Estreno de la Teta Asustada en Manchay

El jueves fue el estreno mundial nacional de la Teta en la Plaza de Armas de Manchay y eso no nos lo podíamos perder. Tampoco se lo perdieron toda la gente de Manchay y todo el equipo de filmación de la premiada película. Utero TV estuvo en la presentación junto al historiador Jorge Valdez, de La bitácora de Hobsbawm, cuya tesis trató precisamente sobre el imaginario cinematográfico peruano del conflicto armado interno.

66 webeos

El Útero de marita

Cabeludo  el 7 Marzo, 2009 10:36:50

que bonito baila la niña llosa

El Útero de marita

L.UIS MIGUEL  el 7 Marzo, 2009 10:40:06

Claudia te amo.

El Útero de marita

Luis Enrique  el 7 Marzo, 2009 10:55:37

Señor Ocram:

1. Hoy, sábado 7 de marzo, El Comercio-Disney se indigna por el homenaje dado a la mujer en el Congreso, en la que solo se ha premiado a provincianas que han triunfado en Lima. Ha hecho énfasis en lo “cuestionable” de haber elegido a la huachana Magaly (que hasta hace poco ha estado en la cárcel acusada por los que ahora sabemos son empleados de la mafia Pizarro-Guerrero, cosa que ya se sabrá más dentro de poco), olvidándose que su adorado Simon también lo ha estado 8 años en prisión.

2. Para El Comercio-Disney es reprobable que una “congresista” provinciana y nacionalista se irrogue el derecho de distinguir qué mujeres son y no son dignas de mérito. Se ha levantado una polvareda por no haber pasado por un dictamen en mayoría y cosas así. Hasta ahí el hecho.

3. Mientras esto leía me extrañaba que en la nómina de grandes mujeres no figuraran nuestras idolatradas Llosa, Mulánovich y Malpartida, y ya sospechaba que las tormentas no se producen por gusto.

4. Al llegar a la otra sección, la C, se descubre el misterio. La Cancillería, nada menos, había premiado a la susodicha Llosa, un homenaje que está más allá del que unas provincianitas como Páucar, Magaly Janet Emmanuel podrían merecer.

5. Y aquí me salta la duda: ¿quién fomenta entonces el racismo, si está claro que los de la Cancillería están conformados exclusivamente por las grandes familias del Perú (y todas son blancas, no es mi culpa. ¿O quieren que diga que no lo son?)? ¿Dónde están los que dicen que “en el Perú no hay racismo”, que “todos tenemos las mismas oportunidades”? ¿Por qué para el vocero de “Eisha” es criticable esa premiación del Congreso, con plumas y todo, mientras que las de “los blancos” de la Cancillería sí tiene todo el valor y el honor porque “es una institución de prestigio y seria, no como el Congreso que tiene la más alta desaprobación del pueblo”?

6. Claro, los defensores de los ricos dirán: “no confundas compadre: lo que han hecho esas cholitas no se compara a lo que ha hecho la Llosa. Su triunfo es internacional, pes. Lo de las otras es cosa huachafa, que ni siquiera todo el Congreso lo ha aprobado”. Por supuesto que van a decir cosas peores que ésta (ya estoy imaginando a los aspirantes a ingresar al Regatas saltar hasta el techo diciendo “no hay racismo, es puro mérito personal”).

7. Pero lo cierto es que volvemos al mismo drama que he planteado desde un principio: ¿es lo extranjero la medida de todas las cosas? ¿Solo cuando el premio viene de Europa, de Estados Unidos, es que se da el mérito? ¿No tienen mérito los/las que todavía no lo han recibido de los gringos sabios y superiores (porque quién dice que mañana alguna cholita de ellas reciba, por la misma razón, un premio internacional, al estilo Susana Baca (negrita), y deje callada la boca a todos los que dicen que “no es lo mismo hacer méritos en el Perú que hacerlos en el extranjero”)?

8. Insisto, señores, que este conflicto desatado por El Comercio-Disney y la Cancillería es una demostración de que sí hay racismo en el Perú, y a nivel oficial; y que seguimos con el complejo de no ser capaces de reconocer el mérito ANTES, repito, ANTES de que recibamos una opinión de cualquier extranjero, por las razones que allí tengan (las cuales casi nunca entendemos). Espero que esto sirva para reflexionar sobre estos dos temas, el racismo oficial solapado y el complejo de inferioridad ante el extranjero, que siguen siendo parte de nuestra ideosincracia nacional.

Muchas gracias.

El Útero de marita

Jose Gonzo  el 7 Marzo, 2009 11:00:40

Ya, que tal estuvo la pelicula? pregunta para los que pudieron verla en Manchay.

El Útero de marita

ocraM  el 7 Marzo, 2009 11:03:07

Dios, cómo odio la ley de la Cholonoia. Luis Enrique, saca tu blog.

El Útero de marita

FULANO  el 7 Marzo, 2009 11:16:58

Luis Enrique: No cabe comparar a Yehude Simon con Magaly Medina. El señor Simon purgó un tiempo en prisión, hace muchos años, fue indultado y tiempo después fue electo y reelecto como presidente regional de Lambayeque.
En cambio, la señora Medina está actualmente sentenciada y condenada con pena de prisión suspendida, además, desde su programa lanza basura a su público todos los días, por mantener su rating alto no le interesa manchar honras ajenas, humillar a las personas, destruir hogares, y hacer escarnio y burlarse públicamente de situaciones embarazosas. Ejemplo de qué es esta señora???, pues de lo podrida que está nuestra sociedad.
Por eso es que la condecoración que le dieron en el Congreso es absurda. Por qué mejor no condecoraron a Claudia Llosa, a Magaly Solier, o a Kina Malpartida???. Esas mujeres sí son verdaderos ejemplos de superación.

El Útero de marita

Jorge Luis Valdez Morgan  el 7 Marzo, 2009 11:18:03

Creo que quise decir “pernicioso” en vez de “permisivo”… para la siguiente vez no me entrevistes después de las chelas, Ocram.

El Útero de marita

Luis Enrique  el 7 Marzo, 2009 11:25:18

Señor Ocram:

Gracias por su consejo. Lo evaluaré. De todos modos no negará que la única manera de desarrollar el pensamiento es la exposición de nuestras ideas y discrepancias con la debida altura y respeto. Si algo de bueno tiene su blog, amigo Ocram, es la apertura al diálogo discrepante y no la monocorde aceptación infructífera.
Entiendo su indirecta, pero le aconsejo que no pierda la esencia del proceso de la inteligencia que es la pluralidad de opiniones, lo cual nos enriquece a todos y nos permite tener conceptos más idóneos.

Si aún así mis diferencias al pensar lo irritan, y como no me gusta ser visto como un colado en fiesta ajena, dejaré entonces de opinar en su blog y, por lo mismo, dejaré de consultarlo, siendo esto para mí lamentable por cuanto pienso que es uno de los mejores puntos de encuentro de la expresión peruana.

