denuncia , educación , noticias , politica , sociedad , violencia Lunes, 20 enero 2020

Así maltratan Muñoz y el Minedu a lo escolares peruanos que reclaman por mejor educación

A finales del año pasado te contamos sobre la protesta de Secundaria Combativa:

En este post conversamos con Urpi, vocera de este colectivo compuesto por estudiantes de distintos colegios públicos (actualmente en La Libertad, Cusco, Apurímac, Iquitos y Huaral) quien expuso con bastante claridad la realidad de los escolares en nuestro país.

Desde entonces, varias cosas han pasado

La Defensoría del Pueblo intervino tras las protestas (las cuales fueron duramente reprimidas, con terruqueos de por medio) para coordinar una reunión entre los estudiantes, el ministerio de Educación (Minedu) y el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

MESC: Movimiento Estudiantil Secundaria Combativa. Foto: Facebook

MESC: Movimiento Estudiantil Secundaria Combativa. Foto: Facebook

Sin embargo, hasta el momento ningún acercamiento ha sido posible:

  • Los escolares pidieron reunirse directamente con la ministra Flor Pablo (por sus demandas sobre la calidad educativa en general) y con el alcalde Jorge Muñoz (por la reducción del pasaje escolar).
  • Muñoz dejó en visto el pedido y no ha respondido a la invitación, la cual se le hizo llegar a través de un oficio de la Defensoría del Pueblo dirigido a la Gerente Municipal el pasado 3 de enero de 2020.
  • Por su parte, el Minedu señaló que Secundaria Combativa «a último minuto desistió de participar» de una reunión coordinada por medio de la Defensoría.

En diálogo con este útero, Secundaria Combativa aclara que la razón por la que no se presentaron es porque supieron que la ministra Flor Pablo no participaría de la reunión. Desde su postura, hacerlos hablar con otros funcionarios menores no es un tratamiento serio de su reclamos.

Y hoy tocaba intentar de nuevo

Los escolares quieren ser escuchados por la ministra. Foto: Facebook/Movimiento Estudiantil Secundaria Combativa

Los escolares quieren ser escuchados por la ministra. Foto: Facebook/Movimiento Estudiantil Secundaria Combativa

Pese a todo, esta tarde el Minedu y Secundaria Combativa tenían programada una nueva reunión, pero esta vez fue la prensa del Minedu la que precisó a este útero que la ministra no asistiría a la reunión sino alguien de la Oficina de Diálogo:

«(La ministra no va porque) no hay dirigentes identificados, no hay un documento formal de sus pedidos, etc».

Esa afirmación nos llamó la atención, por lo que preguntamos si es que le habían alcanzado a los estudiantes una lista de requisitos a cumplir para poder ser recibidas por la ministra Flor Pablo. La respuesta fue negativa porque (nuevamente) «no hay dirigentes identificados«. Además precisaron que toda coordinación se ha hecho a través de la Defensoría del Pueblo.

Más educación, menos represión. Foto: Luis Javier Maguiña/Centro Federado de Estudios Generales Letras

Más educación, menos represión. Foto: Luis Javier Maguiña/Centro Federado de Estudios Generales Letras

Sin embargo, esta afirmación es falsa, pues  la Defensoría sí ha identificado a los voceros del colectivo y conoce su pliego de reclamos, pues viene conversando con ellos desde hace un mes.

Es ante estas circunstancias —el no ser tomados en serio por las autoridades— que los estudiantes sienten que los están paseando.

Y eso no es todo

Para agravar las cosas, durante el fin de semana Perú21 publicó una portada afirmando que los «escolares son captados por el Movadef«, presentando como única prueba un video en el que una mujer relacionada al brazo legal de Sendero Luminoso pinta carteles junto a ellos.

Senderista "está detrás del movimiento", señala la portada. Foto: Captura

Senderista «está detrás del movimiento», señala la portada. Foto: Captura

Pudimos confirmar que el diario no se comunicó con Secundaria Combativa antes de afirmar y publicar que «son captados por senderistas«. Esto ha generado que los escolares convoquen a un plantón en los exteriores del diario, exigiendo una cobertura de los hechos que —para variar un poco— no los terruquee por reclamar por sus derechos.

Al respecto, Urpi dice no conocer a la mujer con la que están queriendo vincularlos. Añade que nunca antes la han visto en otra marcha y que ellos se encontraban entregando materiales para que los asistentes hagan sus propias pancartas. «¿Si se acercaba una fujimorista, también nos manipula entonces?», comenta.

En resumen

Esta es la situación de los escolares organizados en defensa de sus derechos:

  • El alcalde de Lima los ha dejado en visto.
  • El ministerio de Educación los está paseando.
  • Los medios de comunicación los están terruqueando.

¿Tanto miedo produce que un grupo de estudiantes se organice para reclamar educación de calidad?

Diego Pereira

I'm back, bitches » @algunpereira » diego@utero.pe