corrupción , noticias , politica , útero tv Martes, 21 octubre 2008

Garrido Lecca habla del Grupo Azteca

El tema de los vínculos entre Hernán Garrido Lecca y el grupo Azteca tiene tiempo circulando por ahí. En julio del 2007, un artículo de Luis Davelouis de El Comercio dio cuenta de la relación. El 18 de octubre de ese año, Carlos Bruce agregó un dato más: HGL era socio de Azteca. Y el 25 de ese mes un reportaje de Carla Ramírez de la Hora N hizo la conexión: Azteca era socia de Alpamayo. El tema circuló un poco con Hildebrandt, con algunos blogs y quedó allí.

Hasta que empezó a circular el rumor de que los petro-audios originalmente estuvieron monitoreando las inversiones mexicanas en el Perú, hasta que Garrido Lecca fue mencionado en los petro-audios por dos personajes (Canáan  y Rómulo) vinculados a empresarios mexicanos y hasta que se volvió a ordenar toda la información.

Ayer Paola Ugaz, de Terra Magazine, consiguió la primera entrevista de HGL luego de su salida del gabinete. Las preguntas sobre su relación con Azteca fueron de cajón. Ojo con la parte de Panamericana:

TM: Siempre se ha hablado de sus vínculos con el Banco Azteca, que TV Azteca quiere comprar el canal 5, ¿qué tiene que responder sobre ello?

HG: Antes de entrar al gobierno, en mi primera película Piratas en el Callao, el distribuidor de esa película, es de febrero del 2005, termina siendo TV Azteca. Ellos empiezan como distribuidor, luego como co-productor y luego compra TV Azteca una participación en Alpamayo (mi empresa), ellos tienen el 40 por ciento de Alpamayo, son mis socios, los de TV Azteca.

Ahora el dueño de TV Azteca es el dueño del Banco Azteca y sí es cierto que yo trabaje para ellos haciendo los estudios previos al ingreso del Banco Azteca al Perú, cuando no era ministro, antes de ser ministro.

No solo eso, mi tesis de doctorado en la Universidad de Sevilla es un estudio entre la concentración bancaria en el Perú entre el año 2002 y el 2006. El libro va a ser publicado la semana que viene por la universidad San Martín, donde yo argumento que hay falta de competencia en el sector bancario, que hay demasiada concentración de la propiedad en el sector financiero y que lo que hay que hacer es abrir, pero no para que entre Banco Azteca, sino todos los bancos Esa es mi tesis de doctorado y espero en las próximas tres semanas irme a Sevilla y sustentar este trabajo.

Entonces son mis socios, yo hago un compromiso y, además, explicito al presidente mi palabra, que yo no voy a mover un dedo para que le den la licencia de Banco Azteca, y no moví un dedo, que me demuestren que moví un dedo. Culpo al ex presidente de la Superintendencia de Banca y Seguros, Juan José Marthans, de inventar la leyenda y lo acuso directamente a él.

TM: ¿Niega que está promoviendo con el Banco Azteca la compra de Panamericana TV (cuyo administrador judicial es el empresario Genaro Delgado Parker)?

HG: Genaro es mi amigo. Él quiere vender el canal siempre. Siempre quiere comprar, vender… Ayer estuve con Genaro tomándome un café. Es un personaje polémico, pero divertidísimo. Es interesantísimo, Genaro Delgado Parker estuvo el primero de enero de 1959 en la escalera del “Habana Libre”, en ese momento “Habana Hilton”, cuando suben el Che Guevara y Fidel Castro a hacer la revolución. Es un tipo que te puede contar la historia¿ entonces yo soy su amigo, está bien, ese es mi pecado.

TM: ¿Y nunca lo ha ayudado o asesorado cuando ha querido vender un canal?

HG: He sido Director Gerente General de Desarrollo Siglo XXI, una compañía de él que hace las casas de Lurín. Es decir, sí he trabajado con él.

Nótese que a) No niega haber asesorado a Genaro con la venta de Panamericana. b) El libro que justifica el ingreso del Banco Azteca será publicado por la San Martín, la universidad del otro socio de Alpamayo, el todavía ministro José Antonio Chang. c) El gran grupo Azteca ha comprado el 40% de una productora local de animaciones que, a pesar de aparecer en estampillas peruanas, son francamente mediocres, por decir lo menos. ¿Cuánta plata fue ese 40%?

Airon Nelson

Periodista que le gustan los tatuajes. @AironNelson