Creo que es el reto que implica toda democracia y que sustenta la libertad de prensa. Le deseo de todos modos muchas suerte con sus fans y con los que opinan como usted.

Muchas gracias.

El Útero de marita

Alvaro  el 7 Marzo, 2009 11:31:03

Sobretodo, me queda muy claro que debe ser divertidísimo tomarse unas chelas con el profe Valdéz… (aplausos!)

El Útero de marita

Popy Olivera  el 7 Marzo, 2009 11:31:54

jajaja, la Solier haciendo cachitos metal a diestra y siniestra, pa que ya no jodan pues!! Jajajja. Esta niña es encantadora. Queríamos ver mas del estreno y no del loquito ese de la tésis. Habla Ocram, da tu opinión de la peli!!!!

El Útero de marita

Jorge Luis Valdez Morgan  el 7 Marzo, 2009 11:32:44

Y puchear en cámaras es políticamente incorrecto… chesu… ahora la Premier me va a meter juicio.

El Útero de marita

franco  el 7 Marzo, 2009 11:34:10

turismo pituco.. va a comprobar conocimientos: ¿señora como se llama la pelicula? ¿usted sale? ¿que haciendo? ohh¡¡ fotito.

El Útero de marita

Jorge Luis Valdez Morgan  el 7 Marzo, 2009 11:37:54

Eso eso, ya empezaron los trolls a comentar… que emocion, vecina!

El Útero de marita

ocraM  el 7 Marzo, 2009 11:40:49

LUIS ENRIQUE: la discrepancia es más que bienvenida, es requerida. pero siempre me cambias de tema, pues. ya mucho irrespeto.

JORGE: wwweeeooon. es que yo entrevisto mejor con chelas.

POPY: para evitar rollos diré que no la vi. si quieres opiniones de gente que sí, te dejo unos links
http://fisica3.blogspot.com/2009/02/opinando-luego-de-ver-la-teta-asustada.html
http://paginasdeldiariodesatan.blogspot.com/2009/02/la-teta-asustada-por-emilio-bustamante.html
http://ahorahistoria.blogspot.com/2009/03/la-teta-que-asusta.html
http://blog.dhperu.org/?p=2528

El Útero de marita

Alvaro  el 7 Marzo, 2009 11:58:24

ocraM, en cuidalacuadra.blogspot.com tienes otro referencia de la peli, escrita por alguien que sí la vio… sigo con ganas de tomarme unas chelas con el profe, que maeeeestro!

El Útero de marita

marcayuq  el 7 Marzo, 2009 12:14:48

Lanzo una pregunta, si la directora misma presenta a su película como un reflejo crudo de parte de la realidad peruana, ¿cómo se le puede pedir al público que no crítique la “realidad” que representa en la Teta?

Ojo que con “realidad” (entre comillas) a nivel de una película mas tiene que ver con la verosimilitud que con la veracidad.

El Útero de marita

Jorge Luis Valdez Morgan  el 7 Marzo, 2009 12:31:56

Llosa tiene algo de razón, los filmes representan una visión de la realidad, desde la ficción. Lo de verosimilitud es clave para valorar el grado de inmersión que esos temas van a tener en nuestra construcción del pasado.

Un filme que enganche y que muestre un “reflejo crudo” es un mérito, aunque no estoy de acuerdo con eso de “crudo”, eso es floro de festival. Y tampoco es “reflejo”, el cine no es espejo, es visión, es construcción ideológica de imaginarios personales y sociales.

La “Teta” presenta un tema, no “la realidad”, se puede crticar su acercamiento al tema, pero sentenciar que “así no fue” por detalles que pierden verosimilitud es no entender la función social y psicoanalítica del cine.

La pregunta que se me viene es… ¿el cine es terapéutico? Es un tema que plantea el filme documental de animación “Vals Im Bashir” (2008) del israelí Ari Folman, de modo muy interesante.

http://en.wikipedia.org/wiki/Waltz_with_Bashir

http://waltzwithbashir.com/

Vale la pena revisar aunque sea la sinopsis del filme.

El Útero de marita

Vera  el 7 Marzo, 2009 13:09:47

Magaly Solier se está preparando para el concierto de Iron Maiden? METAAAAALLLLL!

El Útero de marita

Pamela  el 7 Marzo, 2009 13:12:50

Ahh, la entrevista un poco larga, me hubiera gustado ver más a la gente del lugar y la que participó en el filme. Se que Manchay queda a cierta distancia de Lima, también hubiera sido interesante ver algo del recorrido. Pero seguro te quedaste dormido.

El Útero de marita

Pamela  el 7 Marzo, 2009 13:19:03

Supongo que habrá parte 2, no escuché los comentarios de la gente

El Útero de marita

Iraqundo  el 7 Marzo, 2009 13:29:29

Sarita Colonia + Angie Jibaja = Magaly Solier

El Útero de marita

Jose Gonzo  el 7 Marzo, 2009 13:35:30

Iraqundo + Sarita Colonia = Iraqundo

be nice

El Útero de marita

Coccidioides  el 7 Marzo, 2009 13:42:09

En mi opinion la Llosa es una RACISTA porque debio de estrenar la pelicula en el Parque Kennedy. Que tal raza! Porque no se invito al embajador de Espagna y a los financiadores de esta pelicula? Se hubiera podido hacer una gran fiesta con Starbucks gratis para todos! Llosa es una RACISTA porque lo unico que hace desde que llego de Europa es visitar Gamarra y Manchay. Porque se discrimina contra nosotros los “blanquitos.” Yo tambien quiero pelicula gratis! Porque a los porvincianos nomas y a nosotros no!!! :-)

@Luis Enrique… asi suena Ud. segnor. Su retorica es militante, irracional, y mesquina. Su resentimiento racial (justificado o no) le ha envenenado el alma. Ud. ve desigualdad racial donde no la hay. Por su bien, y muy seriamente, le recomiendo que visite a un psicoanalista y explore su mundo interior. Le hace dagno a su pais, a sus compatriotas, ya peor aun a si mismo. Dios lo bendiga.

El Útero de marita

paul newman  el 7 Marzo, 2009 13:44:07

Como es un poco aburrido ya hablar de representación y ficción a estas alturas (para eso los comentarios del entrevistado y su cigarrillo) me queda solo una observación y una pregunta. Primero, lo segundo: ¿dónde rayos queda Manchay? Espero por favor que alguien pueda responderme, aunque sea esa persona que dijo que ese video fue el producto del turismo pituco; y ya, la observación: definitivamente, Magaly Solier se vio más bonita en Berlín, agradeciendo y llorando al lado de la Tilda Swinton, que allá en Manchay (que ahora que recuerdo, es parte de la letra de una canción de Los no sé quién y no sé cuántos), haciendo disfuerzos. Que vengan otros triunfos!!!

El Útero de marita

paul newman  el 7 Marzo, 2009 13:49:06

Y qué ganas de joder de este OCram, poniendo siempre como fondo musical a “The Trooper” cada vez que postea algo de la Magaly y la Llosa.

El Útero de marita

marcayuq  el 7 Marzo, 2009 13:51:00

Jorge Valdez: Interesante respuesta, y ahí señalas algo con lo que coincido plenamente, el cine como visión personal, como construcción ideológica, que no necesariamente tiene que ser política.

Sin embargo, no concuerdo contigo en que no se le pueda criticar a la pelicula en base a detalles que hagan alusión al contexto que presenta. En parte, por lo mismo que has planteado antes, porque para el que da una opinión, en este caso yo, también existe un proceso de interpretación ideológica de esa realidad. Porque la “realidad, así como la “historia”, se basan en interpretaciones.

Bien decía Dilthey que sólo podíamos abarcar el horizonte dentro de lo que nos permite el marco de una ventana. Con la realidad pasa algo similar, ya que nunca será TODA la compleja realidad la que conozcamos sino nuestra propia elaboración de la misma, basada en nuestra propia experiencia y en los postulados que adoptemos.

Por ello, si algo me parece poco “real”, entendiendose esto dentro de la ficción y de la verosimilitud, pues tengo motivos suficientes como para justificar mi desagrado por la película puesto que también evidencia el acercamiento que se ha hecho del tema, tanto yo como espectador y ella como directora.

Para que una pelicula sea verosimil requiere de que sus licencias creativas tengan tal coherencia como para que el espectador las asuma como parte de la trama y del contexto en que se desarrolla. Y ese no es el caso de la Teta.

En todo caso, este es mi modesto entender ya que no soy un experto en la materia.

El Útero de marita

LUIS  el 7 Marzo, 2009 14:12:35

Luis Enrique, no se por que te alegra el premio a Magaly. Debe ser la unica mujer en la television que juzga a las de su genero de una manera pocas veces vista. Les dice gordas, celuliticas, jugadoras, tramposas, bataclanas, brutas, vividoras, etc, etc. Y a una persona asi, le dan un premio en el Dia Internacional de la Mujer.

El Útero de marita

anonimo  el 7 Marzo, 2009 14:26:59

No he ido a ver la película, y no dudo de la capacidad de la directora en hacer llegar al publico lo que ella visualiza, pero es cierto que es fácil sacar a flote las miserias de un país pobre y más aun …Leer más

no saber entender la cosmología andina de nuestra sierra, solo los que provenimos de los andes entendemos la inocencia y fragilidad del indio , lo que los criollos se burlan toda la vida… es tanto así que me he sentido avergonzada y ofuscada cuando mi suegra (origen europeo y muy culta) me dice que ha visto la película peruana (MADE IN USA) y quedaba sorprendida de las cosas que había visto en resumen que muestra que mi cultura andina son de indios ignorantes y brutos como pedrastas .. y cochinos acabados… lo que me demore en explicar que en los andes no era así la verdadera cosmología, había unión campesina, trabajo en conjunto, humildad si pero por que siempre se nos ha ignorado y se nos mofan cuando un indio sale adelante… pero es duro de pelar y terco para conseguir sus objetivos… y peor aun cuando se es peruano viviendo fuera todo el mundo es de lima y proviene de los mejores barrios y con las caras que tienen… nadie es serrano ni habla quechua solo unos cuantos sacamos ese orgullo y explicamos que somos una cultura rica y milenaria y sabemos de nuestra historia .

El Útero de marita

jose  el 7 Marzo, 2009 14:31:59

dejen de hacerse tanto drama

si quieren vean la pela o no.

total por las popiniones de ustedes no se va a hacer nada, lo hecho hecho esta, la teta gano el oso de oro.

parece hay quienes tienen el simdrome de volver al futuro.

El Útero de marita

Caro  el 7 Marzo, 2009 14:34:31

Estreno mundial tampoco tampoco…en España está en los cines hace 2 semanas aprox…ojo al piojo

El Útero de marita

Juan  el 7 Marzo, 2009 14:34:43

Anonimo
Asu mare de nuevo con lo mismo…………….

El Útero de marita

LUIS  el 7 Marzo, 2009 15:02:12

Anonimo, dile a tu suegra, muy europea ella y muy culta, que vi una pelicula llamada Trainspotting y me he quedado espantado del nivel de drogadiccion de los ingleses. Tambien vi El crimen de Cuenca, y estoy asqueado de los niveles de bajeza de toda la policia española. Asimismo, pude ver La lista de Schindler, y bueno, que te puedo decir de los alemanes. Por ultimo, vi El Perfume, y no me queda mas remedio que sentir vomito por los franceses.

El Útero de marita

Juan Garcia  el 7 Marzo, 2009 15:15:54

Lo que veo es que se habla de la pelicula bien y mal desde el punto de vista social y artistico. En resumen, si yo fuera director de cine, ese seria mi objetivo principal. Osea aun los que critican la pelicula contribuyen a su exito.

El Útero de marita

Jose Gonzo  el 7 Marzo, 2009 15:19:50

El sindrome de la teta esta en todos…

al menos vayan al cine

El Útero de marita

corihuayta  el 7 Marzo, 2009 15:40:52

Desde cuando la ideología de izquierda es parecida al sensacionalismo basura que sirvió a la dictadura en sus momentos más dañinos. Más respeto por favor…

El Útero de marita

El Patriota  el 7 Marzo, 2009 15:59:24

Caramba que originalidad la de Claudia Llosa y su elenco de agradecer al barrio de “Manchay” por ser imágenes importantes en el éxito del Film peruano.
Al invitar a los herederos del gran finado Enrique Delgado, no hace más que dar un mensaje de integración a esa sociedad peruana mayoritaria que el Sistema (Estado) trata siempre de esconder y dispersar, la Cumbia Peruana en el pasado siempre nos quiso integrar, ahora con la Reingeniería de los actuales conjuntos nos alegran , pero reaparecerán mas adelante representantes del Folcklore, Rock, Criollismo,El Cine y otros que no se quedarán atrás, esa Realidad Nacional ese ORGULLO DE SER PERUANOS con dignidad, ese NACIONALISMO está resurgiendo, a que compatriota no se le mueve el piso al escuchar por ejemplo estas canciones:
Los Destelllos – Elsa
http://www.youtube.com/watch?v=zeCpDVNRDTY
Los Shapis – El Aguajal
http://www.youtube.com/watch?v=f9mLs_Z8tz0
La Danza del Petrolero – Los Mirlos
http://www.youtube.com/watch?v=ICqEhmGmYBw
Juaneco y su Combo – Mujer Hilandera
http://www.youtube.com/watch?v=Ocym9HVyMP0
Grupo Celeste – Viento
http://www.youtube.com/watch?v=4chtR4i2NQM
Felicitaciones para el elenco de la “Teta Asustada” ya que el éxito no les ha subido los humos.

El Útero de marita

el chato heston  el 7 Marzo, 2009 16:09:22

Brother,

Pasa que la ficción no se opone a la realidad, muy por el contrario, funciona paralela. De hecho, la historia personal de Magaly Solier puede sonar mas inverosímil o menos ‘real’ que los personajes que ha interpretado. Lo mismo con Manchay, la llegada del staff a Manchay para celebrar con el pueblo estaba mas puesta para el universo de Giuseppe Tornatore o de Alejandro Agresti.

Saludos

El Útero de marita

Morfeo Refeo  el 7 Marzo, 2009 17:12:15

Nada de fuera de lugar, fui paciente de espera a ver la peli antes de dar mi juicio de valor, fui de los q defendio la peli de comentario como el de peruanista. y me senti muy orgulloso al ver recibir a claudia llosa el oso de berlin y hasta llore al oir cantar a Magaly soler en quechua, todo eso desde la subjetividad emocional, pero si deseo ser objetivo con la peli pues esa es mi punto de vista tal vez un pelin politicamente incorrecto, lo acepto, no soy sociologo ni antroplogo como parece q ese jurado de la berlinale sino un cinefilo q a visto el trauma de la guerra reflejada con todo los clarioscuros, ahy tenemos la vita es bella, il postino ó malena. la argentina: la noche de los lapices rotos, o la colombiana golpe de estadio del director sergio cabrera, o la pelicula chilena: “mi mejor enemigo “que habla el conato de guerra entre chile y argentina, x las peruanas: “la boca del lobo” de lombardi o “dias de santiago”
no se porque ese afan morbozo y xenofobo de Claudia de fabricar un gueto o mundo imaginario de pobreza pauperrima para localizar y ambientar ahy a los protagonistas, magaly solier hace de empleada del hogar, el jardinero q es el nexo entre su pueblo y la ciudad atravez de el quechua, y un gran decorado art pop chicha-cholotaxi donde todo los figurantes estan en un arenal o en un mercado ambulante inacabable, no se que pensaras tu pero esos estereotipos xenofobos ya son caducos, los hijos de las victimas de la guerra q desato sendero y la fuerzas militares, son ahora medico, ingenieros , comerciantes , profesores y hasta policias y politicos, es verdad q tambien hay muchos ambulantes y comerciantes, gente trabajadora y pujante q salio adelante con su esfuerzo pero la poblacion es heterogenea, no todos viven en arenales pauperrimos como nos quiere vender la directora , no todos los pobladores trabajan de jardinero, empleadas del hogar o ambulantes como son los papeles q creo claudia para recrear el argumento de su peli , donde la otra empleada no es andina sino morena y su hijo esta en la carcel , y la unica q vive holgadamente adivinen quien es
A.- pobladora andina
B.- morena costeña
C.- rubia de facciones europeas….?

la gente no es tan mezquina en la sierra peruana ,. no esta mas preocupada en una boda q enterra a un difunto, todo lo contrario , ahy hay un respeto a los mayores, a los muertos , hasta a la madre naturaleza, creo q el residir en españa le hizo mimetizarse con almodovar y meter aa un personaje gratuito en la peli como es el de un gay andino con su tropel de de locas peluqueras, otro estereotipo, bueno, para ser sincero espero q apoyen el cine nacional… al bueno tambien y deseo feliciar publicamente a Claudia llosa x habr tenido tanto exito con tan poco lumbreras, eh dicho!!!

El Útero de marita

ocraM  el 7 Marzo, 2009 21:38:59

CARO: ja. tienes razón. me dejé llevar. corregido.

PAMELA: bueno, en realidad, todos los canales pasaron esto. así que el valor agregado de este vídeo son las opiniones de Valdez. me hubera gustado quedarme DESPUÉS de la proyección, pero nos regresaron temprano a todos (y este es un blog autogestionado, depende de la amabilidad de los extraños). durante el poco tiempo de proyección que vi, la gente aplaudía cuando salía Manchay y se reía.

TODOS: ¿alguno de los que está comentando VIO el vídeo? jesús…

El Útero de marita

jca  el 7 Marzo, 2009 23:34:33

@Luis Enrique, ya pues, por un momento deja de jo… analiza las caras de los muchachones de Manchay y deja tu bilis para la resaca del domingo (supongo que tomarás cerveza, me imagino que pisco no -malditos costeños-).

A propósito de tu tema favorito (”color de piel cobrizo”) ¿llegaste a ver el excelente especial de Sonia Goldenberg, “El pais de los saxos”? Uy.. sorry, ¡otra criolla otra vez!!! (¿Puedo decir que a Paucar o a Morales no las escucho? Espero que no me tildes de limeñoantiandinoantiafrolatinocaribeñoproeuropeo)

El Útero de marita

eljoraka  el 7 Marzo, 2009 23:55:39

y kIna malpartida?

El Útero de marita

cesar  el 8 Marzo, 2009 10:52:42

COMPARAR A MAGALY MEDINA CON YEHUDE,SOLIER,LLOSA??????MAGALY MEDINA APARTE DE DENIGRAR ALAS PERSONAS INSULTAR,sacar videos de adulterios,borracheras y tratar mal asus invitados,estar en la carcel por meterse en la vida privada y mostrar el calzon que mas hizo para que se le tengacomo una mujer digna????luis enrique no sera ney o la propia magaly?

El Útero de marita

rafael robles  el 8 Marzo, 2009 11:04:43

muy buen reportaje. el historiador tiene razón. no entiendo por qué confunden un documental con una película. “la teta…” es una buena película de FICCIÓN. Sentarse, comer canchita y disfrutarla. Nada más queda.

pd: ese es tu micro o le estás queriendo invitar un pedazo de chocolate al historiador y no te da bola?

El Útero de marita

[...] recomendamos el video de El Utero de Marita, que incluye una entrevista al historiador Jorge [...]

El Útero de marita

Morfeo Refeo  el 8 Marzo, 2009 12:57:02

rafael robles el 8 Marzo, 2009 11:04:43
muy buen reportaje. el historiador tiene razón. no entiendo por qué confunden un documental con una película. “la teta…” es una buena película de FICCIÓN. Sentarse, comer canchita y disfrutarla. Nada más queda.

RAFAEL, SE NOTA QUE NO HAS VISTO LA PELICULA, DESDE MI PUNTO DE VISTA NO ES UNA BUENA PELICULA Y TODOS SABEMOS Q NO ES UN DOCUMENTAL, PERO LO Q MAS JODE ES Q LA “FICCION” SEA TAN HUMILLANTE CON LA DIGNIDAD DE LA GENTE Q EMIGRO DE LOS ANDES A LA CIUDAD, XQUE RECREAR A LA GENTE ANDINA EN UN PARAMO DESERTICO Y DESOLADO SIN NINGUNA CASA TARRAJEADA O CON SEGUNDO PISO TREMINADO, SIN AGUA SIN PISTAS NI VEREDAS, PORQUE RECREAR LA FICCION DE LA GENTE DE LSO ANDES CON PAPELES DE JARDINERO, DE EMPLEADAS DEL HOGAR, DE UN MERCADO AMBULANTE INTERMINABLE, DE QUE LA OTRA EMPLEADA QUE NO ES DE LSO ANDES ES EL DE UNA MORENA PREOCUPADA EN Q A SU HIJO PRESO NO LO VIOLEN EN LA CARCEL, DE RELLENAR LA PELI CON ACTORES Q NO APORTAN NADA A LA PELI, ME HIZO ACORDAR A AUGUSTO FERRANDO CUANDO SE METIA CON LA GENTE DE LOS ANDES O CON TRIBILIN.
ME GUSTARIA SABER Q OPINION TIENE MARCO SIFUENTES DE LA PELI O DE OTRA PERSONA Q LO HAYA VISTO PARA Q LA GENET FORME UNA OPINION MAS OBJETIVA.

El Útero de marita

Luis Enrique  el 8 Marzo, 2009 13:18:21

Señores:

Lo siento por ustedes pero ninguno ha podido enfocar los dos temas principales de mi cuestionamiento (¿será por incapacidad? Espero que no).

1. El racismo es realmente existente en nuestra sociedad y especialmente a nivel oficial (todos los de la Cancillería -vergonzosa, por lo de Chile- son de la misma clase social de la Llosa -blancos y de familias de poder tradicional) quienes, como siempre, se premian a sí mismos. Confirmado esto por la rabia de El Comercio-Disney de que en el Congreso se premie a “cholitas provincianas” en vez de a las gloriosas y súper fabulosas Malpartida, Mulánovich y Llosa (¿quién diablos son Páucar, Enmanuel y Medina para representar a la mujer peruana? ¡Por Dios! ¡Cómo se extrañan esos tiempos en que las mises Perú eran Madeleine Hartog Bell, Jackeline Graham Fletchelle y Gladys Zender, peruanísimas por donde se las mire! ¡Esas sí eran gente decente!).

2. El complejo que tenemos todos los peruanos que no podemos ser NADIE si es que un extranjero no lo dice. Eso se llama INCAPACIDAD DE VER LO QUE ES. Nuestra profunda e inveterada incultura que no nos permite diferenciar el blanco del negro, lo importante de lo trivial, lo que está arriba de lo que está abajo; es decir: nada de nada. Si no lo dicen: Hiram Bingham, los esposos de Susana Baca y Tania Libertad, la Scala de Milán (Alva y Flores), Hollywood (Ima Súmac), la Berliner (Llosa), el salvaje deporte del box norteamericano -criticado por todos hasta que ganó la “niña” de sociedad-, los críticos franceses de Vallejo y un largo, larguísimo y más largo etcétera de nuestros más grandes orgullos nacionales, todo producto del juicio del extranjero, los peruanos nunca sabríamos si estamos haciendo algo bien o mal (¡qué más prueba que el gobierno de Alan diciendo que los expertos internacionales califican al Perú de excelente! Igualito que Toledo cuando decía que “en Washington me aplauden pero en el Perú me critican”). Aquí todos los blogueros y Toledo coinciden en que “no hay peor enemigo de un peruano que otro peruano”. ¡Vaya con los cambios de opinón!

SI ESTO NO ES UNA SEÑAL DE NUESTRA INCAPACIDAD MENTAL, SUMISIÓN Y UNA NOTORIA FALTA DE MADUREZ Y CRITERIO, ENTONCES ¿QUÉ ES?

Volvemos al cliché de siempre: “Hay, hermanos, muchísimo que hacer”.

Muchas gracias.

El Útero de marita

Morfeo Refeo  el 8 Marzo, 2009 14:07:04

Me gustaria ver los comentarios de la gente de la calle, no el de socilogos, psicologos cognitivos, indigenistas, resentidos sociales, criticos cinematograficos, criticos gratuitos y hasta em harte de leerme, x favor deseo otro punto de vista de alguien q la haya visto, me di verguenza de mis criticas a leer la columna de beto Ortiz en Peru21, y llegue a creer q el q verdaderamente no se acepta y tiene traumas soy yo. la recomiendo leerla…

Autor: Beto Ortiz
Compartir Enviar
Magaly Solier no es una actriz, es una tempestad. Una granizada fantástica, una lluvia no predicha, una tormenta de nieve en la puna. La noche que se precipitó sobre nuestro programa, nos movió el piso a todos con su extraña hermosura. Su dulcísima inocencia te desarma por completo.
Su sola presencia es una luz boreal que te hace parpadear y su figurita etérea –que las cámaras adoran– la emparenta con las diminutas hadas que merodeaban por el laberinto del fauno. Pero la profundidad de su mirada evidencia el tipo de inteligencia fiera que no puede evitar cierta suave simpatía por el mal. Si consigues sostenerle la mirada notarás que uno de sus ojos tiene una manchita, una nubecilla oscura, un lunar aciago, como si una gota de sangre ajena le hubiera salpicado en medio de quién sabe qué violencias. Es este rasgo casi invisible el que salva a Fausta –su memorable personaje– de ser la típica sufridita achachau de las estampas indigenistas. Fausta tiene sangre en el ojo, tiene cuentas pendientes, tiene el llanto de siglos embalsado, tiene rabia. Y la rabia siempre salva.
* * *
Flotando en el aire acondicionado de mi oficina, escribiendo esto un sábado por la tarde, con el sol alardeando afuera y el canal casi vacío me siento Fausta sentadita en su cocina. Una doméstica inmóvil en su cocina impecable que, en realidad, ni siquiera es su cocina. Es la cocina de la dueña, ancha y ajena. No pues, no es esto con lo que ni ella ni nadie soñaría. Fausta está triste hoy, estuvo triste ayer, estará triste mañana. Corrección: Fausta no está triste, Fausta es triste. Por mucho que le regalen ropita nueva y me la vistan de bobos y festones. Cuando ya no es posible establecer su origen con precisión, la tristeza deja de ser un estado de ánimo y se convierte en una música de fondo, en un camino que se abre solito bajo tus pies, en un designio. O acaso en el mitológico castigo que mereces, en la sanción de un dios sabio que te hace mierda en nombre de lo mucho que te ama, un padre bueno al que –en el fondo– todo esto le duele mucho, pero mucho más que a ti.
* * *
Estando aún en su vientre, Fausta ha visto con horror cómo unos malditos violaban a su madre. Nosotros también. Y lo seguimos viendo, todos los días de la vida. ¿No es acaso esta tierra herida en que vivimos una gran madre a la que vemos ultrajada una y mil veces por los mismos violadores que se turnan el festín? ¿Les pareció muy sorprendente que nuestro excelentísimo primer mandatario se haya abstenido estratégicamente de salir en la foto condecorando a Claudia Llosa? Ya pues, no seamos caídos del palto, tampoco había que sorprenderse tanto.
* * *
“Aquí estoy apestando a tristeza” –reza en quechua uno de esos ¿cánticos, mantras, salmos, letanías? mediante los cuales se van desenvolviendo asombrosamente las infinitas, exquisitas telas de cebolla –o de fardo funerario– que componen esta historia lancinante. La imagen no podía haber sido más certera: la tristeza aísla, aleja, encierra, confina, aburre, fatiga, enferma, asfixia, aniquila. Llevarla a cuestas equivale a convertirse en el portador perpetuo de un hedor insoportable que los ahuyenta a todos y que, sin embargo, con el paso del tiempo, se va volviendo cada vez más imperceptible a nuestro olfato hasta que llega el momento en que creemos que la peste se ha esfumado por completo. Grueso error. Sucede simplemente que ya nada huele a nada.
* * *
Porque es lo único que impide que su pobre alma muera de frío, porque la acompaña mejor que cualquier ser aún tibio y viviente, Fausta se aferra al cuerpo de su madre por las noches buscando en vano entre las sombras el eco imposible de sus canciones. No puede sepultarla, no sabe cómo, no tiene con qué. Y por lo tanto la lleva a la espalda, no permite que nadie se la arrebate. Es así. Nunca dejamos de cargar a nuestros muertos. Nunca. Ni como individuos ni como país. Por mucho que le temamos a los museos de la memoria. Por mucho que nos aconsejen que los pensemos menos, que no les recemos, que no son buenas las flores ni las velas, que no hay que retenerlos, que no es bueno llenar las ciudades de monumentos ni empapelar la casa con sus fotos, que hay que dejarlos irse y vagar libremente por el universo, lo cierto es que, por mucho que lo intentemos, nunca lograremos soltar nuestras manos de las suyas, ni resignarnos del todo a peregrinar solos y sin rumbo por el desierto ominoso, helado, interminable de la ausencia.
* * *
En la blanca bayeta que funge de mortaja de su madre, Fausta ha bordado la frase “No me olvides”. En ese preciso instante, en plena sala, un camarógrafo increíblemente imbécil enciende su reflector y lo dirige justo hacia la zona de la platea donde me he sentado, tratando de pasar un poco piola. El cine entero se viene abajo en pifias y reclamos contra el cretino que, acorralado, no tiene más remedio que apagar su prepotente luz. El absurdo incidente me desconcentra por completo, me hace perder la ilación y, por unos segundos, acaba con la magia. Pero más que furioso, estoy preocupado. Me asalta el machito temor de haber sido ampayado llorando.
* * *
El único perfume que nos queda disponible es la alegría. Y bajo ese femenino manto de melancolía, “La teta…” es, después de todo, un jubiloso, un furioso manifiesto de esperanza que no podría sino haber sido sentido, pensado, escrito, filmado, actuado, iluminado por ellas.
Vivan las mujeres. Porque aunque haya cadáveres velándose en las casas, las chicas modelan ilusionadas sus larguísimos velos de novia orlados de globos, las tías ayudan a amasar las bolitas de causa y los niños ensayan, para la actuación, sus coquetos zapateos de azotea. Porque masivos son siempre los matrimonios y nunca los funerales. Porque ante el ceniciento horizonte de los arenales hostiles de Manchay se oponen las guirnaldas, los trombones, el papel crepé, los ataúdes pintados de sunsets, de malcriadas, de “Y dale U”, el maravilloso colorinche vital de un pueblo que cuando no tiene fiestas se las inventa y que es capaz de bailar llevando en procesión la tabla de planchar, el corazón de Jesús o el colchón que habrán de regalarle a unos novios radiantes que no saldrían jamás en ningún catálogo de Ripley. Porque cuando, en las señoriales casonas, tan mustias y venidas a menos, se cierran, eléctricos, los garages a control remoto, allá afuera la vida bulle y sangra y entona robables canciones de sirenas que cuentan los granitos de quinua, uno por uno, como si de perlas Mikimoto se tratara. Porque si nuestra antigua alegría es invencible es porque surge desde el vientre de la tierra. Como una papa, precisamente. Una papa germinada en esa otra papita prodigiosa. Papita peruana que florece, victoriosa, por obra y gracia de esa especie de nueva Sarita llamada Magaly Solier que, después de tantas lágrimas, consiguió parir por fin a la tristísima Fausta y, en ella, a todo este Perú bello y aturdido. Que en eso y solo en eso reside el arte: en dar a luz esa flor preciosa y desconocida que con tanto coraje han incubado, exhaustas y dichosas, tus entrañas.

El Útero de marita

Maxi Sanchez  el 8 Marzo, 2009 14:47:59

Es innegable que las camaras aman a Magaly Solier. :D

El Útero de marita

Durán  el 8 Marzo, 2009 17:06:09

Sobre los comentarios de Luis Enrique:

1. Sí, hay racismo y El Comercio tradicionalmente ha sido reflejo de una clase social mayoritariamente blanca. Pero en estos momentos de la historia, la discriminación se ha vuelto social y económica. La percibimos como racial porque nuestra organización social arrastra muchas taras post-coloniales que han impedido el acceso de los descendientes de la etnia originaria al poder económico, pero eso sucede no solo en relaciones blanco-indio, también sucede entre relaciones blanco-blanco e indio-indio. Nuestro proceso económico está contaminado por usanzas racistas, es cierto, pero su entraña no es tan sencilla.

Ver “racismo” en todas partes para analizar el devenir de la sociedad es simplismo y reduccionismo, las cosas no son blanco y negro, blanco-malo contra indio-bueno. Si un cholo con plata tuviera la oportunidad de explotar o someter a otros cholos, lo haría. Es más, lo han hecho y hacen: ¿los Añaño, la familia capitalista más influyente de los últimos años, explota a sus obreros? ¿Los dueños de esos talleres en Gamarra donde explotan a provincianas pagándoles 0.10 soles por ojal cosido son siempre blancos? Si nos remitimos a la historia del Perú, ¿Taulichusco fue racista al entregar el valle de Lima a Pizarro o simplemente actuaba según las leyes que gobiernan el poder? ¿Fueron racistas los cañaris y los chachapoyas que apoyaron a los conquistadores? ¿Los huancas fueron racistas? ¿Paullo Inca, cuarto Sapa Inca, fue racista al reconocer la derrota del Incanato y adoptar las usanzas del Imperio vencedor, llegando incluso a bautizarse y firmar como Don Melchor Paullo Inca? ¿Pumacahua fue racista al traicionar a Jose Gabriel Condorcanqui, quien dicho sea de paso, no se rebeló contra el racismo sino a favor de sus intereses y en nombre de las leyes de la corona española, y en cuya rebelión participaron criollos, negros e indios?

El racismo existe y hay que combatirlo, pero no es el fondo de las cosas.

2. Creo que a Luis Enrique le gustaría que vivieramos en un ghetto limpio y puro, sin contaminaciones “extranjeras”, con nuestras propias “categorías y valoraciones”, como en Corea del Norte. Pensamiento tercermundista puro. Ese floro simplón “no necesitamos compararnos con los de fuera para ser valiosos” es simple miedo.

La comparación y la competencia son fenómenos naturales del desarrollo de cualquier sociedad, una cosa es siempre mejor en comparación a otra. No estoy hablando en términos afectivos, sino puramente objetivos: por más que una canción de Leuzemia me traiga más recuerdos por las vivencias que he tenido escuchándola y por ello la valore más, debo reconocer que un disco de la banda argentina Attaque 77 está mejor producido, tiene mejor nivel de grabación, mezcla y masterización. Ser capaz de apreciar el nivel técnico de un disco de Attaque no me impide valorar el esfuerzo de Leuzemia de haber sacado un disco en condiciones pauperrimas en el 85.

Lo que Luis Enrique propone es un autismo inútil y anti-historico, una cosa que no se ha dado en ninguna parte. Según él, nuestros artistas no deberían participar en concursos extranjeros y nuestros profesionales no deberían viajar a prepararse a otros países. Quiere que nos cerremos al diálogo y al acercamiento con otras culturas y otras tendencias.

Afortunadamente, el etnocacerismo chauvinista de Luis Enrique no durará más de una generación, porque nuestros indios y mestizos no piensan como él: miran al mundo y saben que su trabajo y talento es tan valioso que, con los recursos y medios necesarios, no tienen nada que envidiarle a producciones de otras latitudes. Por eso compiten.

El Útero de marita

Amazilia  el 8 Marzo, 2009 17:28:20

Se contradice Valdez, por un lado dice que el cine puede asentar ciertas visiones de la realidad y da como ejemplo el cine nazi y luego al final dice que el cine no modifica la mentalidad de las personas…Entonces en que quedamos?
Seria interesante saber las opiniones de los pobladores de Manchay, y de los extras, que les parecio la peli, como vivieron ese proceso, etc. Ojala algun vlogger se anime a ir…

El Útero de marita

Pamela  el 8 Marzo, 2009 21:13:51

Yo te hubiera llevado, pero tengo al SAPO herido

El Útero de marita

Jorge Luis Valdez Morgan  el 8 Marzo, 2009 22:32:21

Amazilia , di el ejemplo de cine nazi porque desde 1933 fue lo único que los ciudadanos alemanes podían ver (filmes producidos por los nazis y el resto controlados por la censura). Al citar a los nazis estaba hablando del caso paradigmático por excelencia de utilización del cine como mecanismo de lavado de cerebro en un contexto de totalitarismo. Estaba enfatizando lo que el cine es capaz de hacer, pero que no hace necesiamente (tu puedes tomar un vaso de agua o ahogarte, pero el agua es la misma).

Lo otro es “el cine” como sistema multimediático y sus componentes semióticos de modo general y en un contexto de democracia (mediocre, como el caso peruano) y libertad de pensamiento. Ahí, sobre todo cuando hay una educación de calidad, el cine no modifica la mentalidad de los individuos.

A eso me refería.

Habría que decirle a Ocram que edite mejor para la siguiente vez o que filme también la cheleada que estuvo mejor que la entrevista.

El Útero de marita

Antonio  el 8 Marzo, 2009 23:15:35

hhmmm…el pata en su tesis maneja la idea de que el cine puede comunicar Historia. Pero e la entrevista menciona que no es culpa del cine que la gente quiera verlo como real o Historico.

me gustaria saber en mas detalle que piensa sopbre la relacion del cine con la realidad y la historia. Dijo “todo cine es ficcion” pero pareciera que no esta tan seguro de eso.

hhmmmmm

El Útero de marita

Watchmen "La película" | Ombloguismo  el 9 Marzo, 2009 01:34:18

[...] parecer Wacthmen es después de la Teta asustada la película más comentada por estos lares virtuales; aunque para comentarles sobre Wacthemen [...]

El Útero de marita

el caviar  el 9 Marzo, 2009 14:56:47

Creo que Luis Enrique intenta denunciar un racismo asolapado de El Comercio, porque “critica” que una congresista provinciana condecore a mujeres provincianas pujantes y triunfadoras. Hasta ahí todo claro. Pero, Luis Enrique, no olvides que todo acto debe anilizarse en su contexto y en una perspectiva de proceso. Por lo tanto, debes incluir que ese premio ha sido criticado de las otras integrantes de la Comisión de la Mujer del Congreso (la mayoría de provincia) y por la propia Ministra de la Mujer, Carmen Vildoso. Acusan a Beteta de dar ese premio a título personal, usar un escenario como el Congreso y, sobretodo, darle un premio a Magaly Medina. Y aquí voy al segundo transfondo de tu acusación. Por más que se le reconozca a Medina como mujer provinciana de éxito logrado con mucho esfuerzo, ser catalogada como la mujer más poderosa de la TV peruana y demás cosas, no podemos negar que en los últimos años sus blancos de ataque han sido precisamente otras mujeres: desde su inquina a Gisela Valcárcel, pasando por su persecusión a la Adaro, hasta el uso del adjetivo “calabacita” para toda aquella chica que puede presentar limitaciones telegénicas. salvo, claro, que tú seas un fanático a morir de su propuesta televisiva. Entonces, una mujer que agrede de forma insidiosa a otras mujeres no puede ser ejemplo de trabajo pundonoroso, por más provinciana que sea. Caso contrario a lo que implica Janet Emmanuel o Dina Paucar (naturista y cantante, respectivamente).
Tú dirás que a la Beteta se le ataca por provinciana y nacionalista pero… (ver sugerencia metodológica):
Karina Beteta Rubin (ojo a este apellido), pujante provinciana huanuqueña y que postuló por el partido de Humala, tiene muchos sancochados en su tierra, Huánuco, y no es tan pobrecita que digamos.

El Útero de marita

Beggs  el 9 Marzo, 2009 15:49:52

Iba a escribir algo sobre lo que puso Luis Enrique, pero ya Durán lo dijo todo (y de paso me desasnó un poco en Historia del Perú).
Aplausos.
Y para los que chillan sobre lo de si La Teta es ficción/realidad, qué hubiera pasado si hacían una excelente película como Slumdog Millionaire pero ambientada en el cono sur.
Incendiaban los cines?
Quién se va a creer que toda la India y todos los hindúes son como los pintan en Slumdog? Sólo un tarado podría creerse todo lo que ve en las películas…

El Útero de marita

Mobeca  el 9 Marzo, 2009 16:03:43

No estaria tan seguro de eso eh! si tendriamos cifras claras acerca de lo que los “espectadores” creen acerca de EE.UU., por ejemplo, despues de ver todas sus vidas a los “american heroes” en casi todas sus peliculas, series,etc. de como se venden como pais “justiciero” y “democratico”, muchos terminan tragandose el cuento, si no como explicar las dosis de “americanismo” gratuito en muchas personas no precisamente intelectuales.

El Útero de marita

Beggs  el 9 Marzo, 2009 16:31:51

Al Bondy es el mejor héroe americano :D
Hay de todo, Mobeca, también se apanan solitos los gringos.
Tienes por ejemplo a un pitucazo de Orange County como Jason Lee haciendo de un pezuñento redneck en la genial My Name is Earl. Y quién se araña allá por eso? Nadie, todos se cagan de la risa: nadie se va a creer que tooooodos los rednecks son así de apestosos.

