#intervenganAPDAYC Miércoles, 28 mayo 2014

De cómo APDAYC se ganó con el K-pop

Ah, el K-Pop. Ustedes conocen el fenómeno. A Lima han venido banda tras banda de jóvenes cantantes coreanos que han hecho delirar a sus devotísimas fans, chicas capaces de hacer colas de, literalmente, semanas, con tal de estar cerca de ellos. Un fenómeno que se gestó en las redes y que nadie vio venir. Nadie. Ni siquiera APDAYC.

Pero eso no detuvo a la organización de Armando Massé. Oh no.

Oportunidad de negocio. Foto: kpopstarz.com

Ustedes ven fans. Ellos ven bisnes. Foto: kpopstarz.com

La banda que lo desató todo fue JYJ en lo que terminaría siendo una noche histórica, el 12 de marzo de 2012. Según reportes de la misma APDAYC, 5 mil 472 fanáticas acudieron al evento, organizado por Noizu Producciones.

La siguiente banda fue U-Kiss, en la explanada del Monumental, el 2 de noviembre de ese año. Nuevamente las fans se amanecieron en las colas y la banda cantó hasta el Gangnam Style.

Afortunadas fans y sus ídolos. Foto: lazona.com.pe

Afortunadas fans y sus ídolos. Foto: Radio La Zona

El año cerró con broche de oro, el concierto más importante de K-Pop hasta el momento: Big Bang. Los organizadores: Promotores Asociados. Según la misma APDAYC, este evento «congregó a 8.128 personas, generó impuestos por 98.985 nuevos soles y un ingreso total de 1’237.312 nuevos soles

A fines de ese 2012, el mismo Armando Massé puso el fenómeno del K-Pop como uno de los pocos rubros rentables en un año que no había sido tan bueno para los megaconciertos:

“El K-Pop ha sido rentable porque se trata de artistas que cobran un precio relativamente barato si se les compara con cantantes como Lady Gaga o Madonna. Además, son un evento que no tiene competencia porque son una novedad y vienen en un día estelar. Estás juntando factores importantes. Lo mismo que hizo Gianmarco en su show por los 20 años”

Pero tenemos un problema. Todo indica que esos conciertos estaban fuera del alcance de APDAYC:

indecopi komca

Las autoridades que están investigando el caso APDAYC encontraron unos documentos muy curiosos durante sus pesquisas. El que ven arriba es un informe de Indecopi del 2012, explicando que la organización de Massé no tiene ningún convenio con KOMCA, su símil de Corea del Sur. Es decir, que la APDAYC coreana no había autorizado a la peruana a cobrar por las canciones de sus autores.

El K-Pop había tomado por sorpresa a APDAYC. Nadie había previsto que tendrían que poner música coreana en su catálogo. Pero, eso, por supuesto, no detendría a nuestros amigos. Las autoridades han encontrado cartas enviadas desde APDAYC a los promotores de los conciertos EXIGIÉNDOLES el pago de derechos de autor.

Todos tuvieron que pagar. Y tuvieron que pagar bien:

factura98000

¿Casi 100 mil soles por unas canciones sobre las que no tenían derecho? Ojo: y eso es sólo en uno de los tres conciertos de ese año. Intentamos comunicarnos con las tres promotoras para confirmar que APDAYC les había cobrado por esos derechos. Dos no quisieron declarar y no pudimos encontrar a la tercera.

Pero, por si no fueran suficiente los documentos, están las declaraciones ya citadas de Massé, panudéandose con las cifras de esos conciertos.

Escribimos a KOMCA, en Corea, preguntando desde cuándo tienen un acuerdo con APDAYC. Sólo nos dijeron que ya lo tenían. Fuentes dentro de APDAYC nos dijeron que recién el año pasado lograron firmar un convenio con KOMCA. Pero este tipo de convenios no es retroactivo.

Para las autoridades que investigan el caso, éste es uno de los casos más sólidos. Después de todo, ¿cómo se llama cuando te llevas dinero que no te corresponde? Ajá. Eso mismo.

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