corrupción , noticias , politica Viernes, 14 febrero 2020

CASTAÑEDA PRESO: este es su gran legado, según el Poder Judicial

En junio de 1945, nació Lucho Castañeda

Baby Lucho, foto 100x100to real. Composición: Utero.pe

Baby Lucho, foto 100x100to real. Composición: Útero.Pe

74 años después, Lucho podría romper el récord de la mayor pena de cárcel en el caso Lava Jato. De hecho, la Fiscalía calcula que la pena probable sería de 41 años y 4 meses, pero eso excede el máximo establecido por el ordenamiento legal peruano, así que solo le podrían clavar 35 años de encierro.

Es decir, nuestras leyes no estaban preparadas para las andanzas de Lucho.

Pero hoy, 14 de febrero, irá calentando la experiencia con 24 meses en cana, pues el Poder Judicial ha considerado que se ha ganado su rica prisión preventiva.

¿Cómo llegamos aquí?

Oh, the irony. Foto: Karem Barboza/El Comercio

Oh, the irony. Fotazo de Karem Barboza/El Comercio

A Lucho se le imputan los delitos de colusión, lavado de activos y asociación ilícita para delinquir

El mejor alcalde de todos los tiempos es acusado de haber liderado una organización criminal —enquistada en la Municipalidad de Lima y cuya fachada sería Solidaridad Nacional— dedicada a coimear para conceder firmas de contratos y adendas en beneficio de la constructora brasilera OAS.

En resumen: Lucho es acusado de favorecer a la constructora a cambio de recibir dinero (que usó para su campaña política y quién sabe qué más).

¿Cómo favoreció a OAS?

  • Primero con el contrato de Línea Amarilla, cuyo trayecto inicial se ve reduciendo en tamaño pero aumentando en costo.
  • La adenda número 2 de ese contrato que eliminó el proyecto Río Verde (iniciado por la gestión de Susana Villarán) y usar esa plata para el bypass de 28 de Julio.
  • La tercera adenda, la obra del Puente Bella Unión, se le entregó a la empresa «el derecho de vía» y se incrementó el dinero que recibían por ello.
  • Además, la municipalidad de Lima se hizo la locaza durante su gestión cuando el proyecto Línea Amarilla —en manos de una empresa de la cual OAS era accionista— fue vendido pese a las investigaciones que ya se estaban dando (en el 2016).

La Fiscalía señala también que todo esto ocurrió porque OAS soltó dinero para la campaña de Castañeda a manera de soborno.

Y viendo las fechas (y lo ocurrido), la teoría tiene sentido.

Pero todo esto tendrá que determinarse en lo que dure el proceso penal en su contra.

Sin embargo, el Poder Judicial ha considerado que Lucho debe estar tras las rejas porque sí hay peligro de obstrucción de la justicia.

Y todo por el testimonio de su ex mejor amigo

El cercano. Foto: Canal N

El cercano. Foto: Canal N

El testimonio de Martín Bustamente acabó teniendo harto peso porque era «muy cercano» a Lucho, como ha dicho la jueza. Martín, colaborador eficaz, lo acusó de reunirse con él para hacerlo «coordinar» lo que diría a la Fiscalía:

Él me dijo que no debía echar ni a José Luna ni a Giselle Zegarra, ante lo cual le respondí que tenía que decir la verdad (…) Incluso recuerdo que el señor Castañeda me recomendó al abogado Mateo Castañeda, a quien visité, pero no decidí tomar su defensa.

Bustamante también es quien ha dicho que Lucho acordó con OAS un monto de US$500,000 para la campaña municipal del 2014. 

Ese testimonio —el de su ex amigo, en el Día de la Amistad— es el que ha hecho que ahorita Castañeda esté sentado esperando a que lo trasladen a la carceleta.

Feliz 14, Lucho, este es tu legado.

Uy se coló este meme, rótenlo.

Uy se coló este meme, rótenlo.

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe