arte , politica , violencia Sábado, 23 junio 2007

Militares censuran muestra de Piero Quijano

afiche230607.jpg

Una de las imágenes que ofendieron la memoria y el honor de nuestras gloriosas Fuerzas Armadas.

Gravísima denuncia de Perú.21:

Un oficio enviado por el comandante general del Ejército, Edwin Donaire al Instituto Nacional de Cultura (INC) -con conocimiento del ministro de Defensa, Allan Wagner- originó que la exposición del pintor Piero Quijano en la Casa Museo Mariátegui fuera censurada. El detonante de esta reacción fue un dibujo que, aludiendo al monumento a los soldados de Estados Unidos en Okinawa, en la Segunda Guerra Mundial, muestra a un grupo de soldados peruanos levantando un fusil contra la cabeza de un campesino andino.

Los afiches y la banderola que reproducían este dibujo así como el original fueron apartados de la exposición antes de la inauguración y, al día siguiente, fueron retiradas otras tres obras. «Espero que todo lo que ha sido apartado sea repuesto a la mayor brevedad posible», demandó Piero Quijano.

Si esto les parece increíble, lean la aún más delirante respuesta del INC, dirigido por Cecila Bákula:

«Respetamos al artista, solo hemos planteado una selección alterna a la presentada de acuerdo con el espacio», señalaron voceros del INC.

Por favor, alguien que me explique cuál es el concepto que tiene el INC de «selección alterna». Y, por si fuera poco, el Ejército también mandó retirar

…un dibujo del año 95 que parodiaba una hipotética privatización de Machu Picchu y otro que mostraba al presidente Alan García con un pin que decía «TLC y te dejé un bebé».

«Sobre el dibujo del TLC, dijeron que no debía ir porque aludía a la vida personal del presidente. Y sobre el de Machu Picchu, dijeron que no era oportuno justo ahora que el Perú quiere levantar su imagen. Así van a quitar todos los dibujos, porque todos tienen algún contenido irónico», finalizó el artista.

¿Quién dijo plantón frente al Ministerio de Defensa? Mínimo.