si te gusta el sol, la playa… los gustos no tienen por qué influenciar en la manera en la que somos hombre o somos mujeres» (10:18) —¿Y si me gustaba la moradita de Inca Kola, qué soy?
  • «Acabamos de ver cuando presidentes están presos o con procesos judiciales, algunos fuera del país o fugados, y esa educación, de qué les ha servido tener instrucción (…) los doctorados, etcètera, si no tienen lo fundamental en casa, ¡la educación de los valores!» (12:30) —Este señor, con su discurso de presidente de APAFA de colegio parroquial, quiere dictar políticas públicas.
  • «Tu cuando tiene niños pequeños, que es lo que hace una mama o una papá de todos los días, de a pie: ¿cómo cambia el pañal a un niño, delante de todos o se va a un sitio reservado?» (13:07) —Cñora, no le voy a decir que se siente porque ya está sentada, pero ¿por qué sería normal querer compartir un pañal con caca en público?
  • «[El cuerpo] es un tesoro que yo voy a compartir cuando esté madura y pueda yo establecer una relación de compromiso con afectividad y sexualidad, ahí es cuando yo le entrego, mi ser entero, no solo mi espíritu y alma, sino también mi cuerpo» (13:47) —5mentarios.
  • «Cuando tú te pones esos escotes o esas faldas tan cortas, quien no respeta eres tú a los chicos, porque tú les estás dando un mensaje con la ropa. (…) Si tú quieres que él te vea, ¿por qué quieres que te vea? ¿Por tus curvas o por tu corazón, tu sencillez, por tu sensibilidad? Que diga: qué buena persona, qué atenta, qué servicial».  (14:10)

Ok, suficiente

Al parecer la señora Pacheco no se enteró que en el último censo una empadronadora fue violada y no estaba ni escotada ni en falda. ¿Habrá sido porque no fue ni atenta ni servicial? ¿Será por eso también que su violador saldrá a las calles en seis años? ¿Y la adolescente violada por otros menores de edad, quienes confesaron que la drogaron para tomarle fotos desnuda, así como han hecho con «muchas otras» en Cerro azul para luego chantajearlas? ¿Ella también se lo buscó?

Quiero entender bien. Que nuestro país ocupe el tercer lugar en el mundo por violaciones sexuales y feminicidos, que el 76% de las mujeres violadas sean menores de edad y que al día se denuncien al menos 70 violaciones sexuales, ¿es culpa de las mujeres? Vaya, qué gran manera de sumar 2 + 2 y obtener 0.

A manera de cierre

El asterisco es a propósito. Ilustración: Kurt Vonnegut

El asterisco es a propósito. Ilustración: Kurt Vonnegut

Un artículo de BuzzFeed titulado (traducción propia) «Chochera, parece que algunos de ustedes no saben cómo limpiarse el culo» cuenta (con testimonios) que existen hombres que no se limpian bien el trasero luego de ir al baño. ¿Por qué? Bueno, obviamente, los casos reportados vienen de Estados Unidos, un país casi fundado por protestantes que escaparon del Reino Unido donde los perseguían por fundamentalistas (¡y allá eran protestantes!). Entonces, con el paso de los siglos, y con el fanatismo haciendo caldo de cultivo, ahora tenemos a hombres que no se limpian el asterisco después de hacer su deposición porque «no quieren abrir sus nalgas» para pasarse papel porque eso «no es de hombres» (¿es esto una masculinidad tóxica literal?).

Sí, esa gente existe y no sé si sean muchos, pero sé que se están expandiendo y es hacia donde estamos yendo si es que seguimos dejando la educación —la clave de nuestro futuro como país tercermundista— en manos de fanáticos religiosos.

En fin, para que no seas como la señora Pacheco, aquí unos ejercicios.

No hay chiste para acabar este post, asi que les dejo un video no relacionado.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe