corrupción , denuncia , noticias , politica , violencia Viernes, 3 agosto 2018

La Policía ha vuelto a desbaratar oooootra banda criminal vinculada al partido del acalde Castañeda

La Policía ha vuelto a desbaratar otra banda criminal vinculada al partido Solidaridad Nacional del acalde Luis Castañeda. Por increíble que suene la frase, es real. Y es la cuarta vez que sucede.

En diciembre del año pasado, este útero te contó la historia de Los topos de Lima sur, la banda delincuencial que funcionaba al interior de la Municipalidad de Villa María del Triunfo. El exalcalde de ese distrito, Ángel Chilingano Villanueva, acusado de ser el cabecilla de la banda, ya fue capturado por la Policía. 

La historia de hoy también tiene que ver con un flamante miembro del partido de Castañeda

Conozcamos a Elías Cuba. Foto: Mininter

Conozcamos a Elías Cuba. Foto: Mininter

1. Elías y Eliseo: la cosa nostra de la solidaridad

Elías Cuba Bautista es un político de 69 años que trabajó en la  Municipalidad de La Victoria en dos oportunidades: la primera como regidor distrital en el 2002 (con Unidad Nacional, alianza conformada por varios partidos, entre ellos Solidaridad Nacional y el PPC) y la segunda como alcalde en el 2014 con el partido de Luis Castañeda Lossio.

Obras y resultados, jiji. Foto: Facebook

Obras y resultados, jiji. Foto: Facebook

Eliseo Cuba, el hijo del alcalde, no participó directamente en la campaña de Peter Griffin su padre. No postuló por ningún cargo. Sin embargo, ambos, padre e hijo, protagonizaron el primer escándalo poco más de dos años después.

En noviembre del 2016, Panorama publicó el primer reportaje contundente sobre lo que, hasta entonces, era un secreto a voces en La Victoria: una mafia estaba cobrando alquileres irregulares por el uso de los espacios públicos del distrito. 

Este escándalo involucró a Elías, a Eliseo y a otros funcionarios del municipio. 

Básicamente, el reportaje se valió de unos audios que registraron las conversaciones entre el hijo del alcalde y un empresario sobre el pago de alquileres por espacios que no deberían ser alquilados.

Otro misterio planteado por Panorama fue el destino del dinero recolectado ilícitamente: los miles de soles que se cobraban por el uso de espacio público no terminaban en las arcas de la Municipalidad.  

El reportaje también contó la historia de una feria gastronómica ubicada en medio de la calle que fue organizada más de cinco veces en un año.

A

La carpa celeste que estás viendo es una feria gastronómica y está ubicada en medio de la calle. Cualquiera que quisiera participar, según un funcionario captado por el dominical, tenía que pagar hasta S/9,000 en efectivo. Imagen: Captura web

El reportero de Panorama encaró al alcalde, el mismo que confirmó que la voz que se registraba en los audios era la de su hijo Eliseo. Pero en lugar de proponer una investigación, el alcalde se limitó a decir que le llamaría «fuertemente la atención» a su hijo.

A la semana siguiente, Panorama publicó un segundo reportaje con casos similares: ferias pirotécnicas ubicadas en parques del distrito y puestos de comida ubicados en las calles. Para entonces, el alcalde continuaba como si nada, regalando pescado a los vecinos y realizando sus labores sin el más mínimo problema.

Se pensó que todo había quedado en nada. Pero no fue así.

2. Los intocables ediles

En la madrugada del viernes 3 de agosto del 2018, la Policía detuvo al alcalde Elías Cuba, acusado de ser el líder de la banda criminal Los intocables ediles. A Cuba se le detuvo en su casa de Santa Catalina, una de sus 51 propiedades ubicadas en varios puntos de Lima.

El Ministerio Público publicó las imágenes del operativo

No es una partida de Call of Duty, es Santa Catalina, en Lima. ¡Gracias, Lucho Castañeda!

No es una partida de Call of Duty, es Santa Catalina, en Lima. ¡Gracias, Lucho Castañeda!

La investigación al alcalde Cuba y su presunta red de criminales se asemeja en algo al caso Corte y Corrupción que involucra a jueces y magistrados del CNM: ambas bandas fueron detenidas gracias a interceptaciones telefónicas. 

Según el Ministro del Interior, Mauro Medina, la investigación se inició principalmente por el cobro ilegítimo de estacionamientos y del Sistema Impositivo del Servicio Ambulatorio. Solo con estos cobros, según el ministro Medina, la banda criminal ganaba S/25 millones al año. 

“La investigación ha ido esencialmente por el cobro indebido de estacionamientos. Esto va en el cobro del SISA, que es el Sistema Impositivo del Servicio Ambulatorio, que no está previsto en la norma. La forma como se disfrazaba este cobro era con un arbitrio de recolección de residuos sólidos para justificarlo”

Tal y como lo mencionamos al inicio de la publicación, esta es la cuarta vez que un alcalde del partido de Luis Castañeda es detenido por la Policía. Hasta el momento, Lucho, el mejor alcalde de la historia, se mantiene en silencio.