cine , libertades , noticias , sociedad , videos Sábado, 4 agosto 2018

Tres fotógrafos retrataron el conflicto armado y 20 años después van en busca de sus protagonistas

Buenas Noticias

En este espacio te contaremos todas las buenas noticias de nuestros amigos auspiciadores.
De las fotos que Alejandro Balaguer tomó en Cochas, una comunidad ayacuchana arrasada por Sendero Luminoso, hubo una que resumió su cruda estadía en el lugar. Se trata de una imagen donde tres mujeres sostienen sus palos, cual soldado empuñando su metralleta, esperando el retorno del enemigo. La mirada de una de ellas marcó su estadía.
«Me llamaron mucho la atención esas tres mujeres que estaban sentadas como si fuera un ritual. Pero ella (la de en medio), me impresionó. Como venciendo el dolor, quería mostrar el orgullo y la valentía», recuerda el fotoperiodista argentino.
Hubo otra instantánea de Balaguer que inmortalizó la resistencia andina ante el embate subversivo del periodo 1980-2000. Se trata de un grupo de comuneros del mismo Cochas, atrincherados en un muro desde donde vigilan la zona, listos para alertar a la población cuando los senderistas regresaran. La foto evoca, como un reflejo innato, alguna escena de la Segunda Guerra Mundial.
Imagen: Volver a ver

Imagen: Volver a ver

Treinta años después, Alejandro regresará a Cochas. El objetivo será buscar a los protagonistas de las fotos que lo marcaron. Su recorrido ha quedado plasmado en ‘Volver a ver’, un documental dirigido por Judith Vélez y producido por Nómade Films y coproducido por LaMula.Pe.

Alejandro no es el únic0 que hizo un flackback a los años del conflicto armado interno. Los reconocidos fotógrafos Vera Lentz y Óscar Medrano también fueron en la búsqueda de los personajes cuyos rostros retrataron la resistencia en medio del dolor causado por el fuego cruzado de Sendero Luminoso y las Fuerzas Armadas.
Lentz buscó a las sobrevivientes de Socos y Acos Vinchos. En este último lugar, las ronderas y ronderos se organizaron para no dejarse arrinconar por Sendero. Por su parte, Medrano volvió a pisar la comunidad de Huaychao, donde los pobladores posaron alrededor de la tumba de siete subversivos que asesinaron. La escena fue perennizada por Medrano.
Imagen: Volver a ver

Recordando la resistencia. Imagen: Volver a ver

Encontrar a protagonistas de la guerra interna no es una tarea fácil. Menos si se hace luego de más de 20 años. Que hayan perdido la vida o que hayan sido desplazados son solo un par de posibilidades. Solo te podemos spoilear que una de ellas fue encontrada en un penal. Los desenlaces de las tres historias los podrás conocer en el estreno de la cinta el 04 de agosto, en la edición 22 del Festival de Cine de Lima PUCP.

Buenas Noticias

En este espacio te contaremos todas las buenas noticias de nuestros amigos auspiciadores.