El Útero de marita

WTF?!  el 9 Marzo, 2009 21:16:41

cholonoia? ocram, que paso? o sea que cuando monsiváis nos dice que nuestra sociedad es mucho mas racista que la mexicana esta siendo paranoico ? la brasilera que entrevistaron en 3g dijo lo mismo…ella tambien tiene paranoia? si ps, todos estamos locos. que fue lo que le dijo ese español a la peruana que fue al festival de gastronomia??? supongo que el tambien esta loco.

todos vienen a este pais y se dan cuenta de varias cosas que nosotros pensamos que son normales.

oe de hecho que hay cholonoicos pero acaso no hay criollos paranoicos???

El Útero de marita

Mobeca  el 10 Marzo, 2009 10:18:19

@Beggs
Mencionas una pelicula que lamentablemente no mucha gente fuera de ciertos sectores puede entender pero si toy seguro que eso que mencionaste, de lo mas “american way”, tiene poco o nada que ver con lo que pasa en el Peru real, como ya te aconsejaron, deja de mirar solo Miraflores, el Peru y el mundo es que eso.

El Útero de marita

Mobeca  el 10 Marzo, 2009 10:20:55

Fe-de-erratas: dice el “Peru y el mundo es que eso.” Debio decir “Peru y el mundo es mas que eso”

El Útero de marita

Juan  el 10 Marzo, 2009 12:20:47

No entiendo porque analizan tanto esa pelicula de la teta asustada, a mi en lo particular no me gusta . prefiero una teta exitada y asi la paso bien. Ademas Los blanquitos siempre seran los H. P que siempre fueron con los provincianos, no cambiaran porque sus coeficientes son standares normales en todos ellos. Ademas aprovechan porque les trae beneficios de trabajar con los provincianos, sino preguntenle a Reynaldo arenas a Aristoteles Picho mas feitos que la papa huayro. Mientras crean que el derrier blanco es lo mejor que hay en este mundo siempre tendran esa mentalidad, pero eso es relativo osea todo esta en la concepcion en la mente de la persona. Por ejemplo si veo a un negro me da cosa verlo por ser un color relacionado al robo, pero si veo a una negra en jean wow y cuando este sobre ella … es lo mejor que me puede pasar.Los blanquitos H. P es muy dificil que cambien en su forma de pensar con relacion al provinciano. pero tambien hay parte de culpa en los provincianos algunos no se bañan muy amenudo y no estan acostumbrados a usar colonias pero de ser lo contrario cambiarian las cosas un poco.
Un gusto comentar espero no la quiten de este medio.

El Útero de marita

[...] y se lanzaron a opinar en contra de la misma) en el Berlindale a Claudia Llosa por su película La Teta Asustada ha contribuido a remover el tema desde el género, al igual que la publicación de la última [...]

El Útero de marita

Beggs  el 18 Marzo, 2009 22:48:12

Wazu @Ocram, qué fue con el comment de Juan?

@Mobeca Ese es la tíiiiipica respuesta del que se quedó sin argumentos… te me caíste, ah? Te faltó el “sal de tu burbuja! mira, yo sí he ido a una comunidad campesina! tengo las fotos en mi flickr!” Jajaja! Te diré que viajo un webo. Y el hecho que sepa de cultura gringa, no significa ni que me guste ni que diga que se aplica al Perú, sólo estaba respondiendo a tu comment cuando dices: “despues de ver todas sus vidas a los “american heroes” en casi todas sus peliculas, series,etc. de como se venden como pais “justiciero” y “democratico”, muchos terminan tragandose el cuento”
My Name Is Earl es una SERIE que rompe en sintonía en todo el mundo, sobre un gringo ignorante, pobre, sin trabajo, bruto que representa todas las miserias de los MILLONES de rednecks norteamericanos. Por eso te digo que estás OUT cuando dices que los gringos se venden super bien. Son las series que muestran antihéroes americanos (como Matrimonio Con Hijos, My Name Is Earl, Los Simpsons, Family Guy, South Park, etc.) las que se ven más en todo el mundo.
Ya acabaron los 90’s porsiaca.

El Útero de marita

Ancashino  el 21 Marzo, 2009 19:02:31

Opinen sobre la peli pe. Hace poca la vi, fui con muchas espectativas, pero, opinando como un peaton, realmente me desepcionò, francamente no sé que criterios se toman en cuenta al momento de premiar la pelicula, pero, para uno de a pie, simplemente es una pelicula ABURRIDA, sin argumento.
Por otro lado, si bien muestra ciertas costumbres de los serranos en la capital, lo hace desde su perspectiva, y claro es eso, su perspectiva, y como serrano, realmente fue un poco chocante, me sentia por momentos con rabia por otros avergonzado por la manera cómo nos muestra, desde su perspectiva construida por sus paradigmas, bueno eso no se puede criticar, al fin y al cabo es como nos ven los que son como ella (Llosa), lo criticable es que su vision de nosotros (los serranos) va a ser vista por millones y eso si llena de rabia.

Saludos.

P.D. Opinen sus apreciaciones sobre la peli lo mas honestamente posible

El Útero de marita

Beggs  el 28 Marzo, 2009 01:08:55

@Ancashino
Te copypasteo lo que puse en otro post de este blog y te recomiendo que la vuelvas a ver, para que aprecies su valor cinematográfico. La trama es ficción, y puede que te caiga bien o mal, pero una película no es sólo un guión.
“Me en-can-tó la fotografía. Fue como ver una peli de Gus Van Sant. Llosa ha cuidado cada toma con una minuciosidad impresionante, la estética global es deliciosa. No le he encontrado ningún error, por más que los busqué. Está im-pe-ca-ble.
Me gustó mucho que la mayor parte de los diálogos fueran en quechua. Es un idioma sonoramente agradable, expresivo y le otorga realismo a la historia. En un primer momento me molestó un poco el exceso de canciones, le dije a mi hermana “esto ya parece un musical” y ella me respondió “no te acuerdas que las empleadas viven cantando sus huaynitos mientras hacen sus labores?”. Me dio mucha nostalgia y ternura recordar eso y entender, al fin, el por qué cantaban todo el tiempo. Cantan para botar las penas. Debe ser muy difícil vivir lejos de tu pueblo y así de apegados a la tierra y de querendones que son los serranos, debe desgarrarles un poco el alma. Sólo les queda cantar su dolor. Me dio una pena atroz.
La interpretación de la Solier es perfecta. No se le notó ni sobreactuada ni floja. Hasta a Susi Sánchez se le notó un poquito sobreactuada (algo muy común en el cine nacional), pero a la Solier no se le escapó ni una, se metió en el papel con todo. Es la primera vez que puedo decir que una actriz de cine peruano es excepcionalmente buena. Esa chica va a llegar muy lejos.
El personaje de Fausta, que no se sabe si es fronteriza-autista o esquizo (por la enfermedad de la teta asustada), estuvo muy bien desarrollado dentro de la historia. Cualquiera que tenga un poquito de sensibilidad puede captar y hasta sentir el miedo que siente ella.
En fin, ha sido una grata sorpresa ver una película peruana tan bien estructurada. Es una joya que estoy segura les va a encantar a todos en Perú.”

hazte famoso

Spam Protection by WP-SpamFree

Additional comments powered by BackType