corrupción , denuncia , noticias , politica Martes, 10 julio 2018

ALERTA: Así se está poniendo en marcha el blindaje de los jueces y los magistrados protagonistas de los #CNMaudios

Mientras un fiscal no identificado acaba de visitar el local de IDL-Reporteros para incautar el material de los CNMaudios, ya se está alistando todo para la operación de blindaje en favor de los magistrados involucrados en este megaescándalo de corrupción en el sistema judicial peruano.

Esta mañana el Consejo Nacional de la Magistratura anunció que se había iniciado un proceso de vacancia y otro de remoción contra los consejeros Iván Noguera y Julio Gutiérrez. Solo esos dos magistrados.

  • A Iván Noguera se le acusa de haber violado el estatuto de esa institución, por eso mismo el CNM tiene la potestad de removerlo de su puesto. Su expediente va al Congreso.
  • Mientras que a Julio Gutiérrez, el CNM le ha iniciado un proceso de vacancia.
  • El otro protagonista del reportaje, Guido Aguila -según lo que explicó a Útero.Pe el presidente del CNM, Orlando Velásquez-, será sometido a un juicio político que está en manos también del Congreso de la República. ¿El motivo? Todavía no tiene audio. 

Estos hechos nos provoca una pregunta puntual:

¿Se imaginan a Guido Aguila pereciendo ante su amigo Héctor Becerril en el hemiciclo?

  • Porsiaca, un reportaje de IDL-Reporteros, «Conversación en Trinidad Morán», reportó que el magistrado Aguila, cuando todavía era presidente del CNM, citó en su casa a su colega Baltazar Morales. A la cita, sin previo aviso, acudió el naranja Héctor Becerril. El objetivo era convencer a Morales de votar por el candidato fujimorista a la presidencia del CNM, Julio Gutiérrez. 
Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

Dicho esto y teniendo clarísima la relación estrecha entre Guido y el fujimorista Becerril, a continuación colocaremos algunos hechos que denotan que el magistrado no solo tenía buenas migas con el partido naranja sino también con el juez que afronta un proceso de destitución y que es protagonista principal de esta comedia trágica en que se ha convertido el sistema judicial, César Hinostroza Pariachi.

con dinero y sin dinero... Imagen: Útero.Pe

El que tiene un audio donde habla de bajarle la pena o declarar inocente a un acusado de violación a una niña de 10 años.
Imagen: Útero.Pe

22 de marzo de 2011

El juez César Hinostroza Pariachi aprobó, como jurado, la tesis de maestría de la también abogada Ana Calderón. Así lo reportó la web de Egacal, la «Escuela de Altos Estudios Jurídicos», que es de propiedad de Ana.

  • «El martes 22 de marzo sobre las 19 horas en la sede de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Federico Villarreal, el jurado conformado por los doctores Pedro Gibaja Vargas Prada, Elder Miranda Aburto y César Hinostroza Pariachi, aprobaban por unanimidad la tesis titulada: Amnistía ¿es admisible en un Estado Constitucional? de nuestra codirectora Anita Calderón Sumarriva».

16 de setiembre del 2015

Cuatro años después, cuando Hinostroza ya era presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, inauguró el ciclo de conferencias en material penal que es dirigido a jueces de la corte. Entre los conferencistas figuraba la abogada Ana Calderón, que para ese entonces seguía siendo directora de Egacal.

Esto reportó el portal La voz:

  • «De otro lado, la catedrática y jurista Ana Calderón Sumarriva, basó su conferencia en la “Aplicación del Tercio en las Penas”, explicó los criterios de graduación de la pena, el tratamiento de la reincidencia y de la habitualidad, las penas por el uso de menores de edad y las bonificaciones procesales incluidas en el artículo 21 del Código Penal para la confesión sincera y terminación anticipada del proceso».

Oe, oe oe, aguanta. No entiendo, ¿quién es Ana Calderón y qué tiene que ver todo esto con el CNM?

La abogada Ana Calderón es nada más y nada menos que la esposa de Guido Aguila, todavía magistrado y hasta hace poquito nomás presidente del CNM. Ambos fundaron la Escuela de Altos Estudios Jurídicos «Egacal». La relación entre Hinostroza y Guido es bastante estrecha. Sigan viendo.

Enero de 2015

César Hinostroza invitó a Ana Calderón y a su esposo Guido Aguila a escribir en la revista institucional de la Corte Superior de Justicia del Callao, denominada «AD VERBUM». La escuela Egacal, que fundó la pareja, publica las respectivas invitaciones en su página web:

Imagen: Egacal

Imagen: Egacal

Imagen: Egacal

Imagen: Egacal

Útero.Pe llamó por dos veces por teléfono al Egacal que dirige Ana Calderón, para consultarle qué relación unía a ella y a su esposo con el juez Hinostroza Pariachi. En la primera oportunidad nos informaron que la abogada se encontraba dictando un taller y que en una hora nos atendía. Cuando volvimos a llamar, Calderón continuaba ocupada y nos dijeron que ellos nos llamarían. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no hubo ninguna comunicación de respuesta.

Agosto de 2016

Cuando Guido Aguila ya era presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, fue entrevistado en Ideele Radio para hablar acerca de la elección de Hinostroza Pariachi (como ya vemos, con quien tenía muy buenas relaciones) como juez supremo del Poder Judicial. Ese puesto el más alto de esa institución, pues solo los supremos pueden aspirar a presidir el PJ.

El cuestionamiento principal ante el nombramiento era por la investigación realizada por Gustavo Gorriti en el 2013, sobre un caso de plagio en la tesis de maestría del juez.

La tesis de licenciatura del abogado Fernando Ugaz sirvió para que el juez César Hinostroza, aspirante a fiscal supremo, obtuviera el grado de magíster en ciencias penales (2003), Imagen: captura IDL

«La tesis de licenciatura del abogado Fernando Ugaz (1999) sirvió para que el juez César Hinostroza, aspirante a fiscal supremo, obtuviera el grado de magíster en Ciencias Penales (2003), y para la publicación de su libro en el 2005».
Imagen y Leyenda: IDL-Reporteros

Cuando Glatzer Tuesta le preguntó a Guido Aguila sobre este caso, el entonces presidente del CNM no tuvo mejor respuesta que destacar que ya había sido archivado por el Poder Judicial y que (recuerden estas palabras):

«César Hinostroza Pariachi tiene la calificación y la idoneidad para ser juez supremo del Poder Judicial».

Rebobinando:

  • Hinostroza aprobó la tesis de la esposa de Guido, Ana Calderón en el 2011.
  • Hinostroza invitó a la esposa de Aguila a ser ponente en las conferencias de la Corte del Callao. Así el Egacal, la Escuela de Estudios Jurídicos fundada por los esposos se hacía de un CV envidiable.
  • Hinostroza invita a los esposos a escribir en la revista institucional de la corte que él dirige. Más trayectoria envidiable para la Egacal.
  • Años después, ya como presidente del CNM, Guido no solo defiende públicamente sino que, con su importante voto, elige como juez supremo al acusado de plagio, Hinostroza Pariachi.
  • Ante el escándalo por los audios, el CNM deja el futuro de Aguila en manos del Congreso. El Congreso de mayoría fujimorista. Mayoría que integra Héctor Becerril. Becerril que fue a la casa de Aguila para convencer a otro magistrado de votar por el candidato naranja.

¿En serio alguien piensa que los fujimoristas, que se han dedicado a cuestionar la legalidad de los audios, castigarán a sus protagonistas?