#intervenganAPDAYC Lunes, 21 octubre 2013

Estar en SONIEM es una cosa de locos

En esta semana final de #intervenganAPDAYC vamos a hablar del plan Ventanilla Única.

Se trata del esquema de Armando Massé para hacerse de TODOS los derechos autorales de la música en el Perú. Un plan que está muy pero muy cerca de terminar de concretarse.

Para ir entendiéndonos, vean este gráfico preparado por el amigo Gino Palomino:

soniem

¿Cactan? Una canción tiene varios derechos. APDAYC cobra los de la letra y la música. Pero existen otras asociaciones para otros derechos. Massé las quiere todas pero, por ahora, prestemos atención sólo a la línea superior: hasta hace muy poco, existía Anaie, una modesta entidad que cobraba por los derechos de los intérpretes (tanto actores como cantantes).

Pero el año pasado llegó Massé y pasó esto.

El titular del vídeo la achunta sin darse cuenta. No era una bronca interna de APDAYC, sino de Anaie. Pero era vox populi al interior que quienes terminaron por tomar el poder de Anaie en esa accidentada reunión eran socios de APDAYC, del cogollo de Massé. Escuchen en el video cómo unos acusan a otros de ser “asalariados de Massé”.

Finalmente, partieron Anaie en dos. La disolvieron. La anularon. Los actores se fueron a Interartis y los cantantes de Massé formaron SONIEM.

Ayer, el reportaje de Válery Vásquez de Velasco de Cuarto Poder presentó un testigo encubierto que confirmó todo: “el asunto era quebrar Anaie“.

En el mismo reportaje, “Pocho” Prieto, presidente de SONIEM dijo que la entidad que él preside no tiene nada que ver con APDAYC. Sin embargo, echémosle un ojo a algunos miembros de su directiva:

pochorio

  • Arturo “Pocho” Prieto, del Grupo Río, presidente: También parte del Consejo fundador de la Fundación Autor, administradora de las radios de APDAYC. El viceministro de Comunicaciones (y ex director de APDAYC) le dio una radio en Sechura (¿?). Prieto ya le dijo a Cuarto Poder que no va a poder usarla “porque no le alcanza”. Pero ahí no acaba todo: Prieto compró una radio por 35 mil y APDAYC se la compró a Prieto por 60 mil!!! Tremenda ganancia de 25 mil dólares. Vean a partir del minuto 1:33

  • Walter Humala, vicepresidente: activista de Movadef y autor sin suerte con tan pocas regalías que ni siquiera figura en las memorias de APDAYC y al que, sin embargo, APDAYC le pagó un bono de escolaridad y le entregó un premio “Jade” (S/. 1825).
  • Rossy War, secretaria de asuntos socioculturales: Casada con Alberto “Tito” Mauri, otro de los directivos originales de la Fundación Autor. El año pasado, Mauri recibió 30 mil soles de APDAYC, de los cuales más de la mitad no eran regalías directas: 10 mil eran su renta como socio principal y 7 mil venían del dinero sin planilla.
  • Javier Castañón, vocal: Casado con Milagros “Milly” Pajares, la secretaria personal de Armando Massé. Más sobre esta pareja, en los siguientes días.

Ya en las elecciones anteriores de la languideciente Anaie, Armando Massé había celebrado públicamente: Ventanilla Única a la vista” celebró entonces.

 

tl;dr
SONIEM, la APDAYC de los cantantes, está tomada por el entorno más cercano de Massé. Su presidente, “Pocho” Prieto del grupo Río, le vendió una radio a APDAYC con un margen de ganancia de 25 mil dólares.

#intervenganAPDAYC s0501

 SPIN OFFs:

  • Alejandra Puente de Día D le pregunta a Massé por qué es representante del Grupo 5 (grupo que canta las canciones de Massé que le sirven para justificar sus 100 mil soles de regalías). Massé le dice que no lo es. Alejandra le muestra documentos. Massé responde que no hay ningún problema en encontrarse, otra vez, a los dos lados del mostrador. Ojo que la carta se la envía Massé a Anaie (cuando éste existía) en su calidad de presidente de APDAYC, nada menos.

Captura de pantalla 2013-10-21 a la(s) 11.48.38

 

Mañana: Quién está detrás de la ley de cuota de radios