Wi-Fi libre en Carmen de la Legua: no tan buena idea

alcalde-ninosHace unos días, Perú.21 organizó un debate twittero sobre el uso libre del Internet inalámbrico o Wi-Fi en lugares públicos. Mucha gente aplaudió la iniciativa de la municipalidad de Carmen de la Legua-Reynoso de dotar de Internet inalámbrico libre en todo el distrito. Suena fabuloso, ¿no? He aquí que los siempre aguafiestas abogados de Blawyer se ponen pesimistas:

…la participación del Estado utilizando fondos públicos para proveer servicios públicos de telecomunicaciones es una distorsión mayor. Si un municipio instala una red Wi-Fi donde existen inversiones de los concesionarios y ofrecen el servicio de forma gratuita o debajo de los precios de mercado, sufragando la red vía impuestos de los ciudadanos, nos encontramos sin lugar a dudas ante una contravención de las reglas más elementales de la libre competencia.

Pero ¿Cuáles son los perjuicios? Tenemos la subvención de una actividad realizada de forma idónea por los privados con fondos públicos, lo cual genera, dado que el precio cero es imbatible, que no exista privado que pueda competir la oferta municipal. Es decir, nos encontramos ante una barrera de entrada absoluta.

La calidad del servicio también es otro problema, lo gratuito termina regularmente en una sobre explotación del servicio y por ende una degradación del mismo, lo cual obligará al municipio a meter mano a la bolsa pública para robustecer la red constantemente, lo cual será impracticable en el largo plazo.

Una duda: ¿existen suficientes espacios públicos en Carmen de la Legua en los que un niño como el de la foto con el alcalde pueda sentarse con su laptop a disfrutar el Wi-Fi? En realidad, la pregunta debería ser, disculparán el desconocimiento, ¿existen suficientes espacios públicos en Carmen de la Legua, punto? ¿O, para variar, empezamos a construir por el techo?

52 webeos

El Útero de marita

Jose Torero  el 6 Febrero, 2009 11:57:18

Ocram te contare un poco, ya que soy del Callao, y si existe espacios, hasta habilitaron un parque especial para usar el servicio de Wi-Fi, lo malo es que aqui en el Perú, nada da nada por nadie, y menos por los niños, siempres estan con la pendejada de querer algo a cambio.

El Útero de marita

Larry Bonaduce  el 6 Febrero, 2009 12:00:15

Ya lo habia comentado antes y coincido hasta cierto punto.

Que tan rapido sera la velocidad en hora pico en Carmen de la Legua? Cuantas viviendas cuentan con computadoras habilitadas para una conexion wi-fi? cuantos jovenes niños, adultos cuentan con laptops o dispositivos moviles capaces de colgarse a la red.

Lo que, a mi parecer, hara la municipalidad, es generar una cultura de como usar adecuadamente ese recurso “gratuito” que brinda, aquellos que quieran contar con una velocidad superior, pues por obvias razones a mas pcs menor la velocidad, que contraten a algun proveedor.

Recordemos que esta iniciativa es para acercar la internet a quienes no pueden acceder por sus propios medios.

El Útero de marita

Cqarlos Velarde  el 6 Febrero, 2009 12:04:16

En Barcelona todo el espacio tiene WIFI gratuito. La calidad es aceptable, y el que requiere mejores servicios puede contratar para especialidades. Creo que otras localidades están apuntando hacia eso. Se puede hacer porque el costo es realmente mínimo, considerando la ganancia en población. Lo único que pued egenerar el incremento del precio de equilibrio del mercado es la exclusividad, o el acceso limitado, pero esto ya es una distorsión, es un abuso de posición en mercado.

El Útero de marita

HD  el 6 Febrero, 2009 12:21:26

Es lo que se decía en la discusión con @peru21pe en twitter: el internet gratuito es una ilusión. Alguien tiene que correr con los gastos: ancho de banda, equipos y soporte técnico. Y cuando las necesidades se hagan mayores, los costos subirán.
De otro lado intentar vender lo de “internet gratuito” como algo del primer mundo es algo falso porque proyectos similares en ciudades grandes han fracasado.
No dudo que un proyecto así pueda ser exitoso pero debe hacerse bien y lo de Carmen de la Legua parece más floro que otra cosa. Revisen las respuestas vía Twitter del gerente de informática http://twitter.com/cdlr .

Saludos

El Útero de marita

Chalo  el 6 Febrero, 2009 12:21:30

Voy a poner una cabina en CDLR. Je.

El Útero de marita

Heber Joel  el 6 Febrero, 2009 12:30:38

La inciativa es piola. Hay aplaudirla. Ojala municipios se animaran a hacer lo mismo. No sè Ocram porque de un tiempo a esta parte tu referencia en temas legales es blawyer. No tengo nada contra ellos, parece que tienen un punto de vista serio, y son buenos muchachos, pero la verdad tienen una mirada demasiado law & economics de las cosas. Como si fuera novedad que exista wi fi gratuito. En EEUU eso es recontra común, y en ciudades como Bogota o Santiago sucede lo mismo, por poner sólo dos ejemplos de países sudamericanos. La educación es el camino más seguro para el desarrollo, y el acceso a la información que brinda internet es insuperable, si se canaliza bien, si se aprovecha bien puede ser una gran herramienta para los jovenes estudiantes de ese distrito.

