libertades , noticias , sociedad Viernes, 6 diciembre 2019

Estos son los poderosos motivos por los que los escolares peruanos decidieron salir HOY a marchar por sus derechos

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La semana pasada, Secundaria Combativa —un colectivo de estudiantes de distintos colegios públicos (no solo de Lima)— hizo un llamado a un plantón en el Metropolitano y a la evasión del pago del servicio por las razones que todos conocemos: es un pésimo servicio que colapsa todos los días y que además es caro.

Es decir, se comieron el pleito

Máscaras de papel para la protesta. Varias de ellas fueron hechas por niños de primaria que no por seguridad no participaron en la protesta.

Máscaras de papel para la protesta. Varias de ellas fueron hechas por niños de primaria que por seguridad no participaron en la protesta.

Pero la primera respuesta fue ridiculizarlos y negar su existencia. En América Noticias, la conductora Verónica Linares los llamó «payasos», dijo que «no existe ningún movimiento estudiantil secundario» y además aseguró que los escolares «no pagan pasaje en ningún servicio público».

Este Útero confirmó que los escolares que protestan no solo existen, sino que —como veremos en su pliego de reclamos más adelante— tienen una agenda de género, cultural e inclusiva.

El jueves 28 de noviembre pasado, los escolares realizaron el plantón con máscaras del Joker hechas de papel. Así registró Sin Documentos la movilización:

De hecho, ayer volvieron a movilizarse contra la «prensa basura», en rechazo a la cobertura que varios medios han venido dándole a su protesta. Lo cierto es que ya dejaron algo en claro: el pasaje es solo un punto de sus demandas porque, ser escolar en el Perú es un deporte extremo.

 

 

 

El pliego de reclamos

Para quienes decían que eran adultos uniformados: aquí cuatro escolares, de distintos colegios. Sus rostros han sido cubiertos porque son menores de edad.

Para quienes decían que eran adultos uniformados: aquí cuatro escolares, de distintos colegios. Sus rostros han sido cubiertos porque se trata de menores de edad.

Útero.Pe conversó con Urpi, vocera de Secundaria Combativa, para conocer más sobre el movimiento y sus reclamos. El pliego completo es amplio y se sigue armando, pues siguen llegando pedidos desde otras provincias del país, dado que cada vez más escolares se están sumando.

Por el momento, estos son los puntos clave:

  • Pasaje escolar a nivel nacional (S/0.20 – S/0.50) y sistema de transporte escolar gratuito para zonas rurales. Garantizar su cumplimiento efectivo.
  • Almuerzos otorgados por el Estado: Los escolares de Jornada Escolar Completa (JEC) estudian desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde. Algunos niños se quedan sin almuerzo porque sus padres trabajan. Los que sí pueden llevar comida, comen en el piso porque se necesita implementar comedores.
  • Alimentación saludable. Control en los quioscos escolares, evaluación y control nutricional de los mismos. Además, reclaman más calidad en el programa Qali Warma.
  • Exoneración del curso de religión: No solo por estudiantes ateos, sino quienes son de otra religión. El problema es que, pese a estar exonerados, los alumnos deben quedarse en el aula, lo cual es tiempo de estudio perdido. Piden que el curso opcional sea de Filosofía.
  • Mejorar la calidad educativa y reformas pedagógicas: Que las clases sean más didácticas, que se fomenten las salidas del aula «y que los proyectos que hagamos estén relacionados con temas sociales que ayuden a la comunidad».
  • Promoción de una educación no sexista. Que se garantice la igualdad y el desarrollo de habilidades entre estudiantes hombres y mujeres. Medidas de prevención y denuncia del acoso, agresión sexual, discriminación sexista y homofóbica en las escuelas.
  • Garantizar un servicio psicológico de calidad en las escuelas. Se supone que los agresores reciben apoyo psicológico, lo cual es positivo, pero en la práctica tampoco se da. ¿Por qué? Porque en un colegio hay un psicólogo para todos los alumnos. Es necesario invertir más para realmente proteger a las víctimas, entre los cuales también hay casos de violación hacia mujeres y hombres.
  • Implementación de talleres artísticos. Los cursos existen, pero la realidad es que las horas de arte las cubren profesores que no siempre están capacitados para hacerlo y resulta siendo una experiencia mediocre. Además, los escolares deberían poder decidir qué especialidad de arte llevar.
  • Mayor presupuesto para proyectos deportivos, académicos y artísticos. Hay alumnos con bastante talento que no reciben apoyo del Estado y estos deben hacer actividades (polladas, etc.) para sustentar gastos, sin embargo, a veces no es suficiente. Así es como este país pierde talento.
  • No reprimir a los estudiantes que tienen una postura política. La constitución defiende la libertad de expresión, pero en la práctica son intimidados con expulsiones, se hacen reuniones de padres para excluir alumnos y más.
  • Representación estudiantil: creación de una organización que sea representativa y que les permita participar activamente en la política del país de tal manera que se vean representados. Además, piden que se reconozcan organizaciones autónomas dentro de los colegios (como lo es Secundaria Combativa).
  • Asesorías: el Estado no cubre asesorías de recuperación de los cursos. Si un alumno no entienda la clase necesita mayor apoyo en un curso. Sin embargo, esas no son horas pagadas a los profesores, por lo que pocos lo hacen y quienes lo hacen no cobran y todo trabajo debe ser remunerado.

Doble opresión

Foto: Centro Federado de Estudios Generales Letras PUCP / Luis Javier Maguiña

Foto: Centro Federado de Estudios Generales Letras PUCP / Luis Javier Maguiña

Además, Urpi nos comentó sobre la realidad de los estudiantes ambulantes, quienes sufren ante la represión de las autoridades municipales: «cuando los serenos los botan y los golpean están vulnerando sus derechos: no pueden estudiar y no pueden llevar pan a la casa, es una doble opresión bajo la excusa de la formalidad».

El terruqueo

Escolares de Huaral apoyando la protesta. Urpi comenta que Iquitos también se está sumando.

Escolares de Huaral apoyando la protesta. Urpi comenta que Iquitos también se está sumando.

Tanto el Estado como parte de la prensa han respondido como suelen hacer cada vez que un colectivo ciudadano exige que no pisoteen sus derechos: criminalizando la protesta.

Primero fue la ministra de Educación, Flor Pablo, quien preguntada por 24 Horas (Panamericana) sobre la manifestación, señaló que se reunirá con los escolares para escuchar sus demandas, pero también los terruqueó:

«No vamos a avalar prácticas que promuevan o hagan apología al terrorismo«.

No sabemos a qué «prácticas» se refiere la ministra, pero el informe agregó declaraciones de una madre de familia a quien el reportero mostraba un video registrado por Wayka en el que los estudiantes se mostraban con los rostros cubiertos, protegiendo su identidad, y cantando Flor de Retama, canción compuesta por el maestro Ricardo Dolorier tras el asesinato de estudiantes en Huanta en 1969, los mártires por los cuáles la educación en el Perú es gratuita.

Sobre por qué es ignorante y una burla calificar Flor de Retama  como una canción terrorista, ya tenemos otro post.

Lo cierto es que este viernes los escolares tomarán las calles para defender sus derechos. Son varios los colectivos que ya se han plegado a sus reclamos.

6 de diciembre – desde las 16:30 (Plaza San Martín)

Diego Pereira

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