#intervenganAPDAYC , denuncia , noticias , politica Lunes, 5 septiembre 2016

Armando Massé volvió a la Apdayc con una medida cautelar y eso no es lo más preocupante

Tres años después del chongazo del que fue protagonista, el todopoderoso de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), Armando Massé, recurrió al Poder Judicial para entornillarse en esa institución. Al menos eso es lo que nos dice la propia Apdayc, tal como informó Desde el Tercer Piso. Sin embargo, esa no es la noticia más alarmante, sino que los principales acusados de irregularidades están tratando de presionar al nuevo gobierno que tiene pendiente el trabajo de reformar dicha institución. Aquí te explicaremos paso a paso por qué es tan grave que Massé y compañía continúen al frente de la Apdayc y cómo se visibilizan las presiones al gobierno de PPK.

¿X k tanto odio kontra Mazé, Útero?

Tranquilo, aquí el papu mayor del Útero, Marco Sifuentes, te resume qué hizo Massé cuando formó parte del consejo directivo de Apdayc:

1. Empresas y asociaciones familiares. La editora E.T. Music Perú es de la señora Lourdes Pinillos, esposa de Armando Massé. Pinillos es socia de Luis Ehlrich, dueño de E. T. Music Publishing. Apdayc le ha pagado a esas dos editoras un total que excede los 540 mil soles.

soles...

Más de 540 mil soles… Baia, baia… Imagen: Riserbeck

2. Perpetuación en el poder. Massé creó un reglamento en el que de los miles de autores y compositores asociados a Apdayc, solo un grupo de 248 pueden votar en la Asamblea General. De ese grupo, solo 14 cumplieron los requisitos para ser elegidos como directivos.

Ellos decían defender los derechos de los autores y compositores del lado oscuro de la piratería. Imagen: Star Wars Wiki.

Ellos decían defender los derechos de los autores y compositores del lado oscuro de la piratería. Imagen: Star Wars Wiki

3. Regalías. Por ejemplo: de los casi 62 mil soles que Julio Andrade ha ganado en los últimos cuatro años, 21 mil –la tercera parte– provienen del “Fondo de Contingencia”, un rubro que no es una regalía directa, sino que es arbitrario y al que Apdayc destina el 14% de su millonaria recaudación.

¡Y te la llevas fáááácil! Imagen: Videoclip de Julio Andrade en Youtube.

¡Y te la llevas fáááácil! Imagen: Videoclip de Julio Andrade en Youtube

4. Lo recaudado. El 30% de lo recaudado que debía irse para gastos administrativos, se fue, por ejemplo, en pagar la maestría de Massé en Centrum-Católica. Pero también en prestarle dinero a Aprofip –otra de la sociedades de Massé– para que esta compre un catálogo musical.

5.  Todo el poder a Apdayc. Massé y su entorno intentaron ser una Ventanilla Única para pagos de derechos de autor. Esto incluye las movidas para quebrar Anaie, la sociedad de actores e intérpretes, y crear Soniem, una sociedad de gestión tomada por cantantes con más de una vinculación con Massé.

Disolver, disolver…

Pero como el Estado es más rápido que bus en la Javier Prado, solo Indecopi actuó efectivamente contra estas irregularidades. La institución reguladora confirmó:

La Sala verificó que Apdayc estaría aplicando un sistema de distribución de regalías no acorde con la ley de Derecho de Autor (Decreto Legislativo 822),  generando distorsión en la distribución de regalías.

Indecopi ratificó que se distribuyeron regalías que no son proporcionales a la explotación del repertorio, así que ¡disolvió!, repito, disolvió… temporalmente… el consejo directivo de Apdayc que encabezaba Armando Massé. Bueno, eso es lo que ordenó. Este consejo debía ser reemplazado por una junta administradora que iba a funcionar durante un año. De yapa, le impusieron a la institución una multa de 118 mil 500 soles.

Pero Massé recurrió al Poder Judicial

En julio de este año, el PJ no tuvo más remedio que darle una ayudita a Massé:

La Corte Superior especializada resolvió por unanimidad conceder la medida cautelar a favor de Apdayc, suspendiendo los efectos de la resolución del Indecopi hasta que se agote la instancia judicial. Indicó que la suspensión del Consejo Directivo es una medida irracional y desproporcionada.

O sea que Massé puede quedarse, como lo informa con cachita Apdayc en su comunicado:

Se debe resaltar que don José Escajadillo, autor y compositor de canciones emblemáticas que están en el corazón de los peruanos, con más de ochenta marchas musicales de nuestras Fuerzas Armadas y reconocido como Compositor de las Américas por la OEA, sigue al mando de Apdayc.

Así también, el doctor Armando Massé ha sido reelecto como vicepresidente del Comité de la CISAC para América Latina.

Holi otra vez, APDAYC. Imagen: Perú21.

Holi otra vez, Apdayc. Imagen: Perú21

Y están presionando al nuevo gobierno

Desde el Tercer Piso, el blog de nuestro amixer Godoy, también alerta que Apdayc intenta lavarse el cacharro con notas aduladoras con el gobierno de PPK, como esta que se publicó en diario Exitosa:

Ou, qué bonito toca la flauta, Mr. President.

Dos fotos de PPK con su flauta.

Esta otra con Meche Aráoz, cuando ya era vicepresidenta de la República.

Cuidado. Imagen: Exitosa

Cuidado.
Imagen: Exitosa

Así levanta Apdayc la noticia sobre Mr. President en su suplemento semanal que publicó en diario Karibeña el 4 de agosto:

Así levanta Apdayc la noticia sobre Mr. President. Ni prensa de Palacio. Imagen: Suplemento de Apdayc publicado en diario Karibeña el 4 de agosto.

Ni prensa de Palacio. Imagen: Apdayc.

Por ello, Godoy recomienda al nuevo Congreso que se ponga las pilas.

Será necesario que el Congreso retome esta reforma pendiente y, por supuesto, que el Poder Ejecutivo no ceda frente a las presiones de Massé y compañía. Es hora de reformar el sistema de derechos de autor para que creadores y usuarios vean satisfechos sus intereses.