Lima , noticias Domingo, 16 febrero 2020

Traficantes están invadiendo las lomas que hacen que Lima respire y Muñoz no hace nada al respecto

Considerando que quienes gobernaron Lima en los últimos 16 años están presos (preventivamente), el actual alcalde debería estar (pre)ocupado por recuperar esta ciudad.

Pero el Gringo Karl parece estar en otra

Y decimos que parece porque anda haciendo videos institucionales (que luego nos sirven para burlarnos de él) en vez de hacer algo por las Lomas de Paraíso (Villa María del Triunfo), las cuales en las últimas semanas vienen siendo invadidas por traficantes de terrenos.

Y eso es bastante grave

Las Lomas de Paraíso es uno de los poquísimos ecosistemas que esta ciudad tiene el privilegio de tener por el rol que cumple en desintoxicar Lima al ser pulmones para la vida urbana. Pero, año tras año, traficantes de terreno han ido destruyendo —según un cálculo de la Red de Lomas— cerca de 500 hectáreas.

El más reciente ataque a la zona empezó en esta navidad, cuando 40 lotes se abrieron paso en las lomas. Hoy son cerca de 350 lotes que ponen en peligro la zona conocida como ‘El Santuario de las vizcachas’:

Vizcacha en el santuario. Está muerta. Foto: Central Unificada Mariátegui

Vizcacha en el santuario. Está muerta. Foto: Central Unificada Mariátegui

A esto hay que agregarle que los últimos tres alcaldes de Villa María del Triunfo han sido detenidos por sus vínculos con organizaciones criminales. Las mafias de tráfico de terrenos operan a vista y paciencia de todos. ¿Qué hace el alcalde Eloy Chávez?

¿Entonces, qué tiene que ver Muñoz con esto?

Bueno, las Lomas de Paraíso son un Área de Conservación Regional (ACR) desde el 2019, lo que pone en manos de la Municipalidad de Lima su defensa, pudiendo desalojar de inmediato a los invasores. Gracias a la Ley 30230,  que simplifica procedimiento para la «promoción y dinamización de la inversión«, no se necesita una orden judicial para hacerlo.

¿Por qué les tiembla la mano para aplicarla aquí?

La Municipalidad se ha mostrado inactiva, anunciando reuniones de «coordinación» pero sin ninguna medida concreta tomada. De hecho, quienes más se han involucrado —como apunta Marisa Glave en La República— han sido los ciudadanos, las autoridades están ausentes:

¿Qué más puede hacer la ciudadanía que se arriesga, toma fotografías, filma las invasiones, identifica a los cabecillas y entrega la información a la Policía, a la municipalidad distrital y a la de Lima? ¡Han entregado esta información al propio presidente Vizcarra! Ante la inacción de las autoridades, los traficantes, con descaro, se burlan y amenazan a los dirigentes.

En respuesta, ¿saben qué dijo el municipio? Pues que «se encuentra gestionando la adopción de las medidas necesarias para liberar este espacio». ¿Para cuando? Esa es la pregunta que no responden. Lo cierto es que ese comunicado salió el 12 de febrero y dos días después, esta foto fue tomada:

Esto es lo que pasa cuando no haces nara. Foto: Captura/Twitter

Esto es lo que pasa cuando no haces nara. Foto: Captura/Twitter

Por cierto, esta es solo una de las amenazas que se cieren sobre las Lomas de Lima. Samuel Yáñez, director de CIDAP, escribe en la República sobre dos más:

La segunda amenaza son los desechos mineros no metálicos que existen en muchas lomas, como las de Carabayllo. Y la tercera son las obras públicas y privadas como la instalación de postes de luz o tanques de agua que abren trochas por donde entran los invasores.

¿Para cuando una solución?

Bueno, para cuando el Gringo Karl encuentre tiempo en su apretada agenda:

Obviamente íbamos a satirizar su video, ¿qué creían?

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe