cibercultura , Lima Viernes, 6 febrero 2009

Wi-Fi libre en Carmen de la Legua: no tan buena idea

alcalde-ninosHace unos días, Perú.21 organizó un debate twittero sobre el uso libre del Internet inalámbrico o Wi-Fi en lugares públicos. Mucha gente aplaudió la iniciativa de la municipalidad de Carmen de la Legua-Reynoso de dotar de Internet inalámbrico libre en todo el distrito. Suena fabuloso, ¿no? He aquí que los siempre aguafiestas abogados de Blawyer se ponen pesimistas:

…la participación del Estado utilizando fondos públicos para proveer servicios públicos de telecomunicaciones es una distorsión mayor. Si un municipio instala una red Wi-Fi donde existen inversiones de los concesionarios y ofrecen el servicio de forma gratuita o debajo de los precios de mercado, sufragando la red vía impuestos de los ciudadanos, nos encontramos sin lugar a dudas ante una contravención de las reglas más elementales de la libre competencia.

Pero ¿Cuáles son los perjuicios? Tenemos la subvención de una actividad realizada de forma idónea por los privados con fondos públicos, lo cual genera, dado que el precio cero es imbatible, que no exista privado que pueda competir la oferta municipal. Es decir, nos encontramos ante una barrera de entrada absoluta.

La calidad del servicio también es otro problema, lo gratuito termina regularmente en una sobre explotación del servicio y por ende una degradación del mismo, lo cual obligará al municipio a meter mano a la bolsa pública para robustecer la red constantemente, lo cual será impracticable en el largo plazo.

Una duda: ¿existen suficientes espacios públicos en Carmen de la Legua en los que un niño como el de la foto con el alcalde pueda sentarse con su laptop a disfrutar el Wi-Fi? En realidad, la pregunta debería ser, disculparán el desconocimiento, ¿existen suficientes espacios públicos en Carmen de la Legua, punto? ¿O, para variar, empezamos a construir por el techo?