cine , útero tv Miércoles, 4 marzo 2009

La Teta premiada

Primer premio: del INC
A pocos días del estreno de «La Teta Asustada», el INC premió a Claudia Llosa y Magaly Solier por el filme. Cecilia Bákula felicitó a la directora por «interpretar crudísimas realidades sin que eso nos humille«, el congresista Peralta sacó un proyecto de ley y los elogios llovieron.

Como era un infierno tratar de entrevistarlas, conversamos con Pancho Lombardi (ojo con lo que dice de los blogs), la co-directora de arte Susana Torres y Ricardo Ramón, hasta hace poco director del C.C. España.

Segundo premio: de Aldo Mariátegui:

No sé qué espera el Ejecutivo en otorgarle la Orden del Sol a Claudia Llosa. No he visto aún su película ganadora de la Berlinale; pero Madeinusa me pareció un lento, pretencioso y aburrido plomazo que deja injustamente a todos los indígenas como salvajes, borrachos, cochinos, supersticiosos e incestuosos. Me desagrada ese intelectualoide morbo estúpido y políticamente correcto, tan de moda ahora, que se tiene en escarbar los años del terror. Magaly Solier me parece una andrófoba lista para el psiquiatra por el extremo rechazo a los hombres que proclama (¿será lesbiana?) y me imagino que en el jurado pesó mucho el exotismo de una película tercermundista hablada y cantada en lengua aborigen (igual como si hubieran sido tibetanos, esquimales o bosquimanos). Si bien el progresismo intelectual europeo es muy paternalista con nosotros, así como el sentido de culpa de los alemanes, pero el hecho es que Llosa ha ganado uno de los mayores laudos mundiales en las artes y sólo por ser una triunfadora de ese vuelo ya merece ese máximo reconocimiento nacional.

WTF!