P.D. hay otros blogs que tocan temas legales. Es más hay incluso una comunidad en internet que agrupa a varios bloguers latinoamericanos que tocan estos temas, la página es: http://blawggersinternacionales.blogspot.com/

El Útero de marita

extruzzo  el 6 Febrero, 2009 12:58:04

La frecuencia a la que trabajan las señales WIFI es libre, los dispositivos que capturan la señal se venden libremente en cualquier tienda del mundo - sin pedir permiso o licencia-, la cosa es que el usuario no se convierta en un Hacker o Chuponeador, pero como la señal se entrega para ser usada libremente, no creo que nadie quiera oponerse a que un semejante entregue una limosna a su projimo. Hasta las empresas privadas la ofrecen gratuitamente a sus clientes, potenciales clientes y empleados. Pero como siempre en Perú aca hay tema para otro “faenon de Romulo y compañía” como siempre ayudando a empresarios y a estudios de abogados.

El Útero de marita

tvbruto  el 6 Febrero, 2009 13:02:26

sigue con tu campaña y seguro te auspicia la robofónica ¿cuando chocarás en serio con alguna de estas trasnacionales gansteriles?

El Útero de marita

Eduardo  el 6 Febrero, 2009 13:02:41

Creo que Heber tiene un buen punto, la discusión de fondo acá es bastante compleja pero es muy bueno que se tenga. El argumento de Blawyer es que el Estado no debe intervenir allí donde un privado pueda tener motivación de lucro - el trasfondo liberal de dejar que el mercado decida el asunto. Pero no veo por qué no debería existir la posibilidad de que se brinde libremente acceso a recursos que podrían bien servir para mejorar la calidad de vida de la población.

Ojo, esto hay que distinguirlo de la implementación particular que puede ser el caso de CDL. De hecho creo que esto requiere un enfoque bastante integral de espacio/recursos/acceso/promoción/educación y demás. Pero no veo por qué debería dejar de haber un servicio así sólo porque eso quite la posibilidad de que alguien saque utilidades del asunto.

Más aún, tampoco veo que necesariamente eso destruya el mercado. De hecho, tener el recurso gratuito puede abrir la posibilidad de que se brinden mejores servicios, mayores velocidades, menores precios. Se sube la valla para la competencia, pero no necesariamente se destruye el mercado.

Ojo que no todos los casos de esto han fallado. De hecho hay alianzas privado-públicas muy exitosas que han funcionado en este rubro en diversas ciudades alrededor del mundo - y quizás éste sea el camino más interesante, no lo uno o lo otro, sino la colaboración entre sectores.

En fin, es una discusión que es bueno tener.

El Útero de marita

KTC  el 6 Febrero, 2009 13:09:39

Algunos puntos rápidamente:

1. Una barrera de entrada se configura cuando una nueva empresa desea entrar a un mercado determinado y tiene restricciones para hacerlo de acuerdo a las normas de libre competencia.
2. Telefónica ocupa el mercado de Carmen de la Legua con el servicio de Speedy hace varios años.
3. Rainer Spitzer, director del Segmento Premium de Telefónica del Perú, señaló hace un par de años: “La inversión en el crecimiento de esta tecnología de acceso a Internet (WiFi) es la mas clara apuesta de Telefónica por acortar brechas culturales y de distancia en el desarrollo de la Sociedad de la Información del Perú. Es por este objetivo que Telefónica ha invertido en Perú durante los últimos años más de 1 millón de soles para ampliar su cobertura en nuevas localidades de provincias. Para el 2007 la empresa tiene previsto que su red de Hot Spots crezca en un 20% sobre todo en establecimientos como hoteles y cafés”.
4. Entonces, es probable que Telefónica haya firmado un convenio con la Municipalidad de Carmen de la Legua por el cual esta paga un porcentaje del servicio (proveniente de los tributos) y Telefónica se encarga del restante.
5. Es imposible, en ese sentido, que Telefónica sea la perjudicada con el nuevo servicio. Por el contrario, su participación en el proyecto hará que este sea sostenible en el tiempo.
6. Ganan los vecinos, que mal que bien, reciben red de internet gratis por pagar sus tributos a tiempo.
7. No conozco ningún otro proveedor de servicios de internet que tenga interés en competir con Speedy en Carmen de la Lengua.

Slds

El Útero de marita

El Manza  el 6 Febrero, 2009 13:18:11

http://twitter.com/cdlr

“LA UICA INVERSION QUE SE ARIA ES ADQUIRIR LOS DISPOSITIVOS DE RECEPCION DE LA SEÑAL”.

Que invierta en un diccionario de bolsillo con lo que le sobra.

El Útero de marita

Eduardo Villanueva Mansilla  el 6 Febrero, 2009 13:36:34

El argumento de Blawyer no es malo; simplemente ignora la posibilidad de considerar el WiFi gratuito como un servicio público esencial, digno de ser subvencionado. No me parece en principio mala idea, pero creo que los municipios tienen que garantizar pisos de cobertura de los servicios públicos, que finalmente no son gratuitos sino pagados por los tributos.
Ergo: si CDL ha cubierto por completo el primer piso (digamos, sanidad / recojo de basura, seguridad) y si administrativamente está saneado (catrastro, archivos, registros públicos donde corresponda), bacán. Si no, creo que es un severo error gastar la plata en esto. A menos, claro está, que sea una manera de arreglar algo con telefónica, tipo pago de servidumbres para pasar cables por las calles, antenas de móviles, etcétera. O mejor aún: que este sea un servicio gratuito pagado por publicidad, como se intentó en San Francisco y no se pudo.

Las ciudades con WiFi metropolitano, o con WiMax, lo tiene por decisión de tener un servicio público, o mediante alguna fórmula comercial. En muchos casos, ha fracasado porque no es comercialmente viable ni garantiza cobertura competitiva con los servicios de diversas empresas.

El Útero de marita

laslo rojas  el 6 Febrero, 2009 14:18:22

En algun lado lei algo asi como que el “wifi se convertira pronto en una necesidad basica, tanto como el agua y la luz”. Que yo sepa, el agua, luz, telefono, cable, todo se paga, nada es gratis. Otra historia es cuando un restaurant, una tienda u otro sitio publico ofrece wifi gratis. Lo hacen para atraer gente, para finalmente venderles sus productos. Again, nada es gratis.

El Útero de marita

Mobeca  el 6 Febrero, 2009 14:35:39

Tengo hasta el copete eso de que “la libre competencia” originara por si misma la baja de precios, regida por el mercado. Lo evidente es que existen monopolios y supremacias de grupos empresariales en el mercado todo por lobbies o sino trust subrepticios y otros descarados que no hacen otra cosa que lucrar con la necesidad de la gente (recordemos las trabas de telfonica para la interconexion telefonica entre las distintas empresas) y la cuasi utopia del libre mercado ni se conoce por estos lares, ya que lo que se supone debe bajar nunca baja.
Creo que es mas simple que lo que dicen estos abogados de marras, fieles acolitos del “laissez faire, laissez passer”, si el servicio te es insuficiente entonces contratas a una empresa que te garantice una velocidad adecuada a tus necesidades.
Evidentemente existen otras prioridades, sin embargo la posibilidad de tener acceso a un medio alternativo de informacion y cultura es tambien prioritario,por que ya cansa casi toda la prensa con el mismo rollo de siempre.

El Útero de marita

Jorge Mendieta  el 6 Febrero, 2009 15:04:00

Disculpa OCRAM; pero que el internet sea gratuito a los vecinos de Carmen de la Legua no significa bajo ningún motivo que se esté afectando a los ISP privadas por que el acceso a Internet tiene que ser a través de uno de ellos dado que la Municipalidad no puede conectarse a Internet de la nada. Quizás Teléfonica y Telmex no ganen a través de cobros a los vecinos; pero definitivamente ganan a través del ancho de banda que le proveen al municipio ya que este sólo pone la infraestructura, es decir switches y routers para transmitir la señal inalámbrica. Y como también mencionas, cuando la calidad de conexión baje, el vecino que pueda va a pensar seriamente en una conexión dedicada a través de los distintos ISP (creo q si tienen un notebook o PC para acceder a WiFi, algunos pueden darse el lujo de tener un acceso a Internet).
Creo que en este caso está un poco de más discutir el impacto de este servicio en la inversión privada.

El Útero de marita

Beggs  el 6 Febrero, 2009 15:26:42

Nada es gratis.

El Útero de marita

eduardo  el 6 Febrero, 2009 15:48:15

Ya me imagino por el radio de esa antena que provee internet, en los techos con sus antenitas amplificadoras y los mas pendivis con su acess point capturando señal de internet y como es gratis le van a dar duro, ya alucino que usaran you tube, ares lime wire, mirando videos xxx, jajajaja eso es lo que te come el ancho de banda del internet, sabiendo un poquito de este negocio va fracasar, solo es coyuntural muchachos ya se acercan las elecciones, asi de simple ah me olvidaba los chibolos solo usan el internet para mirar porno o bien jugar gunbound, wof, rakion wolf team, etc… alcalde gilberto

El Útero de marita

CESAR MIGUEL  el 6 Febrero, 2009 17:28:32

Todo lo que es gratis, bienvenido sea, más aún cuando se trata de un servicio tan importante como internet, sin el cual, no estaríamos aquí. En cuanto a los abogadazos de Blawyer, habrá que preguntarles por qué tanta mala leche… o acaso alguna empresa o empresario perderá algunos milllones?. Deberían decirlo con nombres y apellidos y no exusarse en el “mercado” que, por lo demás, tantos males ha traído a los pobres. Y si auguran que esto durará poco, no importa pues, lo importante es que se hizo a favor de la comunidad, aún en contra de la pataleta de algunos que todo lo ven billete.
De hecho el comentario de Blawyers es pro-empresas. Piña por ellos. Deberían también preguntarle a la comunidad de Carmen de la Legua, o a cualquier ciudadano del sector C, D y E que, aunque no tenga laptop, fácil reciben la señal de internet en los colegios.
Alcalde carmelino, esté tranquilo… acuérdese de la famosa frase del Quijote a Sancho: “Los perros ladran.. es señal de que avanzamos”.

El Útero de marita

Llusan  el 6 Febrero, 2009 17:35:46

Es cierto, nada es gratis. Pero es mejor que inviertan en tecnología, a que se malgaste el dinero de la municipalidad en otras cosas (como la estatua de la libertad que se alzó en un distrito de la sierra).

Muchas ciudades en el mundo están ofreciendo este servicio, sin llegar a ser un obstáculo para las empresas de comunicación. Lo mejor de esto, es que se les incentiva a mejorar su servicio, ofreciendo paquetes de conexión superior al que se da de manera gratuita.

Lamentablemente, ese pensamiento de abogaduchos van por el lado de timofónica.

El Útero de marita

Roberto  el 6 Febrero, 2009 17:42:42

Estoy de acuerdo con Cesar Villanueva en la necesidad de cubrir un “primer piso” de necesidades básicas tales como saneamiento, parques, seguridad… e incluso baños públicos (que no hay por cierto).

Tambien es cierto que los vecinos pueden decidir si es q

El Útero de marita

Roberto  el 6 Febrero, 2009 17:47:36

(ta mare…)
estaba en que…

Tambien es cierto que los vecinos pueden decidir si es que quieren dicho servicio inalámbrico o no. Sugiero que los distritos con arbitrios excesivos sean los primeros a responder a estas herramientas tecnológicas… porque hay dos premisas ciertas en esta discusión:

1. Nada es Gratis
2. Los vecinos deben de tener la decisión en lo que se va a gastar, y si a todos les beneficia el WiFi… Bienvenido Wifi.

El Útero de marita

EL_ADVERSARIO  el 6 Febrero, 2009 17:50:56

Parece que el exceso de Alfredo Bullard hace daño o que uno de los autores de ese blog quiere volver a su antigua chamba en Telefonica, solo les falto hablar del rol subsidiario del Estado y que la Municipalidad de Carmen de la Legua lo incumple.

No considero que hay barreras de acceso como señalan porque en este caso el servicio de Internet puede junto a otras ventajas haciendo una mejor oferta (se olvidaron del Trio Telefonica).

El Útero de marita

Orlac  el 6 Febrero, 2009 18:13:03

Es una buena iniciativa que pone en la delantera del desarrollo sobre los demás distritos de Lima. Sobre esos abogados, de seguro este tipo de iniciativas les malogra el negocio de sus socios, los de Telefónica. Suerte a los estudiantes beneficiados de este distrito.

El Útero de marita

wilson quispe  el 6 Febrero, 2009 18:17:08

1)para los p2p (limeware,emule) se ponen filtros o firewalls
2)Se puede poner publicidad durante la conexion
compensando los gastos del internet
3)se puede ottimizar el servicio sobretodo abaratando los costos usando redes wi-fi de tipo mesh

El Útero de marita

Marco  el 6 Febrero, 2009 18:17:41

Les dejo mi opinión:

Creo que lo que dicen en blawyer no es cierto. El internet público no genera distorsiones en el mercado. En otros lugares del mundo, se presta Wi-Fi gratuito, y hay muchos hotspots hechos también por privados, y no han distorsionado ningún mercado.
Si quieres usar un internet con mayor velocidad y sin filtros, puedes siempre contratar el servicio a la empresa. Además que no todo el mundo usa wi-fi, y habría que ver cual es el alcance, ya que de repente dentro de tu casa no agarra tan bien.
Tercero, cuando te refieres a la subsidiaridad del estado, está se refiere a la “actividad empresarial” de Estado (revisa la Constitución, segundo párrafo del Artículo 60°), lo cual en este caso no se da, ya que el servicio a mi entender se presta como un arbitrio (igual que la limpieza pública) y dentro de las funciones del Estado.
El Estado tampoco, no está realizando actividad empresarial, ya que para proveer ese internet, va a tener que contratar a un proveedor ISP (Telefónica o Telmex para que ellos presten el servicio).
Finalmente, si la municipalidad de Carmen de la Legua, quiere tener presupuesto para mantener el servicio, puede colocar “banners” a la gente que se conecte a la red. Con la publicidad de ese avisaje, se paga el servicio solo, y de repente si la cosa sale bien, habría presupuesto municipal para obras).

El Útero de marita

Arturo  el 6 Febrero, 2009 19:08:30

…una actividad realizada de forma idónea por los privados…
Sólo me quedo con esta frase ¿de forma idónea? ¿es idóneo el servicio de Speedy o el de TELMEX? ¿son idóneos los precios? ¿es idónea la seguridad que brindan sobre este producto las empresas que lo comercializan? ¿es idóneo el servicio técnico que brindan?
Ufff…

El Útero de marita

Pachanga  el 6 Febrero, 2009 20:15:10

Lo que dicen en Blawyer es totalmente cierto.

Efectivamente se está vulnerando el principio de subsidiariedad del Estado. Se está afectando la libre y leal competencia, y SI, este servicio no es autosostenible. Los municipios van a tener que utilizar fondos públicos que se pueden utilizar en temas prioritarios como salud y educación, para mejorar constantemente estos servicios de internet gratuitos. Ahora, si a todos los “brillantes” alcaldes se les ocurre replicar este esquema, lo único que va a ocurrir es que los operadores formales tengan que salir del mercado porque no pueden cubrir sus costos. Ya quiero ver como se va a quejar la gente cuando no haya nadie que esté en capacidad de prestar un mejor servicio, con calidad optima, y se tengan que quedar con las redes lentas y sobrecargadas que les ofrezcan las municipalidades.

Por más populistas que quieran ser los alcaldes, no están por encima de la ley.

El Útero de marita

Pascual  el 6 Febrero, 2009 20:16:23

Ayer fui a dar una vuelta por Carmen de la Legua y estoy sorprendido del avance de este distrito. Llevé mi laptop y pude conectarme con mucha facilidad. Me acerqué a la muni y pedí que me programaran la lap y mientras lo hacían, hablé con el pata encargado de informática. Y para que comprueben lo que estoy diciendo vayan por allí. Me encontré con un pata de Surco, de apellido Mallorca, que trabaja por la zona y también le estaban programando su lap. El pata de informática me decía que el presupuesto de telefónica para dotar de ese servicio al distrito era de 3 millones de soles, casi un millon de dólares, por un área de 2.5 km2, donde viven más de 50 mil habitantes. Y que, el actual proveedor, le había cobrado a la muni, 150 mil soles y un mantenimiento mensual de 7 mil mangos. Una gran diferencia no. Apoyemos este tipo de iniciativas y no las critiquemos porque los pobladores de ese distrito ahora podrán tener internet, que puede marcar la diferencia entre el desarrollo y el atraso. Parece que el dueño de esta pagina está bancado por telefónica o su director de Perú2le ha dich

El Útero de marita

Zajnóstiko  el 6 Febrero, 2009 23:54:42

No se preocupen por las velocidades, números de puntos y la libre competencia. Se autoregulan. Miren las iniciativas en Francia o China, si quieres una velocidad mayor pues contrata un servicio privado, listo ;)

El Útero de marita

Zajnóstiko  el 6 Febrero, 2009 23:57:57

No se preocupen por las velocidades, número de puntos y la libre competencia. Se autoregulan. Miren las iniciativas en Francia o China, si quieres una velocidad mayor pues contrata un servicio privado, listo ;)

El Útero de marita

Luis  el 7 Febrero, 2009 01:34:27

Ojala que mi alcalde decida dar cable gratis en el distrito. Es importante para la cultura de los vecinos ver Film and Arts, History, Discovery, Natgeo y peliculas artisticas, como las que pasa TCM o Europa Europa. WiFi y Cable gratis. Ni en Cuba!!!!

El Útero de marita

CESAR MIGUEL  el 7 Febrero, 2009 09:29:50

Bueno pues, la gente ya se ha pronunciado: el Wi Fi gratuito está bien. Y a los abogadazos de Blawyer, ya pues, tranquilos… total, ya cobraron un billetón a las empresas por el cherry(¿Ahora quieren honorarios de éxito, a lo Rómulo?). No me vengan a decir que su preocupación es altruista ni nada, porque su bendito mercsdo es y seguirá siendo el causante de la pobreza de millones sobre la faz de la tierra (asu, que profundo). Y si quieren seguir con el tema, primero pregúntenle a la gente de Carmen de la Legua.
A propo, que esperan los demás alcaldes para ponerse las pilas?.
P.D.: Repito, si esta vaina al final falla, no importa, por lo menos alguien lo intentó A FAVOR DE LA COMUNIDAD Y SIN COSTO PARA ELLA.

El Útero de marita

alex perez  el 7 Febrero, 2009 14:53:17

CARMEN DE LA LEGUA A CAMBIADO Y SIGUE MEJORANDO JUNTO CON SU JENTE ES UNO DE LOS DISTRITOS MAS SEGUROS Y LIMPIOS DEL CALLAO CUENTA CON MUCHAS CAMARAS DE VIDEOVIGILANCIA,PERSONAL DE SERENAZGO Y LA POLICIA QUE ESTAN ERRADICANDO LA GENTE DE MAL VIVIR, SOBRE EL INTERNET ES UN BUEN PROYECTO PARA LOS QUE NO SABEN LA VELOCIDAD ES DE BANDA ANCHA LO QUE LO HACE SER MUY RAPIDA Y NO IMPORTA LOS COMPUTADORES QUE SE CONECTEN
DEJEMONOS DE MEZQUINDADES ENTRE PERUANOS DE ENVIDIARNOS ENTRE NOSOTROS ESO NADA BIEN NOS HACE, EL MUNICIPIO SE ASESORADO MUY BIEN PARA NO TENER PROBLEMAS LEGALES CON NINGUNA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES, ESO ESTA TOTALMENTE DESCARTADO.
CARMEN DE LA LEGUA ES UN DISTRITO PEQUEÑO, TIENE VARIOS PARQUES, SKATEPARK, PISCINAS TEMPERADAS, BULEVARES, Y MUCHAS EMPRESAS ESTAN EN SU JURIDICCION ALICORP, PARAISO, BIMBO, GOOD YEAR, Y MUCHAS MAS …SEAMOS POSITIVOS Y APOYEMOS EL PROGRESO NO SEAMOS MEZQUINOS Y SALDREMOS ADELANTE EN MENOS TIEMPO…

El Útero de marita

Juan LUis  el 7 Febrero, 2009 16:11:01

Interesante debate. En Blawyer han publicado una respuesta.

http://www.blawyer.org/2009/02/06/carmen-de-la-legua-reynoso-y-su-acceso-libre-a-internet/#comment-272

El Útero de marita

Cuco  el 7 Febrero, 2009 18:20:14

Ahora habrá más uterómanos.

El Útero de marita

Arturo Kamp  el 7 Febrero, 2009 18:53:42

Eso de alterar el libre mercado está desubicado, ya existen ciudades con servicios de wi-fi abierto al público y las empresas privadas siguen ofreciendo un mejor servicio en señal.

Abogados tenían que ser, siempre creyendo saber más que los ingenieros :D

El Útero de marita

Jomra  el 8 Febrero, 2009 07:28:09

Salud

Me quedo con las preguntas que se hacen al final de la presente entrada, cuyas respuestas resultarían más importantes que el texto citado…

Sobre el segundo párrafo de la cita:
- Creer que el mercado da de forma idónea el servicio de Internet es desconocer lo prohibitivas de sus ofertas, o, según el sitio, la inexistencia de las mismas.
- La baja velocidad, la latencia alta y otros elementos (como que Internet esté para los ciudadanos no morosos en el pago de sus tributos y a los morosos se les corte el grifo; o filtrado del P2P) pueden hacer que un particular prefiera seguir contratando una ISP privada (podría ayudar, incluso, a la competencia entre las mismas para convencer al ciudadano que lo gratis no es necesariamente la mejor oferta -esto ya se hace con la TV y la Radio, sin ir más lejos-), así que por ese lado no veo una necesaria afección a la competencia.

Sobre el primer párrafo del texto citado:
- lamento encontrar una declaración tan genérica sobre la vulneración de la libre competencia sin entrar en las reglas vulneradas (cuando estamos en la bitácora de un jurista a fin de cuentas). Sobre la normativa peruana no entro, pero en la española (que cita un par de veces casos en España, en una entrada anterior sobre el tema) sí existe una vía legal para hacer lo que el alcalde del distrito chalaco hace (aunque en muchos ayuntamientos la CMT ha dicho que nanay, en parte es por no cumplir con la vía legal). Básicamente es que no puede ser un servicio subvencionado con fondos públicos (Avilés los financia por medio de publicidad) y, por otra, que la municipalidad se dé, previamente, de alta como ISP o el servicio lo dé una ISP. También es plausible que se dé el servicio únicamente en lugares públicos (que las redes wifi afecten a plazas y similares -y a los vecinos, claro-, no pretendiéndose un acceso universal “desde los hogares”, como es el caso de Cádiz).

Hasta luego ;)

El Útero de marita

TheSaint  el 8 Febrero, 2009 07:56:40

A cabo de leer cada nota escrita por los uterinos
y me eh dado con la sorpresa de que hay gente que parece que fueran los de la misma empresa que hacen la coneccion y otros que saben pero no estan muy informados acerca de lo que es tener
wi-fi.”Hebert Joel,Extruzzo,Marco” sus comentarios si aciertan con algunas cosas, la de Marco es la que es mas correcta.

Por ahi lei una nota que hablaba de Firewall, limeware,etc que no tiene sentido alguno y otro que hablaba acerca de un usuario de wi-fi teniendo
que comprar algo para usarlo(ningun fundamento alguno “solo decir que nada es gratis”)

El wi-fi es utilizado con un router que este al mismo tiempo tiene 3 clases de seguridades en la que mayormente solo se usa 1 que es la propia maquina. Si uno tiene el router en su casa y tiene la coneccion inalambrica quiere decir que otra persona que tiene su lap top puede intentar captar la senial de esta persona por mediante el satelite que cada lap-top tiene y conectarse a la coneccion de la primera persona sin que la otra se de cuenta y hasta hackearlo pero al mismo tiempo es ahi cuando uno pone la barra de seguridad que es contra hackers (2da seguridad)(90% de veces funciona) que son unas siglas o codigos que solo tu las podrias saber por mediante el tecnico encargado de la instalacion(el te daria esto). Al mismo tiempo uno tiene que saber que esta clase de conecciones se utiliza en hospitales,oficinas, bodegas, centros de estudio, comedores, donde tomas tu cafe,etc,etc pero estos pueden ser o tener una configuracion especial (por ahi lei que la gente solo lo utilisaria solo para jugar juegos electronicos, para mirar xxx o cosas asi) el duenio del establecimiento puede bloquear esas redes antes de hacer la coneecion del wi-fi (hacer un banner contra estos servicios)y asi la gente no tendria que estar esperando por alguien que esta usando la computadora para algo que no es beneficiable.Tambien recuerden que los establecimientos que tienen este servicio no siempre se tienen que valer del wi-fi por que estos tambien pueden usar una computadora que necesita de un enchufe para funcionar (eso es lo que se hace en los paises desarrollados- que es para poder controlar o tener mas privacidad).
El wi-fi varia con respecto a la longitud de senial con la que esta funciona y pues muchas personas se pueden conectar sin necesidad de tener que pagar el servicio si es que hay alguien que lo esta usando en alguna parte del barrio (todo depende de que tan larga es la senial-como ya lo dije antes “uno puede ser hackeado mas facilmente si es que tiene este servicio y algunas
veces no interesa si se le otorgo unas siglas o tienes Firewall, Norton antivirus, Mcfee, Defender
,etc” pero eso tambien no quiere decir que siempre te vallas a cruzar con uno de esos enfermos que existe que les gusta ver que es lo que estas haciendo o escribiendo.
Este programa es gratuito y no distorciona o modifica o no deberia de hacer eso con el otro servicio que es a base de “switch o alambrico” ya que es un servicio aparte que funciona a base de satelite, claro que uno tiene que recordar que si alguien lo esta utilizando y hay otra persona que esta adquiriendo senial de este y la primera persona llega a pagar la computadora entonces el otro no tendra senial en lo absoluto a menos que pueda captar la senial de otro. Ahora la pregunta del millon seria: Se haran la coneccion mediante una computadora madre? por que si es asi entonces
si un dia esa computadora se malogra todas las conecciones se hirian al mas halla(sarcasticamente) pero si ese no es el caso entonces no deveria de ser tan cara la coneccion o por que sera que la compania a pagado tanto dinero si esto solo se basa a base de satelite?
a menos que en el momento que ellos te hagan la coneccion te den el “router” por que si no es asi y te cobran por el “router” entonces dejenme decirles seniores que estan todos ustedes en medio de un “FAENON” mas. Ojala que el caso no sea ese ya que solo estoy dando a dar ideas para que despues no se imprecionen o digan que nunca supieron o que no les avisaron.
Otra cosa del “router es que es natural y pues en el momento que uno adquiere el servicio y opta por pedir un codigo para seguridad personal tambien deveria de tener la opcion de poner conectar hasta 4 computadoras en su casa y pues si el “router” esta prendido entonces la senial nunca se hiria y si no es asi entonces(como lo dije antes) los que pierden la senial serian los que estarian captando las seniales de otros nada mas.
Espero haver cubierto todos los puntos acerca de esto ya que yo no se mucho de aquello y solo les informo lo poco que se. Buen dia.

El Útero de marita

ocraM  el 8 Febrero, 2009 11:33:04

hey JOMRA: buen comentario. yo también creo que, si alguna crítica hay que hacerle a este proyecto de CDLR, la principal no sería el atentado contra la no intervención estatal en el mercado, sino lo improvisado de una propuesta que debería estar integrada con los espacios públicos donde, supuestamente, los vecinos disfrutarían del Wi-Fi. un poco como con la OLPC: el geek en nosotros se emociona, pero ¿no estamos empezando por lo accesorio?

El Útero de marita

BiNaRiO  el 8 Febrero, 2009 13:13:00

Técnicamente sí es factible distribuir y limitar el ancho de banda por cada ip (usada por una PC) e incluso bloquear algunas páginas webs o servicios (ejemplo: Pornografía, violencia, p2p etc)… Para ello se puede recurrir a máquinas intermediarias que hacen de proxys, firewalls que perfectamente pueden cumplir con una función como de “garita de control” entre el usuario y el internet.

Respecto a la seguridad, es cierto, puede ser peligroso andar con una laptop por este distrito por las calles, pero ello no es un motivo aplastante para que se lapide esta iniciativa, ya que los habitantes pueden poner en sus techos sus access points (similar a router/modem) donde recepcionen la señal y la reparten en sus máquinas caseras.

El Útero de marita

seimor  el 9 Febrero, 2009 05:17:05

creo que la comunidad tiene todo el derecho a decidir el servicio público que espera obtener de su gobierno, en este caso municipal.

creo también que como en tantos otros lados el acceso subvencionado al internet puede estimular la productividad de una comunidad, lo que es un interés público legítimo y permanente.

la libre competencia dede ser vista como un interés público, no como un argumento para promover el interés de la empresa privada sobre el público. el mercado es un medio y no un fin en sí mismo.

dicho esto, y dado que nada es gratis (el wifi lo pagan los contribuyentes), también me pregunto si la comunidad de carmen de la legua no tiene otras prioridades.

el wifi gratis beneficia a quienes tienen compus, que también son seguramente los que pagan más impuestos. estos pueden pagarse el wifi y demandar a su municipalidad otros servicios públicos más urgentes para todos, como quien redistribuye riqueza a través del Estado.

concluyo: salvo que se trate de un proyecto integral, conducente a convertir al distrito en un polo de competitividad (desarrollo para todos), la municipalidad debiera dejar al sector privado hacer lo suyo.

El Útero de marita

lizeth  el 15 Febrero, 2009 13:53:41

YO SOLO PUEDO ACLARAR DE QUE VIVO EN VILLA SEÑOR DE LOS MILAGROS Y LA SEÑAL APARENTEMENTE ABIERTA NO LA PUEDO CONECTAR A MI LAPTOP YA QUE SALE UNA ESPECIE DE ICONO DE ESCUDO QUE NO ACEPTA CONECTARME ENTONCES QUISIERA QUE ACLAREN DE COMO SE PUEDE CONECTAR YA QUE PARA HACERLO PARACE QUE REQUIERE UNA CLAVE.

El Útero de marita

ALEX  el 15 Febrero, 2009 14:16:56

LIZET, LO QUE NESCECITAS ES UN PANEL WIRELESS O UNA ANTENA PARA CAPTAR LA SEÑAL Y LUEGO TE CONECTAS SIN NINGUN PROBLEMA, O EN TODO CASO PUEDES ACUDIR A LA MUNICIPALIDAD DEL DISTRITO. ALLI HAY UNA OFICINA PARA ATENDER ALOS VECINOS CON LO QUE RESPECTA A LA INTERNET, TE DARAN TODA LA INFORMACION QUE REQUIERAS…BUENO ESPERO HABERTE AYUDADO CUIDATE Y SUERTE.

