#intervenganAPDAYC Viernes, 4 octubre 2013

Un canal contra APDAYC

Existe un canal de televisión dispuesto a jugársela contra APDAYC.

Es el canal KdNA 15 de Huancayo.

EPENSA-46325

Julio Andrade en Huancayo, enfrentándose a Lalo Sanjinés, dueño de KdNA 15. Foto: Correo.

Esta es una historia que será contada con vídeos. Dos de KdNA 15 y uno, nuestro, realizado por INFOS. Mírenlos todos, especialmente los fans de nuestro engreído Julio Andrade.

La historia comienza cuando un canal de televisión de Huancayo, KdNA15, del empresario de espectáculos Lalo Sanjinés, decide que ya no soportará más  los abusos de APDAYC.

Y es así que KdNA 15 terminó convertido el único medio del país que ha logrado grabar lo que miles de peruanos sufren cotidianamente: las negociaciones bajo la mesa con representantes de APDAYC.

El siguiente reportaje, que fue rebotado por la repetidora local de Panamericana, ampaya no sólo al agente de APDAYC, sino al gerente local de la institución. El padre de una cantante local tiene que pagarle, casi literalmente bajo la mesa, a un representante de APDAYC, para que su hija pueda seguir con su show.

KdNA 15 entró en campaña. Sacó varias informes sobre los malos manejos de la entidad. Pero, claro, el reportaje que rebotó a nivel nacional fue el que dio cuenta de cómo APDAYC cortó la luz de una fiesta navideña para niños.

Las consecuencias de estas denuncias fueron alucinantes: una comitiva de altos directivos de APDAYC, encabezada por Julio Andrade y por “Cachuca”, ex vocalista de Los Mojarras, se trasladó a Huancayo a defender a los acusados. No se pierdan el reportaje, que se inicia con “el himno” de APDAYC (que no, NO es “Se la llevan fácil”).

Finalmente, nosotros decidimos ir y conversar con Sanjinés. Insistimos: se trata del único empresario televisivo del país dispuesto a enfrentarse a APDAYC. Presten atención a las pruebas que presenta, aunque definitivamente lo mejor es Julio Andrade vanagloriándose de los 30 mil soles que recibe de regalía.

Como dice Sanjinés, incluso ha convencido a algunas Municipalidades de romper sus convenios con APDAYC. Esta entrevista se grabó el año pasado, pero Sanjinés sigue firme en su enfrentamiento a una entidad que, él considera, corrompe todo lo que toca.

tl;dr
Es posible que medios y municipalidades se liberen del yugo de APDAYC. Huancayo es un ejemplo. Sí se puede, Perú.

#intervenganAPDAYC s02e05

La próxima semana: Recién empieza lo bueno.