corrupción , Lima , noticias , politica Lunes, 7 enero 2019

El “absolutamente independiente” alcalde de Miraflores recicla a funcionarios de Castañeda para su gestión

Diego Pereira

I'm back, bitches / twitter: @algunpereira / correo para chismes: diego@utero.pe

Los limeños, al menos un 78% de ellos, celebran la salida de Luis Castañeda del municipio de Lima metropolitana. Sin embargo, Lucho es el Voldemort de la política y no es tan fácil de derrotar. Su partido, Solidaridad Nacional, es su horrocrux, mantiene vivo parte del espíritu político del mudo en un nuevo receptáculo: la municipalidad de Miraflores.

Qué hablas, oe

Primero una refrescada: Luis Molina, actual alcalde de Miraflores, es uno de los dos burgomaestres que el partido de Castañeda logró ubicar en un municipio (el otro es el hijo de Miyashiro en Chorrillos).

Otro Lucho que no tiene problemas con enfundarse de amarillo. Foto: RPP

Otro Lucho que no tiene problemas con enfundarse de amarillo. Foto: RPP

Aquí lo gracioso: cuando estaba en campaña —octubre de 2018— Molina envió una carta de compromiso con varios puntos. En ella decía que, si él no cumplía con lo prometido, los vecinos podían usarla para exigirle que lo haga. Bueno, miraflorinos (incluidos los que ya se fueron al sur por tres meses), es hora de que exijan el cumplimiento del primer punto de esa carta, el cual dice así:

Voy a actuar con absoluta independencia del partido que represento, no aceptaré injerencia ni presión de ninguna índole. Mi compromiso es con Miraflores.

Esta “absoluta independencia” se ha traducido en que dieciséis (sí, 16) exfuncionarios de Luis Castañeda ahora están trabajando bajo la gestión de Luis Molina.

Gente con experiencia

La primera alerta la dio Fernando Alayo en Twitter, quien detectó a cuatro ex funcionarios. Luego, El Comercio constataría que 16 de los 36 nuevos gerentes y subgerentes de Miraflores trabajaron para la gestión de Castañeda. Aquí la lista completa.

¿Y saben qué? Lucho Molina no ve nada malo en esto:

Cuando uno entra a una gestión, más que con gente de confianza, uno trabaja con gente que tenga experiencia para no perder tiempo. (…) 

Sin embargo, cuando le señalaron que uno de ellos, Carlos Simón Lozada —antiguo subgerente de Tecnologías de la Información de Lima y actual Gerente de Sistemas y TI en Miraflores—, tendría un proceso administrativo abierto*, Molina dijo que pedirá la revisión de los currículums de los funcionarios que ya designó:

Hoy me voy a reunir con los 16 funcionarios para que me digan si tienen algún problema personal o un juicio, pero no creo porque sino me habrían dicho.

Ah OK.

* Carlos Simon nos ha escrito para precisar que no tiene proceso administrativo alguno, solo una denuncia por violencia familiar por la que ha puesto su cargo a disposición y actualmente ya no forma parte del municipio.

Lucho, refletziona

Lucho, durante mucho tiempo en este útero le hemos escrito varios posts a tu tocayo, pero solo hemos recibido silencio. Saludamos que tú hayas empezado tu gestión ofreciendo entrevistas y contestando preguntas. Por eso, con la esperanza de que no enmudezcas con el paso del tiempo, te vamos a actualizar el currículum de tres de tus nuevos gerentes en caso ellos opten por no decírtelo.

Patricia Juárez

Patricia, cuando quería revocar a Susana. Foto: Diario Correo

Patricia, cuando quería revocar a Susana. Foto: Diario Correo

La antigua teniente alcalde de la gestión de Castañeda —y su más férrea defensora— ahora será la secretaria general de Miraflores. La designación es rara porque Patty renunció el año pasado a Solidaridad Nacional. ¿Por qué? El rumor es que a Juárez no le gustó que Castañeda designara a su hijo como el candidato por su partido. Aquí alguno de sus milagritos:

  • Fue el rostro visible del proceso de revocatoria contra Susana Villarán (y al final terminó revocando a su esposo, José Danos, y al propio hijo de Castañeda).
  • Hace casi cinco años, Ojo al Piojo compartió sus declaraciones juradas y encontró que hay movimientos bastante raros en sus bienes. Y también le revisaron las cuentas al esposo.
  • Patty también tiene roche con Comunicore, directa e indirectamente. Ella recibió el encargo de investigar el caso y al final —después de cinco meses— solo presentó un reporte de 21 páginas que no llegó a nada.

Para un poco más de detalle (y links) sobre estos puntos, pueden revisar el post de Giovanna Castañeda en este útero.

Óscar Lozan

Óscar Lozan Luyo es el nuevo gerente municipal de Miraflores. Antes fue gerente de finanzas del municipio de Lima y también de la Caja Metropolitana. Lucho Molina prefiere presentarlo como “jefe de su plan económico” y parece creer que será un personaje clave en su gestión. Pero tenemos que pincharte el globo, Lucho, porque la Caja Metropolitana ha tenido un pésimo manejo. Y no lo decimos nosotros, eh:

Foto: Captura / El Comercio

Foto: Captura / El Comercio

Esto dice el informe de Nicolás Castillo para El Comercio:

Si bien cerca del 70% de los leasing ofrecidos para financiar buses fueron otorgados a empresas que ganaron la buena pro, el 30% restante fue a parar en firmas que no formaban parte de los consorcios y que incluso superponían parte de sus rutas a los corredores establecidos.

Así, estos, junto con otros problemas de gestión han originado que la Caja Metropolitana culmine con pérdidas por S/10,9 millones –según cifras de enero a noviembre del año pasado– y una cartera morosa del 15,9%. Esta supera en 9,2% a la del sistema de cajas municipales.

¿Será por eso que, como anunció el ahora ex regidor Hernán Núñez, que la administración de Castañeda acordó transferirle S/20 millones de soles? Aquí otros datos sobre Lozan Luyo durante su paso por la Caja Metropolitana, vía Núñez:

  • Dio conformidad —pese al informe desfavorable de la Gerencia de Riesgos— a un préstamo  de S/.75,000 a un asesor de la Caja Metropolitana, mediante la aprobación de nueve excepciones a la política de crédito, causando “un alto nivel de riesgo operacional y de reputación”.
  • Lozan recibió S/10,000 soles por concepto de caja chica cuando el máximo era S/. 2 000, para la contratación de servicios de publicidad y vigilancia de una empresa donde no se encontraron términos de referencia ni contratos.

Sigue leyendo, Lucho, falta uno.

Mario Casaretto

Este tiene harto historial. Foto: GEC

Este tiene harto historial. Foto: GEC

Sobre la designación de Casaretto, quien repetirá el cargo de Defensa Civil en Miraflores, Lucho Molina ha respondido directamente:

Miraflores es un distrito consolidado (…), pero lo que sí me preocupa es un terremoto de 8.5 grados, y que nosotros no estemos preparados. (…) Yo creo que con él [Mario Casaretto], vamos a empezar a hacer protocolos.

Lucho, queremos saber de dónde nace tu optimismo. Porque nosotros vemos este listado de hechos comprobados y no entendemos:

  • Cuando era comandante del Cuerpo General de Bomberos, Casaretto fue sancionado por no hacer licitación en la compra de equipos de protección por S/6 millones.
  • Nosotros también hemos escrito sobre Casaretto, en particular cómo los S/10 millones destinados a los Bomberos jamás llegaron a usarse por pura burocracia (y cómo esto pudo evitar tanta desgracia).

Esta es tu gente, Lucho Molina.

Diego Pereira

I'm back, bitches / twitter: @algunpereira / correo para chismes: diego@utero.pe