El Útero de marita

WIFI  el 23 Febrero, 2009 17:28:24

HOLA A TODOS YO VIVO A 10 CALLES DE LA MUNICIPALIDAD Y CUANDO EL PROGRAMA PILOTO INICIO ERA MARAVILLOSO LA VELOCIDAD ERA ESTUPENSA YA QUE NADIE SABIA DE ESTO PARA ESO VIVIA EN UN SEGUNDO PISO Y DEL 1 AL 10 TENIA UN 4 LUEGO EN NOVIEMBRE ME MUDE A UN CUARTO PISO HAY LA SEÑAL ERA DE 8 ASI QUE ESTABA TODO BIEN CUANDO DIO A CONOSER ESTO Y AMPLIANDO LA SEÑAL EN UNA MAYOR ANTENA PUES TODO SE VINO ABAJO AHORA TENGO QUE IR ME ALQUILAR EN UNA CABINA PUBLICA YA QUE EL INTERNET DE LA MUNICIPALIDAD CARMEN DE LA LEGUA NO ME DA DEMORA Y NO SIRVE YA LA SEÑAL DEL 1 AL 10 SOLO RECIBO 0,5 PARA SER SINSERO YA NO DA MAS EL INTERNET DE CARMEN DE LA LEGUA ALMENOS QUE SEAS NOCTANBULO Y ESTES CONECTADO APARTIR DE LAS 2.30 AM ASTA LAS 5:00AM POR QUE A ESA HORA RESIVEZ UN 3 BUENO ME DESPIDO Y OJALA QUE ELLOS SE ENTEREN DE ESTO PARA QUE ASI LO MEJOREN Y PARA QUE NO PIENSE QUE ES MI COMPUTADORA TENGO UNA DUO CORE 2 DE DOS GIGAS DE RAM Y PROSESADOR 3.0 INTEL LA CONECCION ES DE UN ACCESS POINT DWL-2100AP

El Útero de marita

pipilon  el 23 Marzo, 2009 02:06:01

a estas alturas quien cree en el libre mercado? no me jjodan pues, peruanos tenian que ser

El Útero de marita

sam  el 26 Marzo, 2009 19:45:04

haber señores yo vivo en cdl, primero; si la señal es muy mala eso q se puede aceder del servicio de cualquier parte de tu casa es falso, tienes q comprar antenas y etc. segundo; sobre q afecta al libre mercado falso, en cdl solo el 25% de la poblacion cuenta con servicio privado de internet, tercero; los colegios de el distrito no cuenta con pcs optimos para internet, yo termine de estudiar hace un par de años y algunas de las computadoras de mi colegio usaban d.o.s. (siendo colegio particular) ni hablar las del estado, q siendo abastecidos de buenas pcs, lo estudiantes y profesores(si profesores tambien yo lo he visto) roban las piezas, entonces ofrecen un servicio para mejorar la calidad de estudio cuando no se esta posibilitado de acceder de forma por lo menos decente a este servicio. es querer tapar el sol con el dedo, ojo no soy pesimista vivo en el distrito y esas son las condiciones en la q estamos, para terminar si telefonica pierde unos cuantos clientes por esta accion tomada por el alcalde, pues al final lo recupera sumandote unos minutos mas a las llamadas q haces.

El Útero de marita

josimar  el 11 Mayo, 2009 10:08:47

oye sam (santa angela merici) estas recontra equivocado, anda y asesorate en la municipalidad, derrepente tu kieres hacer experimentos sin conocer nada de nada de informatica. todo esta muy bien y me conecte sin problemas a internet con el asesoramiento de la gente de la oficina de informatica de la municipalidad y todo gratis. es rapido y no como tu dices.. estas hasta el win.

El Útero de marita

alex  el 25 Mayo, 2009 12:47:19

Hola,yo si tengo internet es muy bueno pero hay gente que piensan que todo fue un engaño no es cierto.
Señores tienen que tener sus dispositivos usb, tarjetas, etc. wireless actualizadas y si quieren repotenciar su señal busquen en youtube hay formas de construir antenas wireless caseras solo tienes que tener un usb wireless.
viva¡¡¡¡¡¡ Carmen de La Legua

El Útero de marita

roco  el 8 Julio, 2009 13:14:21

cual sera la direcion ip o sera libre

El Útero de marita

eli carlos  el 14 Julio, 2009 16:48:22

chevere el proyecto pero falta que se valla mejorando seguramente

El Útero de marita

renzo  el 1 Octubre, 2009 19:03:33

bueno la verda estoy leyendo todos los comentarios q se dicen parece q hay gente desinformada con respecto al tema wifi, si tienes una pc tienes q tener una tarjeta de red inalambrica + 1 antena panel de 14 dbi o mas, y si tienes una laptop pues un adaptador usb + 1 antena panel de 14 dbi , por q si no tienes estos artefactos olvidate no puedes acceder a la red libre wifi

El Útero de marita

Carlos  el 3 Diciembre, 2009 21:00:34

A mucha gente le asusta que los desplazados (”ignorantes” según ellos) tengamos acceso a la tecnología para poder mantener ellos el dominio sobre los medios. La desinformación, la ignorancia, la chatarra informativa (léase época fujimori y el neo-sicosocialismo aprista) hacen que los de grandes intereses se llenen sus panzas a toda costa.

hazte famoso

Spam Protection by WP-SpamFree

Additional comments powered by BackType