libertades , noticias , Salud , sociedad Lunes, 13 febrero 2017

Esta es la situación legal de la marihuana en Sudamérica y Perú queda muy mal parado

Titulo original: Cuando tus vecinos cambian de mentalidad sobre la marihuana, pero tú sigues siendo un ignorante

Escribe: Diego Hernandez

A fines de 2013, hace más de tres años, Uruguay (sí, el de Pepe Mujica) se convirtió en el primer país del mundo en legalizar el consumo y la producción de marihuana. Eso ya se sabe. Sí, claro, pero es necesario recordarlo porque fue un punto de quiebre.

Ahora bien, ¿qué pasa con nuestro querido Peruuuuuuú (el de lanza, lanza, PPK) y nuestros queridos vecinos: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y Ecuador?

c5e4ae276b8d4632e54f1f7a67d849c3_article

Imagen: RT

Revisando la situación legal sobre la marihuana en esos países, podemos decir, en términos futbolísticos, que Perú está en el fondo de la tabla a la par con Bolivia. O sea, como siempre desde hace cuatro eliminatorias: 0 mundiales. El resto ya nos sacó una ventaja considerable. Pero, vamos, matemáticamente siempre podemos.

Los mundialistas

Chile:

Probablemente nuestro vecino del sur sea el que más avances ha logrado en el creciente campo de la marihuana. En Chile ya es legal el autocultivo de cannabis para uso personal, siempre y cuando esté debidamente justificado.

Pero eso no es todo. Desde hace varios años se viene realizando la ExpoWeed. Se trata de la feria más importante de Sudamérica dedicada a la marihuana.

Colombia:

En el 2015, el gobierno de ese país se propuso ser líder en investigación y producción de marihuana. Por esa razón legalizó su uso medicinal y hoy hay científicos que la pueden estudiar tranquilamente, sin sentirse perseguidos.

Brasil:

Hace poquito nomás, menos de un mes, el gobierno de Brasil aprobó registrar el primer medicamento elaborado con marihuana para pacientes que sufren de esclerosis múltiple.

¡Un golazo, pues!

Y desde hace más de un año se viene discutiendo públicamente el tema de la legalización.

Ecuador:

El presidente Rafael Correa emitió hace un año el decreto 951, con el cual autoriza la producción de marihuana para fines industriales. Esa norma también permite la investigación científica de la planta.

Los no mundialistas

peru

Imagen: Perú.com

Bolivia:

El país altiplánico considera ilegal la marihuana. La ley 1008 no distingue entre microcomercialización y tráfico ilícito de drogas. Todo depende de la circunstancia en que la policía te interviene.

Perú:

Cri, cri, cri…

Desde hace tiempo sabemos que hay un vacío legal: puedes poseer hasta 8 gramos de marihuana (¿por qué 8 gramos? Es un misterio). Si te detienen con más de 8 gramos ya es considerado microcomercialización.

O sea, la ley te permite poseer cannabis, pero para ello siempre tendrás que recurrir al mercado ilegal porque no existe un mercado regulado.