corrupción , denuncia , noticias , politica Lunes, 20 enero 2020

Esta es la verdadera BOMBA de anoche (y no, no es el fogoso incidente de Julio Guzmán)

Anoche se soltó una verdadera bomba.

Pero no. No es el incendio y la fuga de Julio Guzmán, se trata de algo mucho más grave, peligroso y que está pasando tan caleta que puede repercutir en el próximo Congreso.

La bomba de Pepe Luna

I knew the last summer. Intervención: Útero.Pe

I know what you did last summer.
Intervención: Útero.Pe

José Luna Gálvez fue un congresista y alguna vez pataza y financista de Luis Castañeda y Solidaridad Nacional. Cuando se pelearon en el 2016, decidió tener su propia banda agrupación. La llamó igual que los izquierdistas españoles, Podemos.

En el corto tiempo de vida de Podemos Perú, Pepe Luna ya ha acumulado varios roches:

Aún así siguen compitiendo en estas elecciones y hasta tienen posibilidades de pasar la valla gracias a su punta de lanza llamada Daniel Urresti. Es precisamente esto último lo que nos preocupa (que tengan una bancada) sobre todo después del destape de ayer.

Extraña lluvia de millones

Preocupado por la educación, Pepe Luna hizo uso de su extinta universidad Telesup para impulsar la producción académica. Lo malo es que los académicos elegidos para ese fin no eran tan académicos ni productivos que digamos, pero tenían cargos muy importantes dentro del aparato de justicia.

¿Qué hablas, ah?

Anoche en Cuarto Poder, nuestro sensei Daniel Yovera destapó los millonarios pagos que Pepito el vivo hacía a dos consejeros del extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila e Iván Noguera. Ambos, Aguila y Noguera, fueron desterrados del sistema judicial por ser protagonistas del megacaso de corrupción judicial: los Cuellos Blancos del Puerto.

¿Cómo era la jugada?

Primero, Guido Aguila:

  • Cuando este hermanito era presidente del CNM, entre el 2016 y el 2017, firmó 14 contratos para ceder los derechos de 14 libros de su autoría. Fue por la no tan módica suma de 30 mil soles cada uno por un plazo de cinco años.
  • El monto total fue de 420,000 soles.
  • Como representante de Telesup firmó el hijo mayor de Pepe Luna, José Luna Morales, quien es candidato al Congreso con el partido de papi, Podemos Perú.

En el reportaje, Yovera explica que el monto que se paga por derechos de autor equivalen al 10% de las regalías. Es decir, la Telesup asume que los libros de Aguila se venderán por 4 millones 200 mil soles en cinco años.

Para quienes no recuerdan su cara, este es Guido Aguila, el angelito que se reunía con Becerril para pactar cosas en el CNM. Imagen: Útero.Pe

Para quienes no recuerdan su cara, este es Guido Aguila, el angelito que se reunía con Becerril para pactar cosas en el CNM.
Imagen: Útero.Pe

  • Esa estratosférica expectativa, explica Yovera, no la tienen ni los juristas más renombrados del país, como el exrector de la Universidad Católica, Marcial Rubio, el constitucionalista César Landa o Domingo García Belaúnde.
  • Aguila se defiende diciendo que es un profesional reconocido, sin embargo, sus textos no están disponibles en las librerías más prestigiosas que venden a los autores más reputados del derecho peruano.

Ahora es el turno de…

Iván Noguera, el doctor Rock

Es el más interesante personaje del escándalo de los Cuellos Blancos es Iván Noguera. Conocido por su infinita capacidad de hacer el ridículo.

  • Firmó un contrato en enero del 2018 por la cesión de derechos de 5 libros y de cuatro artículos.
  • El monto era de 199,500 soles.
  • Pero no fue el único ni el primer contrato. Entre noviembre del 2015 y enero del 2018, Telesup, representada por el Pepe Luna Jr., y el doctor Noguera firmaron 13 contratos de sesión de derechos.
  • La suma fue exorbitante: 889 mil 734 soles. Más del doble de lo de Aguila, como si fuese un autor top del mundo jurídico.
  • El reportaje deja en claro que varios de sus textos no están disponibles en ningún lado, ni siquiera en la web de la Telesup.

El doctor Rock no solo hizo negocios académicos con la universidad de Pepe Luna Gálvez, sino también negocios inmuebles.

  • Cuando ya era consejero del CNM le vendió a la Telesup una casa por el monto de 380 mil dólares en en número 287 de la calle Mariano Arce en Pueblo Libre.

Es decir, entre sucesión de derechos de autoría y la venta de la casa:

Iván Noguera recibió unos 2 millones de soles de la cerrada Universidad Telesup

Aquí hay varias cosas a apuntar:

  • El dinero de esa casa de estudios se usó para promover, entre otras cosas, la producción pobre de dos abogados que, para esa época, eran parte de Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la entidad que se encargaba de elegir y botar a jueces y fiscales.
  • No eran grandes juristas, pero eran miembros del importante CNM, ¿cuál fue la motivación de Pepe y de Pepito Luna para darle tanto dinero a estos magistrados?
  • ¿Acaso realmente creían que podían vender millones de soles en libros de derecho escritos por este par?

Entonces, rebobinando:

  • Pepe Luna, quien tiene un huevo de anticuchos, usó la Universidad Telesup para pagarle exageradas sumas de dinero a dos miembros del influyente Consejo Nacional de la Magistratura vinculados con los Cuellos Blancos.
  • Pepe Luna ahora es dueño del partido Podemos Perú, que tiene entre sus candidatos al Congreso a su hijo mayor, el que firmaba a nombre de la Telesup, José Luna Morales.
  • También tiene a Daniel Urresti entre sus filas, quien hace campaña en contra del fujiaprismo pero va con un partido cuyos dueños son bastante cercanos a los Cuellos Blancos, tanto como los naranjas. Desde que se publicó el reportaje, el candidato aún no se ha pronunciado sobre esto.
  • Lo más peligroso es que esa agrupación está a punto de alcanzar varias curules en el Congreso. Así que think about this.
Descripción gráfica del partido Podemos Perú. Intervención: Útero.Pe

Descripción gráfica del partido Podemos Perú.
Intervención: Útero.Pe