corrupción , denuncia , libertades , noticias , politica , redes sociales , sociedad Lunes, 21 mayo 2018

ROCHE: La ONPE es acusada de hacerle favorcitos especiales al partido de José Luna (y la evidencia es terrible)

José «Pepe» Luna es caserito del Útero desde hace buen tiempo. En mayo del 2015, por ejemplo, publicamos la historia de su roche por contratar tres trabajadores fantasma cuando era congresista. En el 2016, en plena campaña presidencial, Luna volvió a ser noticia al protagonizar la propaganda que supuestamente publicitaba la campaña de Nano Guerra. 

Desde su bronca con Luis Castañeda, ha intentado encontrar un rumbo político. Por ahora, el sueño de Pepe es ser presidente del Perú. Es por eso que la candidatura a la alcaldía de Lima fue depositada en manos de Daniel Urresti.

Urresti, Pepe Luna y sus amigos.

Urresti, Pepe Luna y sus amigos.

La candidatura de Urresti, al igual que la del resto de candidatos, ha pasado bastante desapercibida en los últimos meses. Sin embargo, un reportaje de Cuarto Poder ha revelado que el examigo de Castañeda y su partido, Podemos Perú, han recibido un trato bastante especial de la ONPE. Algo que, como se sabe, es irregular e ilegítimo.

1. Podemos (hacerte un favorcito)

El último domingo 20 de mayo, Cuarto Poder contó la historia de Susana Guerrero López, gerenta de Asuntos Jurídicos de la ONPE. En sencillo, lo que Guerrero denunció fue que el partido de Pepe Luna había recibido un trato preferente en la ONPE mientras que a otros partidos se le aplicaba la ley al pie de la letra.

Según el reportaje de Anuska Buenaluque, en setiembre del año pasado, Podemos Perú presentó su primer lote de firmas ante la ONPE. Lo malo es que estos 400 planillones habían sido entregados con espacios en blanco. 

¿Qué hizo la ONPE? ¿Observó los planillones y los remitió al JNE para que luego sean devueltos como debería? Nop. El Área de Atención al Ciudadano y la Secretaría General de la ONPE se hicieron los de la vista gorda. En noviembre de ese mismo año, la ONPE validó más de 600,000 firmas (aunque detectó 40 firmas falsas).

Susana Guerrero.

Susana Guerrero.

Lo más alucinante de todo es que, como cuenta Guerrero, a otros partidos sí se les aplicó el reglamento a rajatabla. Al Partido Morado, de Julio Guzmán, la ONPE le devolvió los planillones hasta en tres oportunidades por presentar cuatro espacios vacíos.

Es decir, a Julio Guzmán le aplicaron la ley por tener literalmente 100 veces menos errores que Pepe Luna.

Susana Guerrero, la principal denunciante de este caso, cuenta que informó el incidente por escrito a fines de noviembre del 2017 ante la Secretaría General de la ONPE, el jefe de la ONPE, la Contraloría y el Ministerio Público pero nadie le hizo caso.

Y la historia empeora cuando el partido presenta el segundo lote de firmas.

2. ONPE: la chacra de Pepe Luna

En diciembre del año pasado, Podemos Perú presentó el segundo lote de firmas ante la ONPE. En esta oportunidad, al igual que en la anterior, se detectaron espacios en blanco pero la ONPE cumplió con el reglamento y derivó el expediente al JNE para que Podemos Perú repare los errores mencionados.

Hasta aquí podría parecer que la chacra de Pepe Luna ONPE recapacitó y decidió aplicar la misma vara con todos los partidos. Pero esto no fue así. Resulta que el secretario general de la entidad electoral, Ricardo Pajuelo, permitió que un personero de Pepe Luna, Luis Navarrete, ingrese a la sede de la ONPE para subsanar a puño limpio los fallos en los planillones.

No, no has leído mal. La ONPE permitió que un personero de Pepe Luna ingrese fuera de horario para subsanar los fallos detectados.

a

Esta acta escrita a puño y letra por el personero de Pepe Luna lo demuestra.

El roche fue tan grande que el jefe de Atención al Ciudadano tuvo que dejar una constancia de la irregularidad. El jefe de la ONPE, Adolfo Castillo, fue entrevistado por Anuska Buenaluque y, luego de hacerse el loco y el desentendido, aceptó que hubo irregularidades. 

El personero de Podemos, Luis Navarrete, también tuvo el derecho a réplica en el reportaje y lo único que dijo fue que, contrario a lo que se piensa, el partido ha sido perjudicado. No dijo cómo, no dijo por qué, pero aseguró que ellos eran las víctimas en esta historia. 

BONUSTRACK: Los angelitos de Pepe Luna

Un detalle que pasa muy desapercibido en el reportaje de Cuarto Poder es el pasado de los personeros de Pepe Luna. Resulta que Luis Navarrete Santillán (el mismo que entró a la sede de la ONPE) y José Cavassa Roncalla fueron denunciados en el 2000 por el megafraude de las firmas falsas de Perú 2000. El reportaje también anotó que ambos fueron absueltos del caso.

Tremendos angelitos.

Tremendos angelitos.

A pocos meses de las elecciones regionales, la ONPE y sus irregularidades nos recuerda que debemos estar más atentos que nunca. 

¿Cómo podemos confiar en ti ahora, ONPE?