cine Viernes, 3 agosto 2018

La búsqueda: la película de los sobrevivientes capaces de sobreponerse a la adversidad

Buenas Noticias

En este espacio te contaremos todas las buenas noticias de nuestros amigos auspiciadores.

Más de treinta años después del conflicto armado interno, algunos de los hermanos, los tíos, los padres y las madres de los comuneros asesinados por sinchis en 1984 en la matanza de Chungui, Ayacucho, pudieron despedirse por última vez. En diciembre del 2015, la Fiscalía entregó los restos de 21 víctimas de la matanza a sus familias. Entre las víctimas, de acuerdo al expediente de la Fiscalía, hubo doce niños y una mujer embarazada.

Este fue el resultado de una búsqueda que aún no termina. Algunas personas, como Dolores Guzmán, peruana que sobrevivió a la matanza de Chungui, buscaron a sus suegras y a sus cuñados por muchos años. Otras, como Lurgio Gavilán, autor del libro Memorias de un soldado desconocido, buscaron por décadas a sus hermanos.

La búsqueda de José Carlos Agüero, autor de Los rendidos e hijo de senderistas ejecutados extrajudicialmente, es distinta. Más que restos, Jose Carlos busca el perdón. 

Jose Carlos, Dolores y Lurgio son los protagonistas de La búsqueda

la busqueda

En un inicio, esta película, según sus directores Mariano Agudo y Daniel Lagares, quería conocer las causas y los responsables de lo ocurrido en los años de violencia en el Perú. Pero esto cambió. Más que a contar, la película se dedicó a escuchar. Las personas en búsqueda de sus familiares no persiguen culpables, quieren normalizar sus vidas, dormir sin pesadillas, hablar sin miedo. Más de trés décadas después, esta película permite conocer sus historias.

Aquí puedes ver el trailer de la película que será estrenada el sábado 4 de agosto en el Centro Cultural de la PUCP

Esta no es una película que pretenda dar cuenta ni documentar lo que pasó durante la guerra y el conflicto armado o que se quede en la mirada del pasado. Tampoco propone una verdad ni un dogma sobre lo que pasó.

Muy por el contrario, La búsqueda interpela la realidad sin ser confrontacional, propone un diálogo y un debate sobre lo que pasó y las consecuencias y aprendizajes que se pueden obtener a partir de sus historias. 

Buenas Noticias

En este espacio te contaremos todas las buenas noticias de nuestros amigos auspiciadores.