Lima , noticias , politica Viernes, 28 diciembre 2018

El post para entender la crisis de la basura que se extiende por todo Lima

En Lima, tener distritos llenos de basura durante los últimos días del año es una tradición que tiene más arraigo que elegir al mal menor.

Datos sobre lo que botas:

El año pasado, el ministerio del Ambiente reveló que el país necesita 270 rellenos sanitarios. Foto: Correo

El año pasado, el ministerio del Ambiente reveló que el país necesita 270 rellenos sanitarios. Foto: Correo

  • Los peruanos producimos 23 mil toneladas diarias de basura.
  • Lima es responsable por más de un cuarto de eso (casi 9 mil toneladas).
  • Dicho monto se ha incrementado en un 50% en los últimos 5 años.
  • En promedio, un limeño genera 400 kg. de basura al año y
  • Un sanisidrino puede llegar a generar 800 kilos (sí, los que tienen más son los que más ensucian).

Por cierto, la mitad de la basura que se produce en Lima es orgánica, por lo que se podría reciclar y separar en casa y si no me creen, pregúntenle a Raúl Valenzuela.

¿Y cómo se recoge?

Alexandra Ames nos aclara el panorama:

  • La mayoría de municipios distritales en Lima terceriza el recojo de la basura, renovando contratos de manera anual.
  • Estas empresas recogen la basura —a cambio de un monto establecido con el municipio— y la entregan en el relleno sanitario.
  • Los distritos que más problema de basura tienen son aquellos que administran directamente la basura (no concesionan).
Si nadie la recoge, hay que quemarla. Foto: La República

Y si nadie la recoge, hay que quemarla. Foto: La República

A finales de noviembre, la Defensoría del Pueblo constató que estos 6 distritos de Lima están en riesgo sanitario porque nadie está recogiendo la basura y esta se sigue acumulando:

  • Villa María del Triunfo.
  • San Juan de Miraflores.
  • Comas.
  • San Martín de Porres.
  • Carabayllo.
  • Bellavista.

De todos ellos, es VMT quien ha recibido mayor atención mediática, pues incluso el ministerio del Ambiente ha declarado la emergencia ambiental en el distrito, pero primero aclaremos algo:

El problema (no) es como crees

En esta nota de RPP, Jorge Zegarra da una primera pincelada sobre por qué las municipalidades dejan que la basura se acumule:

Los municipios no tienen presupuesto, el servicio de limpieza pública se debería autofinanciar con el arbitrio que paga el vecino, que en provincias no se llega al 30% y en Lima, en los conos, llegamos al 60%.

Esto es cierto. Sin embargo, si bien este problema existe, muchas veces se usa como excusa pues las autoridades no administran adecuadamente los fondos. El caso del municipio de VMT lo deja claro.

Y lo de VMT es aún más complejo

La Defensoría ha pedido la intervención de la Contraloría en este caso, pues han advertido “un inadecuado manejo de los recursos públicos” en VMT, lo que “habría ocasionado la paralización del servicio de recojo de basura” en el que es uno de los distritos más grandes al sur de la ciudad (casi 400 mil personas viven aquí). Meses antes ya habían llamado la atención por la pobre ejecución del presupuesto en este tema.

Así está VMT. Foto: El Comercio

Así está VMT. Foto: El Comercio

La cosa se pone peor cuando consideramos que cuatro alcaldes —los tres primeros por Solidaridad Nacional— han pasado por el sillón municipal de VMT en los últimos cuatro años:

  • El alcalde Carlos Palomino —quien ejercía el cargo desde enero de 2015— fue vacado en enero de 2017 por nepotismo.
  • Asumió su teniente alcalde, Ángel Chilingano, luego detenido —a finales de 2017— acusado de liderar una banda criminal.
  • Lo reemplazó César Infanzón en enero de 2018, pero fue suspendido luego que en agosto el Poder Judicial lo sentenció a 3 años.
  • Quien lidera VMT ahora es Anatolia Golac, regidora que no puede ejercer funciones porque el JNE no le entrega credenciales.

Golac también ha señalado que la deuda que mantiene el municipio por diversos servicios —entre los que se encuentra el recojo de basura— es de S/1.3 millones. (Nota: este municipio contrató directamente a un tercero, sin pasar por licitación). El problema es que no puede pagarla porque no tiene credenciales.

Y la cosa no acaba ahí: Guido Iñigo —el actual alcalde de Villa el Salvador— es el burgomaestre electo de VMT, pero fue tachado por el JNE al no cumplir con el requisito de residir en el distrito y él ha apelado. De confirmarse que no será alcalde, asumirá su teniente alcalde Eloy Chávez. La crisis política ha impactado a Villa María del Triunfo.

¿Por qué la salud importa tan poco?

Basssssssura. Composición: Utero.pe

Basssssssura. Composición: Útero.Pe

A ver, digamos que una municipalidad no tiene dinero. ¿Por qué el primer servicio en ser sacrificado es el recojo de basura? Estamos hablando de  un problema que no solo afecta a unos cuantos distritos. Con la llegada del verano, y el incremento de la temperatura, las enfermedades producidas por la descomposición de la basura nos afectarán a todos.

Para Alexandra Ames, este también es un problema de visión. En estos tiempos, el recojo de basura es una oportunidad de negocio que podría mejorar los ingresos de los distritos. “La basura y los residuos sólidos —bien administrados— son una gran fuente de ingresos para la municipalidad“, subraya. Y si el problema es que los distritos no tienen plata para recoger la basura, ¿por qué no solucionarlo así?

El único distrito que ha dado medio paso en esa dirección es Surco con su planta de segregación, donde procesa alrededor de 13 toneladas de residuos al día. No obstante, el municipio no percibe ingresos por la misma y es raro porque el modelo de negocio —si bien está plagado de informalidad— existe.

La planta de reciclaje de Surco. Foto vía Perú21.

La planta de reciclaje de Surco. Foto vía Perú21

Por ejemplo, Petramás —una de las empresas que más concesiones tiene en Lima para recoger basura— tiene también rellenos sanitarios y por lo tanto la posesión de esos residuos orgánicos. Esto los ha llevado a construir la Central Térmica de Biomasa de Huaycoloro, un proyecto donde se genera energía eléctrica con el gas metano de la basura.

Y el Estado puede hacer más

Una solución a mediano y largo plazo es que reduzcamos la cantidad de basura que producimos a diario. Y para esto debería ser clave la Dirección General de Residuos Sólidos del Ministerio del Ambiente (Minam), que actualmente se limita a promocionar las buenas prácticas y la adecuada gestión del manejo de la basura.

En coordinación con los municipios, esta dirección debe preocuparse porque todos los distritos de Lima reciclen y segreguen la basura (orgánica e inorgánica), además de reducir el excesivo uso de plástico, tecnopor y otros residuos.

Como ven, el problema tiene que abordarse por todos lados.

Diego Pereira

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